La torre de San Pedro en Ocaña (1796-1826). Maestros de obras y arquitectos de la academia ante la práctica restauradora
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.12.2024.38164Palabras clave:
Restauración arquitectónica; historia de la construcción; cartografía; maestros de obras; guerra de la Independencia; OcañaAgencias Financiadoras:
Grupo de Investigación Arte y Patrimonio Moderno y Contemporáneo (GR18101-HUM12), dirigido por Vicente Méndez Hernán. i-PAT Instituto de Investigación en Patrimonio. Universidad de Extremadura.Resumen
La iglesia de San Pedro en Ocaña (Toledo) fue demolida por completo en 1906, tras el hundimiento de parte del edificio sobre una vivienda colindante. La torre de San Pedro en Ocaña (Toledo) fue objeto de una dilatada serie de proyectos en la que participaron los arquitectos Ignacio Haan, Miguel Antonio de Marichalar, Juan Antonio Cuervo y Leonardo Clemente. Con el nombramiento de estos académicos de mérito al frente de las obras del arzobispado de Toledo, los maestros de obras que tradicionalmente se habían ocupado de la conservación de los templos quedaron relegados a una condición subalterna. Su profundo dominio de las técnicas constructivas, sustento de una noción conservadora centrada en la preservación del equilibrio orgánico de las fábricas, aún resultaría decisivo en la compleja solución finalmente adoptada para la torre de San Pedro, semejante a la efectuada en la torre de la catedral de Salamanca tras el terremoto de Lisboa de 1755. Los planos y descripciones realizados en estas intervenciones en torno a la guerra de la Independencia han permitido conocer la fisonomía completa de la torre, demolida junto con el resto de la iglesia en 1906. En el grabado de la batalla de Ocaña de Adolphe Roehn y en las acuarelas de Louis Harmois, destinados a rememorar la victoria francesa, quedó atestiguada la relevancia del campanario como hito urbano. Esto tendría inmediata continuidad en su elección como punto de estacionamiento en la primera campaña para la elaboración del mapa geológico de España, en 1850.
Descargas
Citas
Alba González, Luis: «La academia toledana de Nobles Artes de Santa Isabel», Toletum: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, nº 32 (1995), pp. 9-32.
Alós y Merry del Val, Fernando de; García-Menacho y Osset, Eduardo: «Los Manglano», Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, 9 (2005-2006), pp. 7-58.
Andrés Ordax, Salvador: «Imagen y memoria del Cid Campeador», BSAA Arte, LXXV (2009), pp. 247-260.
Azcárate, José María de: «La valoración del gótico en la estética del siglo XVIII», Cuadernos de la Cátedra Feijóo, 18, 3 (1966), pp. 525-549.
Audebaud, Christian: Le général baron Pelet-Clozeau. La science et la gloire. París, Éditions S.P.M., 1998.
Bédat, Claude: La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1744-1808). Madrid, Fundación Universitaria Española, 1989.
Castañón Álvarez, Juan Carlos; Puyo, Yves; Quirós Linares, Francisco: «La herencia cartográfica y el avance del conocimiento geográfico de España», en Quirós, Francisco; Castañón, Juan Carlos (dir.): Madrid 1808. Guerra y territorio. Madrid, Museo de Historia de Madrid, 2008, pp. 109-127.
Cedillo, conde de [Jerónimo López de Ayala]: «Cosas que fueron. La iglesia de San Pedro, de Ocaña». Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XXVIII, 1 (1920), pp. 32-38.
Cedillo, conde de [Jerónimo López de Ayala]: Catálogo monumental de la provincia de Toledo. Toledo, Diputación Provincial de Toledo, 1959.
Cervera Vera, Luis: «Reformas de Ventura Rodríguez en el vallisoletano Colegio Mayor de Santa Cruz», en Chueca Goitia, Fernando et alii: Estudios sobre Ventura Rodríguez (1717-1785). Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1985, pp. 29-60.
Crespo Delgado, Daniel: Un viaje para la Ilustración. El Viaje de España (1772-1794) de Antonio Ponz. Madrid, Fundación de Municipios Pablo de Olavide–Marcial Pons Historia, 2012.
García Melero, José Enrique: «Realizaciones arquitectónicas de la segunda mitad del siglo XVIII en los interiores de las catedrales góticas españolas», Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII. Historia del Arte, 2 (1989), pp. 223-286.
García Melero, José Enrique: «El arquitecto académico a finales del siglo XVIII», Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII. Historia del Arte, 10 (1997), pp. 161-216.
García Melero, José Enrique: Las catedrales góticas en la España de la Ilustración. Madrid, Ediciones Encuentro, 2001.
Gascó Pedraza, Fermín: Las parroquias de Ocaña. Ocaña, Ayuntamiento de Ocaña, 2002.
Gaya Nuño, Juan Antonio: La arquitectura española en sus monumentos desaparecidos. Madrid, Espasa-Calpe, 1961.
Gilman Proske, Beatrice: «Dos estatuas de la familia Cárdenas, de Ocaña», Archivo Español de Arte, 32, 125 (1959), pp. 29-37.
González-Pumariega, Pelayo; Rábano, Isabel: «El dibujo de paisaje en la ingeniería.
La colección de vistas de la Comisión del Mapa Geológico de España (1850-1853)», Ería, XXXVIII, 1 (2018), pp. 27-53.
Guillén Marcos, Esperanza: De la Ilustración al historicismo: arquitectura religiosa en el arzobispado de Granada (1773-1868). Granada, Diputación Provincial de Granada, 1990.
Lelièvre, Pierre: «La mission de Vivant Denon en Espagne (Novembre 1808-Janvier 1809)», Archives de l’Art Français, vol. XXIV (1969), pp. 365-372.
Lorentz, Philippe: «Vivant Denon remettant dans leurs tombeaux les restes du Cid et de Chimène», en Foucart, Jacques (dir.): Musée du Louvre. Nouvelles acquisitions du département des Peintures (1987-1990). Paris, Réunion des Musées Nationaux, 1991, pp. 151-153.
Martín Sánchez, Julio: Restauración y tutela de la arquitectura en el arzobispado de Toledo. El cambio de régimen (1777-1861), (Tesis doctoral inédita), Universidad de Castilla-La Mancha, 2022. [en línea] https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/29998 [Consultado: 4 de julio de 2023]
Mingo Lorente, Adolfo de: «La reforma de la iglesia parroquial de Esquivias en el siglo XVIII», Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, CII, anexo (2018), pp. 29-38.
Mingo Lorente, Adolfo de: La comisión de arquitectura de la Real Academia de San Fernando y Castilla-La Mancha (1786-1808), (Tesis doctoral inédita), Universidad de Castilla-La Mancha, 2020 [en línea] https://ruidera.uclm.es/items/2f7d7f0b-b269-4c11-8b99-eddd6af62c3a [Consultado: 3 de julio de 2023]
Morales Cano, Sonia: Moradas para la eternidad. La escultura funeraria gótica toledana. Madrid, Biblioteca Nueva, 2012.
Navascués Palacio, Pedro: Arquitectura y arquitectos madrileños del siglo XIX. Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1973.
Navascués Palacio, Pedro: «Sobre titulación y competencias de los arquitectos de Madrid (1775-1825)», Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 11 (1975), pp. 123-136.
Nicolau Castro, Juan: «Las tumbas de don García Osorio y doña María de Perea procedentes de la desaparecida iglesia de San Pedro de Ocaña y conservados en el Vicotria and Albert Museum de Londres», en Ars Longa, Vita Brevis. Libro homenaje a Rafael Sancho San Román. Toledo, Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, 2006, pp. 263-274.
Ontalba Juárez, Florencio; Ruiz Jaén, Pedro Luis: La batalla de Ocaña. Campañas militares en la provincia de Toledo en 1809. Toledo, Diputación Provincial de Toledo, 2006.
Portal Monge, Yolanda: La torre de campanas de la catedral de Salamanca. Salamanca, Universidad de Salamanca, 1988.
Puyo, Jean-Yves; Castañón, Juan Carlos; García Álvarez, Jacobo: «Cartographier et décrire la Péninsule Iberique: L´héritage militaire français (1808-1823)», Annales de Géographie, nº 707 (2016), pp. 74-102.
Reguera Rodríguez, Antonio T.: «Cartografía y política. El proyecto del Mapa de España desde su fundación (mediados del siglo XVIII) hasta el comienzo de los trabajos (mediados del siglo XIX)», Estudios Geográficos, 56, 218 (1995), pp. 99-129.
Revenga Domínguez, Paula: «Marichalar, Cuervo y Clemente, arquitectos mayores del arzobispado de Toledo en el siglo XIX», Academia, 78 (1994), pp. 225-242.
Rivera Blanco, Javier: De varia restauratione. Teoría e historia de la restauración arquitectónica. Madrid, Abada Editores, 2008.
Rivera Blanco, Javier: «Ventura Rodríguez y sus criterios de intervención arquitectónica en las preexistencias», en Rodríguez Ruiz, Delfín (dir.): Ventura Rodríguez, arquitecto de la Ilustración. Madrid, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, 2017, pp. 117-143.
Rodríguez de Gracia, Hilario: Lustros de represión y reforma en Toledo, 1822-1837. Toledo, Ayuntamiento de Toledo, 1983.
Rodríguez G. de Ceballos, Alfonso: «La torre de la Catedral Nueva de Salamanca», Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología. BSAA, 44 (1978), pp. 245-256.
Rodríguez López-Brea, Carlos María: «¿Alianza entre trono y altar? La Iglesia y la política fiscal de Fernando VII en la diócesis de Toledo (1814-1820)», Spagna contemporánea, 19 (2001), pp. 29-46 [en línea] https://www.spagnacontemporanea.it/index.php/spacon/article/view/570 [Consultado: 21 de agosto de 2023]
Saguar Quer, Carlos: «El cementerio general del Sur o de la Puerta de Toledo, obra del arquitecto Juan Antonio Cuervo», Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 24 (1987), pp. 111-120.
Sambricio, Carlos: La arquitectura española de la Ilustración. Madrid: Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España–Instituto de Estudios de la Administración Local, 1986.
Santamaría Almolda, Rosario: «Los maestros de obras aprobados por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1816-1858): una profesión en continuo conflicto con los arquitectos», Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, 13 (2000), pp. 329-359.
Villalobos Alonso, Daniel: «El proyecto de Ventura Rodríguez para la reforma del Colegio Mayor de Santa Cruz en Valladolid: el inicio de un debate», en Rivera Blanco, Javier (dir.): Informe que hizo el Arquitecto de S. M. D. Ventura Rodríguez, en el año 1768, de la Santa Iglesia de Valladolid. Valladolid, Colegio Oficial de Arquitectos de Valladolid, 1987, pp. 37-46.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.