Las virreinas se visten de fiesta. Poder y ostentación encapsulada en la Nueva España

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DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvii.11.2023.36617

Palabras clave:

Virreinas; Fiestas; Vestidos; Telas; Lujo; Ostentación; Felipe Próspero; Duques de Alburquerque

Resumen

En este trabajo analizamos los usos materiales y festivos de los vestidos y tejidos asociados a la virreina en las fiestas por el nacimiento de Felipe Próspero en la ciudad de México (1658). En este relato fastuoso distinguimos cuatro espacios y circunstancias festivas: la catedral, el palacio, la máscara grave nocturna y los toros. De manera indistinta, los tejidos que tienen más presencia son el chamelote, la tela y el raso y, en todos los casos, queda constancia del esplendor de las joyas y de las puntas de hielo como complemento y adorno del traje.
El vestuario de la virreina se encuadra visualmente en la performance festiva y pone de manifiesto la ostentación encapsulada propia de su agencia femenina, alineándose en los espacios cerrados que la representan y dentro del linaje nobiliario en el que participa.

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Publicado

2023-10-20

Cómo citar

Farré, J. (2023). Las virreinas se visten de fiesta. Poder y ostentación encapsulada en la Nueva España. Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, (11), 323–344. https://doi.org/10.5944/etfvii.11.2023.36617