De carpinteros a navieros. José Tayá e hijos, expansión y declive de la casa comercial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvii.10.2022.31615

Palabras clave:

Muebles; madera; Casa Tayá; exposiciones; artes decorativa

Resumen

La historia del mueble catalán en el ochocientos se ha articulado fundamentalmente centrándose en un reducido número de ebanistas y talleres vinculados al período modernista. Conocemos bien la Casa Busquets, empezamos a tener una aproximación certera de artistas de la madera como José Ribas o Francisco Vidal, pero poco o nada sabemos de un gran número de talleres de ebanistería y carpintería que formaban parte esencial del tejido industrial de la ciudad. El presente artículo rescata del olvido, a través de las fuentes archivísticas y de hemeroteca, la casa comercial José Tayá e Hijos, mueblistas y comerciantes de madera en la Barcelona decimonónica. Una de las más importantes en su época si atendemos a la fama adquirida por sus trabajos, el volumen de su negocio, la clientela o su participación en distintos certámenes industriales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antoni Gaudí, tocador, a Convidats d’honor: exposició commemorativa del 75è aniversari del MNAC. Barcelona, Museu Nacional d’Art de Catalunya; Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2009.

Bru, Ricard: «A. Riquer y Cía (1892-1893): un projecte empresarial efímer d’arts del moble i de decoració d’interiors a Barcelona», Estudi del moble, 24 (2017), pp. 15-19.

Bru, Ricard: «Lluís Folch i Brossa: moble, art i indústria a la dècada de 1880», Estudi del moble, 26 (2018), pp. 22-27.

Caballero, Marty: Anuario general del comercio, de la industria y de las profesiones […]. Madrid, Redacción Imprenta oficinas del anuario, 1863.

Carbonell, Sílvia: «Arquitectes, decoradors i clients. El modernisme tèxtil a 4 mans: Lluís Domenech, Ricard de Capmany, Gaspar Homar i els Tayá», Datatèxtil, 31 (2014), pp. 1-9.

Catálogo de la Exposición nacional de industrias artísticas e internacional de reproducciones. Barcelona, Imprenta Henrich y Cía, 1892.

Catálogo general de los objetos que figuran en la manifestación de productos catalanes de ciencias, letras y bellas artes, agricultura e industria. Barcelona, Imprenta de Salvador Manero, 1877.

De la Fuente Bermúdez, Vicente: «Vicenç y Francesc Mogas: recuperación histórica de un taller de ebanistería», Estudi del moble, 28 (2019), pp. 32-37.

De la Fuente Bermúdez, Vicente: «Los muebles de la família Montal-Pascual, un conjunto de la ebanistería de Francesc Mogas », Res mobilis. Revista internacional de investigación en mobiliario y objeto decorativo, 12 (2021), pp. 75-93.

Estatutos del Centro de Artes Decorativas de Barcelona. Barcelona, Tipolitografía de Luis Tasso, 1894.

Franco, Borja; Creixell, Rosa M.: «El Chalet del Marqués de Campo en la Exposición Universal de Barcelona de 1888: aspectos sobre coleccionismo y ostentación nobiliaria a finales del siglo XIX», Ars Longa: Cuadernos del arte, 24 (2015), pp. 153-169.

Fondevila, Mariàgels: «Francesc Vidal i el bon gust a l’interior burgès?», Eclecticisme, l’avantsala del modernisme: espais i mobiliari. Barcelona, Associació per a l’estudi del moble, 2015, pp. 51-62.

García Domingo, Enric: Hijos de José Tayá (1916-1925). El miratge de la gran guerra. Barcelona, Museu Marítim de Barcelona, 2007.

Gaspar Homar, moblista i dissenyador del modernisme: Museu d’Art Modern del MNAC , Fundació «la Caixa», 1998 [cat. exp.]

Hooper, Kirsty: «A tale of two Empires? The Earl’s Court Spanish Exhibition (1889)», Modern Languages Open, núm.1 (2014), https://hispanicbritain.wordpress.com/2015/01/19/the-failed-earls-court-spanish-exhibition-1889-or-the-benefits-to-the-author-of-open-access-publishing/ [fecha de consulta: 25 noviembre 2020]

Lacal, Saturnino: El libro de honor. Apuntes para la historia de la exposición universal de Barcelona. Barcelona, Tipografía Fidel Giró, 1889.

Mainar, Josep: Moble català. Barcelona, Destino, 1976.

Piera, Mónica: «Hablamos de José Ribas (1850-1984», Estudi del moble, 28 (2019), pp. 10-18.

Puig Valls, Rafael: Memoria de la exposición Colombina de Chicago desde el punto de vista industrial y comercial. Barcelona, Fomento del Trabajo, 1895.

Relación de los expositores premiados en la Exposición Universal de Chicago de 1893. Madrid, Imprenta de Ricardo Rojas, 1894.

Reynies, Nicole de; Chastel, André: Mobilier domestique. Vocabulaire typologique. Paris, Imprimerie National, 1987.

Rodríguez, Leire: «Hablamos de los talleres de ebanistería de Barcelona (1875-1914)», Estudi del moble, 14 (2011), pp. 26-29.

Sala, Teresa-M. «El parament interior de la casa-torre dels Maragall», Haidé. 2 (2013), pp. 43-52.

Sanpere y Miquel, Salvador: «Las artes industriales», Conferencias dadas en el Ateneo Barcelonés relativas a la Exposición Universal. Barcelona, Tipolitografía de Busquets i Vidal, 1890.

Serrahima, Maurici: Vida y obra de Joan Maragall. Barcelona, Ed. Bruguera, 1966.

Vélez, Pilar: «Els tallers, grans protagonistes de les indústries artístiques del Modernisme», en Modernisme. Art, tallers, indústries. Barcelona, Fundació Catalunya-La Pedrera, 2015, pp. 53-81.

Descargas

Publicado

2022-05-12

Cómo citar

Creixell Cabeza, R. M. (2022). De carpinteros a navieros. José Tayá e hijos, expansión y declive de la casa comercial. Espacio Tiempo Y Forma. Serie VII, Historia Del Arte, (10), 93–120. https://doi.org/10.5944/etfvii.10.2022.31615

Número

Sección

MISCELÁNEA