Elena Brockmann: el viaje de formación de una joven pintora. Cartas inéditas desde Roma (1886-1887)

Autores/as

Palabras clave:

Carta; epistolario; viaje de formación; pintura de género; pintura de historia; retrato; bodegón; modelo

Resumen

En este artículo se estudian por primera vez las cartas que la pintora Elena Brockmann (1865-1946) envió a su madre desde Roma, donde se formó artísticamente entre los años 1886 y 1887.
Este epistolario, inédito hasta ahora, tiene una extraordinaria importancia, puesto que, por el momento, no se conoce ningún otro ejemplo de un corpus tan abundante de cartas —ciento tres en total— de una pintora española del siglo XIX. Por una parte, es un documento excepcional en sí mismo, como objeto material resultante de la movilidad de una mujer artista, que da cuenta de su desplazamiento y estancia en Roma durante aproximadamente un año. Por otra, tiene un enorme valor para conocer la vida y la obra de Brockmann que, pese a la celebridad de la que gozó en su época, en especial como pintora de género y de historia, ha caído en el olvido. No existe ningún texto monográfico de carácter científico sobre ella ni se ha organizado ninguna exposición individual dedicada a su obra.
En el marco de la historia de las mujeres, esta investigación adopta una perspectiva feminista, imprescindible para entender las condiciones de creación de la pintora y la recepción de su obra, los obstáculos que debió sortear, pero también los logros que consiguió. Para escribirlo, junto a las cartas de la artista, se han consultado otras fuentes primarias, como el Archivo y la Colección de la Familia Paradinas Brockmann, el Libro de Copistas del Museo del Prado y la prensa de la época.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adami, Marie: Fanny Keats. Londres, John Murray, 1937.

Alzaga Ruiz, Amaya; Yeves, Juan Antonio: «La Literatura y las Artes en epistolarios españoles del siglo XIX», en Rolfi Ožvald, Serenella; Mazzarelli, Carla: Il carteggio d’artista: fonti, questioni, ricerche tra XVII e XIX secolo. Milán, Silvana Editoriale, 2019, pp. 396-401.

Assier, Mathilde: «Las mujeres en el sistema artístico español: 1833-1931», en Navarro, Carlos G. (ed.): Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931). Museo Nacional del Prado, Madrid, del 6 de octubre de 2020 al 14 de marzo de 2021. Madrid, Museo Nacional del Prado, 2020, pp. 41-69.

B. C.: «Mujeres ilustres. Elena Brockmann», Barcelona Cómica, 24 de febrero de 1894, p. 13.

Baumgärtel, Bettina: «She was on her time and the time was in her», en VV. AA.: Angelica Kauffman. Royal Academy of Arts, 1 de marzo al 30 de junio de 2024. Londres, Royal Academy of Arts, 2014, pp. 11-22.

Bolufer, Mónica: «Multitudes del yo: biografía e historia de las mujeres», Ayer. Revista de Historia Contemporánea, 93(1) (2014), pp. 85-116.

Bonet, Victoria E.: José Benlliure (1855-1937). El oficio de pintor. Valencia, Ayuntamiento de Valencia, 1998.

Cabanillas Casafranca, África: «El acceso de las mujeres a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (1873-1894)», en Lomba, Concha; Alba, Ester; Castán, Alberto; Illán, Magdalena: Las mujeres en el sistema artístico, 1804-1939. Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2023, pp. 53-64.

Casado, Esteban: «La Academia de Roma entre 1900 y 1936», en Reyero, Carlos; Casado, Esteban: Roma: mito, modernidad y vanguardia. Pintores pensionados de la Academia de España (1900-1936). Academia de España, Roma, de septiembre a octubre de 1998. Roma, Academia de España, 1998, pp. 51-57.

Coll, Isabel: Diccionario de mujeres pintoras en la España del siglo XIX. Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona), Centaure Groc, 2001.

Diego, Estrella de: La mujer y la pintura del XIX en España. Cuatrocientas olvidadas y algunas más. Madrid, Cátedra, 2009.

El Diario de Ávila, 12 de diciembre de 2004, p. 5.

Espigado, Gloria: «Las mujeres en el nuevo marco político», en Morant, Isabel (dir.): Historia de las mujeres en España y América Latina (vol. III). Del siglo XIX a los umbrales del XX. Madrid, Cátedra, 2006, pp. 27-60.

«Exposición de Bellas Artes. Los méritos», El País, 24 de junio de 1887, p. 2.

«Exposición Nacional de Bellas Artes», La Ilustración Española y Americana, 26 (15 de julio de 1887), pp. 19-22.

Fernanflor (Fernández Flores, Isidoro): «Exposición Nacional de Bellas Artes», La Ilustración Española y Americana, 26 (15 de julio de 1887), p. 22.

Greer, Germaine: La carrera de obstáculos. Vida y obra de las pintoras antes de 1959. Colmenar Viejo (Madrid), Bercimuel, 2005.

González, Carlos; Martí, Montse: Pintores españoles en Roma (1850-1900). Barcelona, Tusquets, 1987.

Illán Martín, Magdalena: «Autoconciencia autorial y estrategias de mercado: cartas de artistas españolas en Francia (1850-1910)», [Manuscrito inédito presentado para su publicación en el libro Las artistas en la escena cultural europea], 2025.

La Ilustración Española y Americana, 24 (30 de junio de 1887), p. 12.

Llanos, Luis de, La vida artística. Memorias de un pensionado en Roma. Madrid, Imprenta de Heinrich, 1892.

Lertxundi Galiana, Mikel: «Ardor de juventud. La colonia artística española en Roma (1880-1900)», en VV. AA.: Mariano Benlliure. El dominio de la materia. Centro del Carmen, Valencia, del 30 de julio al 13 de octubre de 2013. Madrid, Dirección General de Patrimonio Histórico-Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid-Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, 2013, pp. 33-43.

Merino Calvo, José Antonio; Pérez Mulet, Fernando: Sebastián Gessa Arias, el pintor de las flores. Casa de Cultura, Chiclana de la Frontera (Cádiz), del 11 de marzo al 7 de abril de 2004. Chiclana de la Frontera (Cádiz), Casa de Cultura, 2004.

Miarelli Mariani, Ilaria: «La pittura col Mengs, col Bossi e le tre pittrici, la Lebrun, la Subleyras e la Kauffman già da inizio de voler abbandonare il Barroco e di accostarsi alla scuola che in Francia era capitanata da David», en Miarelli Marini, Ilaria; Raffaella Morselli, (eds.): Roma pittrice. Artiste al lavoro tra XVI e XIX secolo. Museo di Roma, Roma, del 25 de octubre de 2024 al 23 de marzo de 2025. Roma, Officina Libraria, 2024, pp. 32-47.

Morselli, Raffaella: «Roma: la gloria delle donne tra Cinquecento e Seicento», en Miarelli Marini, Ilaria; Raffaella Morselli (eds.): Roma pittrice. Artiste al lavoro tra XVI e XIX secolo. Museo di Roma, Roma, del 25 de octubre de 2024 al 23 de marzo de 2025. Roma, Officina Libraria, 2024, pp. 17-31.

Navarro, Carlos G.: «Elena Brockmann de Llanos (1867-1946). Paso de una procesión por el claustro de San Juan de los Reyes. Toledo, h. 1892 (116)», en Navarro, Carlos G. (ed.): Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931). Museo Nacional del Prado, Madrid, del 6 de octubre de 2020 al 14 de marzo de 2021. Madrid, Museo Nacional del Prado, 2020, p. 378.

Nochlin, Linda: Situar en la Historia. Mujer, arte y sociedad. Madrid, Akal, 2020.

«Notas de sociedad», El Estandarte, 21 de marzo de 1896, p. 3.

Ortega, Joaquín L.: «El mundo de Teresa Peña», en VV. AA.: Fragilidad humana. Teresa Peña. Catedral de El Salvador y Santa María, Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), del 9 de abril al 15 de junio de 2019. Logroño, Gráficos Ausejo, 2019, pp. 14-20.

Pardo Bazán, Emilia: «La Exposición de trabajos de la mujer», Nuevo Teatro Crítico, 27 (marzo de 1893), p. 154.

Pardo Bazán, Emilia: Mi romería. Madrid, Imprenta y Fundición de M. Tello, 1888.

Pardo Bazán, Emilia: «La mujer española», La Época, 16411 (6 de febrero de 1896), p. 1.

Parker, Rozsika; Pollock, Griselda: Maestras antiguas. Mujeres, arte e ideología. Madrid, Akal, 2021.

Pérez-Martín, Mariángeles: «Del salón al gabinete, académicas en la España del siglo XIX», en Gil Salina, Rafael; Lomba, Concha (coords.): Olvidadas y silenciadas. Mujeres artistas en la España contemporánea. Valencia, Universidad de Valencia, 2021, pp. 75-94.

Perrot, Michelle: Mon histoire des femmes. París, Éditions du Sueil, 2006.

Reyero, Carlos; Freixa, Mireia: Pintura y escultura en España, 1800-1910. Madrid, Cátedra, 1995.

Rodríguez Domingo, José Manuel: «Los depósitos del Museo del Prado en la Universidad de Granada», en VV. AA.: El Museo del Prado en la Universidad de Granada, Sala de la Capilla-Hospital Real, Granada, del 13 de noviembre de 2019 al 31 de enero de 2020. Granada, Editorial Universidad de Granada, 2019, pp. 25-44.

Rolfi Ožvald, Serenella: «Sul carteggio d’artista», en Rolfi Ožvald, Serenella; Mazzarelli, Carla: Il carteggio d’artista: fonti, questioni, ricerche tra XVII e XIX secolo. Milán, Silvana Editoriale, 2019, pp. 11-22.

Serrano Arnal, Inés: «Las artistas españolas en la Exposición Universal de París de 1893», en Mascarell García, María (ed.): Entre cuerpos y palabras. Género y nuevos territorios narrativos. Madrid, Dykinson, 2025, pp. 265-281.

Serrano de Haro, Amparo; Cabanillas, África: Orgullo y prejuicios. En torno al arte de las mujeres. Madrid, Tres Hermanas, 2022.

Schölermann, Willhem: «In Germany and Austria, in Russia, Switzerland and Spain», en Shaw Sparrow, Walter (ed.): Women Painters of the World. An Illustrated History of Women Painters from the Time of Caterina Vigri (1413-1463) to Rosa Bonheur and More. Londres, Hodder Stoughton, 1905, pp. 285-289.

Tejeda Martín, Isabel: «Primeras pensionadas en Roma: de Carlota Rosales a María de Pablos», en VV. AA.: Arte e identidades culturales. Actas del XII Congreso Nacional del Comité Español de Historia del Arte, del 28 de septiembre al 1 de octubre de 1998. Oviedo, Universidad de Oviedo, 1998, pp. 686-692.

VV. AA.: Casa Museo Emilia Pardo Bazán. La Coruña, Real Academia Galega-Casa Museo Emilia Pardo Bazán-Deputacion da Coruña, 2008.

VV. AA.: Maestras. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid, del 31 de octubre de 2023 al 4 de febrero de 2024. Madrid, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, 2023.

Descargas

Publicado

2025-12-16

Cómo citar

Cabanillas Casafranca, África. (2025). Elena Brockmann: el viaje de formación de una joven pintora. Cartas inéditas desde Roma (1886-1887). Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, (13), 345–376. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/43860

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.