Del objeto al espacio. La «indisciplina» de Christo and Jeanne-Claude
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.9.2021.30346Palabras clave:
Christo and Jeanne-Claude; Objeto; Espacio; Arte plástico; Instalación de arteAgencias Financiadoras:
Grupo de Investigación Reconocido ESPACIAR, Universidad de Valladolid, Proyecto I D i, Ministerio de Ciencia, innovación y universidades, Gobierno de EspañaResumen
En Christo and Jeanne-Claude se aprecia un salto conceptual de las primeras obras a los últimos proyectos. Vamos a comprobar cómo buscan trascender los límites disciplinares en un proceso de evolución que apenas dura veinte años. Nos centraremos en finales de los cincuenta y la década de los sesenta. En una primera etapa, que corresponde a su periodo de residencia en París, entienden el arte de una manera objetual. Un arte de vanguardia que tiene de referencia a figuras como Picasso y Duchamp. En un segundo momento, su idea transita del objeto al espacio artístico. Un cambio de mentalidad que coincide con un cambio de residencia. De París se trasladan a Nueva York, dónde descubrirán las posibilidades del espacio y trabajarán bajo la influencia de artistas como Pollock o los del Pop-Art. A partir de entonces, sus trabajos excederán los límites disciplinares, pudiendo recibir múltiples definiciones como la de instalación. Un entendimiento del arte de plena actualidad.
Descargas
Citas
Alloway, Lawrence, et alii: Christo and Jeanne-Claude: Early Works. 1958 – 69. Colonia, Taschen, 2001.
Baal-Teshuva, Jacob: Christo and Jeanne-Claude. Colonia, Taschen, 2016.
Chernow, Burt: Christo and Jeanne-Claude. A biography. Nueva York, St. Martin’s Press, 2002.
Castro Borrego, Fernando: «Todo es escultura: los objetos surrealistas», en Rodríguez Ruiz, Delfin: ¿Qué es la escultura moderna? Del objeto a la arquitectura. Madrid, Fundación cultural Mapfre Vida, 2003, pp. 133-156.
Foster, Hall: El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Madrid, Akal, 2001.
Foucault, Michel: El orden del discurso. Austral, Madrid, 2018 (ed. original: 1970).
Krauss, Rosalind E.: Passages in Modern Sculpture. Nueva York, The Viking Press, 1977.
Krauss, Rosalind E.: «Sculpture in the Expanded Field», October, 8 (1979).
Llorens Serra, Tomás: «Julio González y la escultura cubista», en Rodríguez Ruiz, Delfin: ¿Qué es la escultura moderna? Del objeto a la arquitectura. Madrid, Fundación cultural Mapfre Vida, 2003, pp. 113-132.
Maderuelo, Javier: La idea de espacio: en la arquitectura y el arte contemporáneos. 1960 – 1989. Madrid, Akal, 2008.
Merleau Ponty, Maurice: Fenomenología de la percepción. Barcelona, Península, 1975 (ed. original: 1945).
Pizarro Juanas, Esther: Materia para un espacio: antecedentes y nuevas propuestas, (Tesis doctoral inédita), Universidad Complutense de Madrid, 2001.
Sánchez Argilés, Mónica: La instalación en España 1970-2000. Madrid, Alianza, 2009.
Van de Ven, Cornelis: El espacio en arquitectura: la evolución de una idea nueva en la teoría e historia de los movimientos modernos. Madrid, Cátedra, 1997 (ed. original: 1978).
Vicente, Alex: «Entrevista a Christo: Christo: ‘Las restrospectivas, cuando esté muerto…’». El País, 01 de junio, 2020. En https://elpais.com/cultura/2020-06-01/christo-no-creo-en-la-religion-ni-la-politica-solo-creo-en-mi-arte.html (fecha de consulta: 14 de marzo de 2021).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.