La sensibilidad estética siciliana en la ciudad de Sevilla a finales del siglo XVII: el origen de la devoción a Santa Rosalía

Autores/as

  • David Chillón Raposo Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvii.5.2017.18743

Palabras clave:

Jaime de Palafox y Cardona, arzobispo Palermo y Sevilla, devoción a Santa Rosalía, Trápani, platería, coral, archbishop of Palermo and Seville, devotion to Saint Rosalie, Trapani, silvercraft

Resumen

Tras el fallecimiento del arzobispo Ambrosio Spinola y Guzmán en 1684 le sucedió en la mitra hispalense Jaime de Palafox y Cardona, que había ocupado hasta aquel entonces la silla de Palermo. Durante su gobierno, quiso el prelado introducir en Sevilla la devoción siciliana de Santa Rosalía, así como manifestar en la ciudad la sensibilidad estética que había recibido en aquel reino, poniendo en relación la nueva sede canónica con aquellas obras y materiales que había conocido en la anterior, así como a los artífices con los que se había relacionado.

Abstract

After archbishop Ambosio Spínola y Guzmán´s death in 1684, Jaime de Palafox y Cardona, still head of the church in Palermo, succeeded him as the máximum authority in Seville´s clergy. Not only did the prelate want to introduce Seville´s parishioners to the Sicilian dovition to Saint Rosalie, but he also was interested in showing the aesthetic sensitivity, which he received in Sicily to the new city.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABBATE, Vicenzo: “Carro de triunfo con Apollo”, en Coralli talismán sacri e profani, catálogo de la exposición L´arte del corallo in Sicilia. Trápani, 1986.

ACCASCINA, Maria: I marchi delle argenterie e oreficerie Siciliane. Trapani, 1976.

ACEVEDO, Francisco de (S.J.): Sermón el día cinco de diciembre de 1701 en el entierro y cuerpo presente del Ilustrísimo y Reverendísimo Don Jayme de Palafox y Cardona, Arzobispo de Sevilla (…). En Sevilla, por Lucas Martín de Hermosilla, impresor y mercader de Libros.

ALONSO MORGADO, José: Prelados sevillanos ó episcopologio de la Santa Iglesia Metropolitana y Patriarcal de Sevilla: con noticias biográficas de los señores Obispos Auxiliares y otros relacionados con esta Santa Iglesia (…). Sevilla, 1906.

ARENILLAS, Juan Antonio: “Busto relicario de Santa Rosalía” en catálogo de la exposición La imagen reflejada. Andalucía espejo de Europa. Cádiz, 2007.

ÁLVAREZ Y PALMA, Fr. Alonso: Sermón que en las exequias que al Ilustrísimo y Reverendísimo Señor Don Jayme de Palafox y Cardona, Arzobispo de Sevilla hizo el religiosísimo convento de Santa Rosalía, de religiosas capuchinas (…). En Sevilla, por Lucas Martínez de Hermosilla, impresor y mercader de libros.

CHILLÓN RAPOSO, David: “Terno de difuntos”, en catálogo de la exposición Teatro de Grandezas. Granada, 2007.

CHILLÓN RAPOSO, David: “Nuevas aportaciones sobre el Hospital de Venerables Sacerdotes de Sevilla”, en Anuario de Historia de la Iglesia Andaluza, núm. 3. Sevilla, 2010.

CHILLÓN RAPOSO, David: Patrocinio y mecenazgo del arzobispo Don Jaime de Palafox y Cardona. Sevilla, 2016 (Tesis Doctoral inédita, defendida en la Universidad de Sevilla).

FORMENTO, Juan: Vida, milagros y invencion del sagrado cuerpo de la Real Aguila Panormitana Santa Rosalia. In Palermo: per Andrea Colicchia, 1663.

GARCÍA LEÓN, Gerardo: “Cáliz”, “Puertas del Sagrario” y “Triunfo de San José”, en catálogo de la exposición La imagen refleja. Andalucía espejo de Europa. Cádiz, 2007.

GÓMEZ URIEL, Miguel: Diccionario bibliográfico-biográfico, vol. II. Zaragoza, 1885.

GONZÁLEZ MENA, María de los Ángeles: “Ornamentos sagrados”, en La catedral de Sevilla. Sevilla, 1ª edición 1986, 2ª edición 1991.

HERNÁNDEZ NÚÑEZ, Juan Carlos: “El legado del presbítero José María Gómez Espinosa de los Monteros a la catedral de Sevilla en 1879”, en Laboratorio de Arte, número 22. Sevilla, 2010.

HERRERA GARCÍA, Francisco José: “De mármoles mixtos coloreados. El proyecto de un retablo mayor para la Capilla Real de Sevilla (1683-1694) y su debate internacional”, en Laboratorio de Arte, número 24. Sevilla, 2012.

HERRERA GARCÍA, Francisco José: “Traza de retablo y reforma del presbiterio de la Capilla Real”, en catálogo de la exposición Teatro de Grandezas, Granada, 2007.

IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier: “Entre Gaspar Serrano y Giovanni Battista Contini: La reforma Barroca del campanario de la catedral de Zaragoza”, en Domenica Sutera, número 22. Zaragoza, 2010.

MATUTE Y GAVIRIA, Justino: Anales eclesiásticos y seculares de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla... que contienen las más principales memorias desde el año de 1701... hasta el de 1800. Sevilla, 1887.

NATALE, Maria Concetta di: “S. Giuseppe” en Coralli talismán sacri e profani catálogo de la exposición L´arte del corallo in Sicilia. Trápani, 1986.

ORTIZ DE ZÚÑIGA, Diego: Anales eclesiásticos y seculares de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla, metrópoli de Andalucía. Sevilla, reed. 1988.

PIAZZA, Stefano: I marmi mischi delle chiese di Palermo. Palermo, 1992.

PIAZZA, Stefano: I colori del barrocco. Architettura e decorazione in marmi policromi. Palermo 2007.

PIAZZA, Stefano: “In guisa che, senza pennello sembrapure falta a pennello: il ruolo del disegno nelle decorazione in marmi policromi tra Napoli e Sicilia nel XVII secolo”, en Dibujo y ornamento: Trazas y dibujos de artes decorativas entre Portugal, España, Italia, Malta y Grecia. Córdoba, 2013.

PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, Alfonso: “Un proyecto de Bernardo Simón de Pineda para el retablo mayor de la Capilla Real de Sevilla”, en Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, Tomo XLVII. Sevilla, 1981.

PLOU GASCÓN, Miguel: Los Palafox en Aragón. Genealogía y datos biográficos. Zaragoza, 2000.

QUILES GARCÍA, Fernando: Teatro de la gloria: El universo artístico de la catedral de Sevilla. Sevilla, 2007.

REVENGA DOMÍNGUEZ, Paula: “Pintura mural y mueble”, en González, R. (Coord.): La Catedral Primada de Toledo. Burgos, 2010.

REVUELTA TUBINO, Matilde: Inventario artístico de Toledo. La Catedral Primada (vol. I y II). Madrid, 1989.

RITZLER, Remigium (O.F.M. Conv.) y SERFÍN, Pirminum (O.F.M. Conv.): Hierarchia catholica medii et recentionis aevi. Patavii (Padua), 1952, vol. V (1667-1730).

RUGIERE TRICOLS, María Clara: Paolo Amato. La corona e il serpente. Palermo, 1983.

SANZ SERRANO, Mª Jesús: “Escultura y orfebrería panormitanas en Sevilla”, en Archivo Hispalense, número 198. Sevilla, 1981.

SANZ SERRANO, Mª Jesús: “Notas sobre el relicario de Felipe V de Francia y Juana de Borgoña de la Catedral de Sevilla”, en Goya, número 229-230. Madrid, 1992.

SANZ SERRANO, Mª Jesús: “Carro triunfal”, en catálogo de la exposición Teatro de Grandezas. Granada, 2007.

SANZ SERRANO, Mª Jesús: “Altar de plata”, en catálogo de la exposición El fulgor de la plata. Córdoba, 2007.

SAN BERNARDO, Fray Juan de: Vida y milagros de Santa Rosalía. En Sevilla: por Thomás Lopez de Haro, 1689.

PALAFOX Y CARDONA, Jaime de: Carta pastoral de D. Jayme de Palafox y Cardona... Arçobispo de Sevilla... a todos sus... hijos los fieles de la Ciudad y Arçobispado.... Écija, 1687

VALDIVIESO, Enrique: Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla, 1978.

VALDIVIESO, Enrique: “La pintura en la Catedral de Sevilla. Siglos XVII al XX”, en La Catedral de Sevilla. Sevilla, 1ª edición 1986, 2ª edición 1991.

Descargas

Cómo citar

Chillón Raposo, D. (2017). La sensibilidad estética siciliana en la ciudad de Sevilla a finales del siglo XVII: el origen de la devoción a Santa Rosalía. Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, (5), 247–272. https://doi.org/10.5944/etfvii.5.2017.18743

Número

Sección

MISCELÁNEA