Inmersión sonora y microsonido. Estudio de caso de la obra de Alva Noto y Ryoji Ikeda

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvii.9.2021.30521

Palabras clave:

Alva Noto; Ryoji Ikeda; Producción audiovisual; Microsonido; Sonificación y visualización de datos; Inmersión sonora

Resumen

A través del análisis transversal, cualitativo y descriptivo de la obra de Alva Noto y Ryoji Ikeda, este trabajo presenta conceptos y tendencias creativas relacionados con la producción de entornos inmersivos a partir de la creación audiovisual computacional. Desde una óptica de análisis de contenido, se destacan los principales rasgos comunes entre estos autores como son, el microsonido, la estética del error (glitch) y el loop. Además, atendemos al uso que hacen estos autores de la computadora para la sonificación y visualización de flujo de datos. Nuestro objetivo principal es el de describir, analizar y categorizar la complejidad computacional de las creaciones de estos autores para obtener una visión global de cómo la informática ha implementado el pragmatismo de la creación audiovisual. Se destaca un uso del sonido más allá de la contemplación estética, es decir, el sonido como herramienta de investigación para examinar el impacto que tiene en un espectador expuesto a ciertas frecuencias sonoras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jose Antonio Vertedor-Romero, Universidad de Málaga

Profesor sustituto interino en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga. Doctor en Comunicación por el programa de Doctorado Interuniversitario de la Universidad de Málaga. Ayuda predoctoral para estancia de investigación en el marco de ayuda Bernardo de Gálvez concedida por la Diputación de Málaga y Unicaja en colaboración con la Universidad de Málaga. Exposición Le Code Gálvez en la sala María Victoria Atencia, Málaga. Máster en Producción artística Interdisciplinar. Beca Artista Residente en la Facultad de Bellas Artes de Málaga. Licenciado en Bellas Artes.

José María Alonso-Calero, Universidad de Málaga

Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Málaga con la Tesis Doctoral: "El flujo de la escena en la interacción física: participación, virtualidad y presencia".
Grupo de Investigación: DIANA, Diseño de Interfaces Avanzados (TIC 171 - Junta de Andalucía).
En gestión ha sido durante 9 años coordinador del área de dibujo, durante 8 años Vicedecano de Infraestructuras y Comunicación en la Facultad de Bellas Artes, durante 3 años Director de Secretariado de Cultura de la Innovación y un año Vicerrector Adjunto de Cultura de la Innovación en el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga. Forma parte del comité de dirección de la revista OJS Umática, revista sobre creación y análisis de la imagen.
Como artista interdisciplinar ha desarrollado proyectos de videoarte y de arte relacional como “El Palo. Espacio público espacio privado”, (Programa INICIARTE). Ha desarrollado proyectos de realidad virtual con instalaciones como “Asteroide B612” y “Leviatán”, en Art-Futura, Parque de las Ciencias de Andalucía y en Marte, Málaga Arte y Tecnología.
2017, como IP, Proyecto de investigación precompetitivo “Mapa de transferencias del diseño”, Plan Propio de Investigación de la Universidad de Málaga.
2017, como IP, Proyecto "Bürohack. Experiencia Burócrática by UX" para el programa competitivo de innovación Abierta (PIA) de la Fundación COTEC.
Ha dirigido dos proyectos de Cooperación Internacional en Honduras: 2017-2018.
2020, como IP, Proyecto de investigación "Prototipo SCENUX: herramienta para el registro mediante gamificación de la experiencia del usuario en la creación y en la recepción de la obra artística escénica", Plan Propio de Investigación de la Universidad de Málaga.
2020, como IP, Proyecto interdisciplinar "LIMBO Space Social Sound XD", II Plan Propio de Smart Campus de la Universidad de Málaga.

Citas

Abe, K.: Interview | Ryoji Ikeda «supersymmetry», (s.f.). Recuperado 30 de noviembre de 2016, de http://special.ycam.jp/supersymmetry/en/interview/

Anderson, T. L., & Kavanaugh, P. R.: «A ‘Rave’ Review: Conceptual Interests and Analytical Shifts in Research on Rave Culture», Sociology Compass, 1, (2007), pp. 499-519.

Batty, J., Horn, K., & Greuter, S.: «Audiovisual granular synthesis: micro relationships between sound and image». Proceedings of The 9th Australasian Conference on Interactive Entertainment Matters of Life and Death - IE ’13, (2013), pp. 1-7.

Calo, J.: Ryoji Ikeda | Arts@CERN, (s. f.). Recuperado 1 de abril de 2018, de http://arts.cern/news/2014/japanese-artist-ryoji-ikeda-wins-third-prix-ars-electronica-collidecern

Cannon, A.: «Carsten Nicolai: Inserting Silence». Mono Kultur, September, (2005), pp. 1-19.

Cap Ucla: Ryoji Ikeda: Superposition - Los Angeles Premiere, (2015). Recuperado 8 de marzo 2019, de https://cap.ucla.edu/data/notes/109_Ryoji_HP_FINAL_singlepdf.pdf

Capra, F. La trama de la vida: Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Anagrama, 1998, p. 75.

Cascone, K.: «The Aesthetics of Failure - Post Digital Tendencies in Contemporary Computer Music». Computer Music Journal, 24(4), (2000), pp. 12-18.

Collis, A.: «Sounds of the system: the emancipation of noise in the music of Carsten Nicolai». Organised Sound, 13(1), (2008), pp. 31-39.

Coulson, A.: «Carsten Nicolai: el ejercicio oculto». Lápiz: Revista internacional del arte, 212, (2005), pp. 64-77.

Cox, C., & Warner, D. Audio Culture: Readings in Modern Music (C. Cox & D. Warner eds.; Revised Ed.), Londres, Bloomsbury, 2017.

da Fonseca-Wollheim, C.: «An Artist for Whom the Glitch Is the Message». Wall Street Journal (Online). (2010). Recuperado 15 de junio de 2018, de http://www.wsj.com/articles/SB10001424052748703466704575489733500498228

Digicult: Cartsen Nicolai at Art Basel | Hong Kong. (2014). Recuperado 8 de enero de 2019 de https://digicult.it/news/cartsen-nicolai-art-basel-hong-kong/

Doser, M., & the Aegis collaboration.: «{AEGIS}: An experiment to measure the gravitational interaction between matter and antimatter». Journal of Physics: Conference Series, 199, (2010), pp.1-7.

FanMusicFest: Alva Noto + Ryuichi Sakamoto | Biografía, vídeos, fotos y álbums. (s. f.). Recuperado 17 de abril de 2020, de https://fanmusicfest.com/content/alva-noto-ryuichi-sakamoto

Fortier, D.: «Festival Manca». Le Monde, (1995).

Goebel, J.: «The ZKM Institute for Music and Acoustics up to 2002: Politics, context and foundations». Organised Sound, 14(03), (2009), pp. 236-247. https://doi.org/10.1017/S1355771809990057

Gualdoni, F. Todos los movimientos del siglo XX, desde el Postimpresionismo hasta los New Media. Milan, Esquira editores, 2008.

Hammond, J.: Data as spectacle: An introduction to the work of Ryoji Ikeda - The Vinyl Factory. (2015). Recuperado 20 septiembre de 2019, de https://thevinylfactory.com/features/data-as-spectacle-a-ryoji-ikeda-overview/

Hutson, S.: «Technoshamanism: spiritual healing in the rave subculture». Popular Music and Society, 23(3), (1999), pp. 53-77.

icc: ICC | HIRAKAWA Norimichi, (s. f.). Recuperado 1 de abril de 2018, de http://www.ntticc.or.jp/en/archive/participants/hirakawa-norimichi/

Ikeda, R.: ryoji ikeda | micro | macro, (s. f.). Recuperado 2 de abril de 2018, de http://www.ryojiikeda.com/project/micro_macro/

Ikeda, R.: ryoji ikeda | supersymmetry. (2014). Recuperado 2 de abril de 2019, de http://www.ryojiikeda.com/project/supersymmetry/

Ikegami, T., & Hashimoto, T.: «Active mutation in self-reproducing networks of machines and tapes». Artificial Life, 2(3), (1995), pp. 305-318.

Kandel, E. R. Reductionism in art and brain science: Bridging the two cultures. Nueva York, Columbia University Press, 2016.

Kant, Inmanuel. Observaciones acerca del sentimiento de lo bello y de lo sublime. Madrid, Alianza editorial, 2015.

Knowles, J. D.: «Alva Noto». Filter, 62, (2006), pp. 17-19.

Leopoldseder, H., Schöpf, C., & Stock, G.: CyberArts 2014. International Compendium – Prix Ars Electronica. Ostfildern, Hatje Cantz Verlag, 2014.

Medialab Prado.: Tecnologías de lo sonoro - Medialab-Prado Madrid. (2015). Recuperado 20 de septiembre de 2016, de https://www.medialab-prado.es/noticias/tecnologias-de-lo-sonoro

Menkman, R. The glitch moment (um). En Network Notebooks (Ed.), Networkcultures.Org. Institute of Network Cultures, 2011.

Miranda, E. R.: «Cellular Automata Music: An Interdisciplinary Project». Interface-Journal of new music research, 22(1), (1993), pp. 3-21.

MOMEM: MOMEM - Museum Of Modern Electronic Music, (s. f.). Recuperado 19 de septiembre de 2016, de http://momem.org/

MuseumsQuartier Wien: micro | macro - Wiener Festwochen, (s. f.). Recuperado 12 de junio de 2021, de https://www.mqw.at/programm/2018/05/wiener-festwochen-2018-ryoji-ikeda-micro-macro

Nicolai, C.: carsten nicolai, (s. f.). Recuperado 29 de octubre de 2017, de http://www.carstennicolai.de/?c=biography

Nicolai, C.: Anti Reflex (M. Hollein (ed.). Verlag der buchhandlung walter könig, 2000.

Nicolai, C.: Auto-Pilot. Berlin, Die Gestalten Verlag, 2002.

Nicolai, C.: α (alpha) pulse | carsten nicolai, (2014). Recuperado 28 de octubre de 2017, de http://www.carstennicolai.de/?c=works&w=alpha_pulse

Noto, & Vainio, M.: Mikro Makro. Raster Noton, (2010). Recuperado 15 de noviembre de 2017, de https://boomkat.com/products/mikro-makro-10ff6def-2230-4f97-a362-97307aca5d1c

Olson, C.: «Beautiful, useless things the work of Ryoji Ikeda». Border Crossing, 29(1), (2010), pp. 57-62.

Pangburn: The Theory of Supersymmetry, Visualized by CERN’s Artist-in-Residence | Motherboard, (2014). Recuperado 15 de diciembre de 2018, de http://motherboard.vice.com/read/data-artist-ryoji-ikeda-tackles-higgs-boson-in-supersymmetry-installation

Papayannakis, Y.: «alva noto Interview: Yannis Papayannakis». 1, (2007), pp. 1-2.

Roads, C. Microsound. The MIT Press, Cambridge, MA, 2004.

Sirio: Birth of the Cyberpunks | sp23infoblip, (2013). Recuperado 20 de enero de 2018, de https://sp23.org/2013/06/14/birth-of-the-cyberpunks/

Sónar: Alva Noto & Ryuichi Sakamoto - Sónar Barcelona 2018, (2018). Recuperado 20 de febrero de 2019, de https://sonar.es/es/2018/artistas/alva-noto-ryuichi-sakamoto

Strachan, R.: «Uncanny Space: Theory, Experience and Affect in Contemporary Electronic Music». Trans. Revista Transcultural de Música, 14, (2010), pp. 1-10.

Supanick, J.: Come Together: Ryoji Ikeda Traverses the Transfinite (Extended). Julio-Agosto, (2011). Recuperado 8 de febrero de 2019, de https://www.filmcomment.com/article/come-together-ryoji-ikeda-traverses-the-transfinite/

Suveg, L.: Alva Noto - Unitxt | Music Review | Tiny Mix Tapes. Tiny Mix Tapes, (2008). Recuperado 15 de marzo de 2019, de http://www.tinymixtapes.com/music-review/alva-noto-unitxt

Tokuyama, T.: tomonaga tokuyama enterprises, (s. f.). Recuperado 1 de abril de 2018, de http://www.tomonagatokuyama.com/#f

Toop, D.: «Ryoji Ikeda». Wire, Issue 267 (2006).

Unesco: «Datum» by Norimichi Hirakawa: a glimpse of 2017 Sapporo International Art Festival | Creative Cities Network, (s. f.). Recuperado 1 de abril de 2018, de https://en.unesco.org/creative-cities/events/«datum»-norimichi-hirakawa-glimpse-2017-sapporo-international-art-festival

Warren, E.: Alva Noto | Red Bull Music Academy, (2011). Recuperado 2 de noviembre de 2016, de http://www.redbullmusicacademy.com/lectures/carsten-nicolai-listening-to-10000-khz

Whitelaw, M.: «Inframedia audio». Artlink, 21(3), (2001), pp. 49-52.

Whitelaw, M.: «Sound Particles and Microsonic Materialism». Contemporary Music Review, 22(4), (2003), pp. 93-101. https://doi.org/10.1080/0749446032000156937

Wyse, L.: «Free music and the discipline of sound». Organised Sound, 8(03), (2003), pp. 237-247. https://doi.org/10.1017/S1355771803000219

Xlr8r: Ask the Experts: Alva Noto, (2018). Recuperado 25 de abril de 2019, de https://xlr8r.com/features/ask-the-experts-alva-noto/

Young, Rob.: «Carsten Nicolai unedited - The Wire», The Wire magazine, (2010). Recuperado 8 de mayo de 2018, de http://www.thewire.co.uk/in-writing/interviews/carsten-nicolai-unedited

Ycam: YCAM | About YCAM, (s. f.). Recuperado 12 de junio de 2021, de https://www.ycam.jp/en/aboutus/

Yong Moon, J.: Algorithmic Visual Music, (s. f.). Recuperado 12 de junio de 2021, de https://studylib.net/doc/8594691/algorithmic-visual-music

Zizek, Slavoj. El sublime objeto de la ideología, Siglo XXI, 2ª ed., México, 2001.

Z. K. M.: Ryoji Ikeda. micro | macro, (2015). Recuperado 20 de octubre 2018 de https://zkm.de/sites/default/files/file/en/pm_ikeda_e.pdf.

Descargas

Publicado

2021-10-15

Cómo citar

Vertedor-Romero, J. A., & Alonso-Calero, J. M. (2021). Inmersión sonora y microsonido. Estudio de caso de la obra de Alva Noto y Ryoji Ikeda. Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, (9), 303–340. https://doi.org/10.5944/etfvii.9.2021.30521