Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación al Editor/a).

    The submission has not been previously published, nor is it under consideration by another journal (or an explanation has been provided in Comments to the Editor).

  • Los ficheros enviados están en los formatos indicados en las "Normas para Autores/as". Cualquier problema derivado del incorrecto cumplimiento de estas normas que pudiera retrasar la publicación de la revista, podría ocasionar la postergación del artículo a la edición del siguiente número de la revista.

    Submitted files are in the document file formats outlined in the "Instructions for Authors". Problems arising from incorrect compliance of these rules that might delay the publication of the issue, could result in the postponement of the article to the next edition issue.

  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.

    Where available, URLs for the references have been provided.

  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las "Normas para Autores/as". Cualquier problema derivado del incorrecto cumplimiento de estas normas que pudiera retrasar la publicación de la revista, podría ocasionar la postergación del artículo a la edición del siguiente número de la revista.

    The text meets the stylistic and bibliographic requirements outlined above in the "Instructions for Authors". Problems arising from incorrect compliance of these rules that might delay the publication of the issue, could result in the postponement of the article to the next edition issue.

  • Si está enviando el manuscrito a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que comprobar que la copia en formato pdf del original sigue las instrucciones detalladas en Asegurar una revisión ciega hecha por expertos.

    If submitting a manuscript to a peer-reviewed section of the journal, check that the pdf copy of the original file follows the instructions in Ensuring a blind review by experts.

Directrices para autores/as

(English version of Instructions for Author is available selecting English Language in the right feature).

Es necesario registrarse en primer lugar, y a continuación entrar en identificación (en la sección Envíos on line) para poder enviar artículos y para comprobar el estado de los envíos.

Los artículos se enviarán siguiendo las indicaciones que se indican en este apartado teniendo en cuenta la necesidad de incorporar los siguientes archivos:

1. De cara a la evaluación:

  • Archivo en formato pdf (para lo que el autor/a convertirá el archivo "original" en pdf), SIN ninguna referencia a la identidad del autor/a o autores dentro del texto (este es el archivo que se enviará a los revisores externos para su evaluación). Este archivo SÍ debe incluir las imágenes o tablas incorporadas, junto a las leyendas precisas, en el lugar del texto que proceda. Se recuerda a los autores la necesidad de seguir para este archivo las normas para asegurar una revisión ciega hecha por expertos. En paralelo, el autor/a indicará todos sus datos en el proceso de registro en esta plataforma (nombre y apellidos, institución a la que pertenece, dirección de correo electrónico y postal). Este archivo pdf se ha de subir en el Paso 2 del proceso de envío de artículos ("Subir envío").

2. De cara a la posible publicación:

  • Archivo (en adelante "original") con el artículo editado en un procesador de texto (preferiblemente word) siguiendo la normativa abajo indicada. Nunca deben incluirse en este archivo "original" imágenes ni tablas.
  • Los archivos necesarios con las imágenes y tablas, más un archivo de texto con la enumeración y leyenda de las mismas.
  • Todos estos archivos han de subirse en el Paso 4 del proceso de envío de artículos ("Subir archivos complementarios").


NORMAS DE EDICIÓN PARA EL ARCHIVO "ORIGINAL" EDITADO EN WORD:

Datos de cabecera

  • En la primera página del trabajo deberá indicarse el título del trabajo en su lengua original y su traducción al inglés. El nombre del autor/a, indicando en nota a pie la institución a la que pertenece, la dirección de mail y el enlace a su perfil web en ORCID.
  • Un resumen en castellano del trabajo, junto con su correspondiente versión en inglés (tanto el título en inglés como el abstract deben haber sido revisados en ortografía, gramática y estilo), no superior a 1.000 caracteres con espacios. En el resumen es conveniente que se citen los objetivos, metodología, resultados y conclusiones obtenidas.
  • Se añadirán también unas palabras clave, en ambos idiomas, separadas por punto y coma (;), que permitan la indexación del trabajo en las bases de datos científicas. Éstas no serán inferiores a cuatro ni excederán de ocho.
  • En caso de que la lengua del texto original no sea el castellano, ni el inglés, el título, el resumen y las palabras claves se presentarán en el idioma original, junto con su versión en castellano e inglés.
  • Las ilustraciones se enviarán en fichero independiente a este texto "original", igualmente se remitirá un archivo con la relación de ilustraciones y sus correspondientes leyendas (pies de imágenes).

Presentación del texto

  • El formato del documento debe ser compatible con MS Word. El tamaño de página será DIN-A4. El texto estará paginado y tendrá una extensión máxima de 50.000 caracteres con espacios, sin contar la bibliografía.
  • Las imágenes y tablas, así como la relación numérica y la leyenda, tanto de las figuras como de las tablas, se adjuntarán en archivos aparte (en el paso 4). Se consignarán como Figura 1, Figura 2… Por su parte, los cuadros y tablas se designarán como Tabla 1, Tabla 2… Las referencias a ilustraciones deben estar incluidas en el lugar que ocuparán en el texto. Su número queda a criterio del autor, pero se aconseja un máximo de 15 imágenes.  En todos los casos debe citarse la procedencia de la imagen. Al comienzo del trabajo se podrá incluir una nota destinada a los agradecimientos y al reconocimiento de las instituciones o proyectos que financian el estudio presentado.

Estilo

  • El texto se presentará sin ningún tipo de formato ni de sangría de los párrafos, y con interlineado sencillo.
  • Se utilizarán únicamente tipos de letra con codificación UNICODE.
  • Las citas literales, en cualquier lengua original, se insertarán en el cuerpo del texto en redonda, siempre entre comillas dobles. Si la cita supera las tres líneas se escribirá en texto sangrado, sin comillas.
  • Se evitará, en lo posible, el uso de negrita.
  • Las notas voladas irán siempre delante del signo de puntuación.
  • Las llamadas a figuras se señalarán entre paréntesis indicando el término en versalitas: (figura 1) (figuras 3 y 4)
  • Las siglas y abreviaturas empleadas deben ser las comúnmente aceptadas dentro de la disciplina sobre la que verse el trabajo.
  • Los términos en lengua original deberán escribirse en cursiva, sin comillas: in situ, on-line.
  • El resto de normas editoriales se ajustarán a lo indicado en: Real Academia Española, Ortografía de la lengua española, Madrid, Espasa Calpe, 2010.

Bibliografía

Las citas bibliográficas en las notas a pie de página y en la relación de bibliografía al final del documento se atendrán a las siguientes normas:

LIBROS. Apellidos en Versalitas seguidos del nombre del autor en minúsculas: título de la obra en cursiva. Lugar de edición, editorial, año y, en su caso, páginas indicadas.

Kamen, Henry: La Inquisición. Madrid, Alianza, 1982, p. 55.

Si la persona reseñada es director, editor o coordinador, se hará constar a continuación del nombre y entre paréntesis (dir., ed., coord.).

Si los autores son dos o tres se consignarán todos, separados por punto y coma. Si el número de autores es superior a tres, se citará el primero y se añadirá et alii o «y otros»; otra posibilidad es indicar «VV.AA .»

LIBROS EDITADOS EN SERIES MONOGRÁFICAS. Se deben citar con el título de la obra entre comillas dobles, seguido del título de la serie en cursiva, su número, y a continuación, lugar de edición, editorial y año, y, en su caso, páginas indicadas.

Mangas Manjarrés, Julio: «La agricultura romana», Cuadernos de Historia 16, 146, Madrid, Grupo 16, 1985, pp. xx-xx.

CAPÍTULOS DE LIBRO. Cuando se trate de capítulos incluidos en un libro, se cita el autor, el título de la colaboración entre comillas dobles, la preposición «en» y a continuación la reseña del libro según las normas anteriormente citadas.

Melchor Gil, Enrique: «Elites municipales y mecenazgo cívico en la Hispania romana», en Navarro, Francisco Javier; Rodríguez Neila, Juan Francisco: Élites y promoción social en la Hispania romana. Pamplona, Ediciones Universidad de Navarra, 1999, pp. xx-xx.

PONENCIAS Y COMUNICACIONES. Para las ponencias, comunicaciones de congresos o seminarios, etc. se reseña el autor, el título de la colaboración entre comillas dobles, el título del congreso o seminario, y el lugar y año de celebración en cursiva, seguido de los editores o coordinadores si los hubiera, lugar de edición, editorial y páginas correspondientes.

García Fernández, Estela Beatriz: «La concesión de la ciudadanía romana como instrumento de dominio», Actas del VIII Coloquio de la Asociación Propaganda y persuasión en el mundo romano. Interdisciplinar de Estudios Romanos, Madrid, 2010, Bravo Castañeda, Gonzalo; González Salinero, Raúl (eds.), Madrid, Signifer, 2011, pp. 81-90.

TESIS DOCTORALES. Las tesis doctorales inéditas se citan haciendo constar el autor, el título en cursiva, la universidad y el año.

Arce Sáinz, M.ª Marcelina: Vicente Rojo, (Tesis doctoral inédita), UNED, 2003.

ARTÍCULOS DE REVISTA. Se indicarán los apellidos en Versalitas seguidos del nombre del autor en minúsculas: título del artículo entre comillas dobles, nombre de la revista en cursiva, tomo y/o número, año entre paréntesis, páginas correspondientes.

Bringas Gutiérrez, Miguel Ángel: «Soria a principios del siglo XIX. Datos para su historia agraria», Celtiberia, 95 (1999), pp. 163-192.

DOCUMENTOS. En la primera cita debe ir el nombre del archivo o fuente completa, acompañado de las siglas entre paréntesis, que serán las que se utilicen en citas sucesivas. La referencia al documento deberá seguir el siguiente orden: serie, sección o fondo, caja o legajo, carpeta y/o folio. Si el documento tiene autor, se citan los apellidos en versalitas y el nombre en minúsculas, seguido del título o extracto del documento entre comillas dobles y la fecha.

Archivo Regional de la Comunidad de Madrid (ARCM), Fondos Diputación, Inclusa, caja 28, carpeta 13, fol. 2. Arroyo, Fernando: «Cuenta de los gastos de mayordomía», julio de 1812.

REPETICIÓN DE CITAS. Cuando se hace referencia a un autor ya citado, se pondrán los apellidos en versalitas y el nombre en minúsculas, la abreviatura op. cit. y la página o páginas a las que se hace referencia.

Blázquez Martínez, José María: op. cit., pp. 26-28.

Si se han citado varias obras del mismo autor, se pondrá después de los apellidos en versalitas y el nombre en minúsculas, el comienzo del título de la obra en cursiva, seguido de puntos suspensivos y las páginas correspondientes.

Blázquez Martínez, José María: Historia económica…, pp. 26-28.

Cuando se hace referencia a un mismo autor y una misma obra o documento que los ya citados en la nota anterior se pondrá Idem, seguido de la página correspondiente. Si se hace referencia a un mismo autor, a una misma obra o documento y en la misma página, se pondrá Ibidem.


CORRECCIÓN DE PRUEBAS DE IMPRENTA

Durante el proceso de edición, los autores de los artículos admitidos para publicación recibirán un juego de pruebas de imprenta para su corrección. Los autores dispondrán de un plazo máximo de quince días para corregir y remitir a ETF las correcciones de su texto. En caso de ser más de un autor, estas se remitirán al primer firmante. Dichas correcciones se refieren, fundamentalmente, a las erratas de imprenta o cambios de tipo gramatical. No podrán hacerse modificaciones en el texto (añadir o suprimir párrafos en el original) que alteren de forma significativa el ajuste tipográfico. El coste de las correcciones que no se ajusten a lo indicado correrá a cargo de los autores. La corrección de las segundas pruebas se efectuará en la redacción de la revista.

 

DOSSIER

Recepción de artículos mediante call for papers o solicitados por invitación del coordinado/a del Dossier.

MISCELÁNEA

Recepción de artículos abierta durante todo el año.

RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

Recepción de reseñas sobre libros de Historia del Arte con la excepción de monografías en los que sean autores o responsables miembros del Departamento de Historia del Arte de la UNED. Se recomienda contactar previamente con la revista para estudiar la viabilidad de la publicación.

Declaración de privacidad

 CLÁUSULA INFORMATIVA

De conformidad con lo establecido en el Reglamento UE 679/2016 General de Protección de Datos y legislación vigente, le informamos que los datos aportados en este documento serán tratados, en calidad de Responsable del tratamiento, por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.

La finalidad del tratamiento de los datos es la gestión de la suscripción de la revista Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte.

La base jurídica por la cual se tratan sus datos es el consentimiento.

Asimismo, los datos serán utilizados para enviar información, por cualquier medio, acerca de las finalidades antes descritas.

Sus datos no serán cedidos o comunicados a terceros, salvo en los supuestos necesarios para la debida atención, desarrollo, control y cumplimiento de las finalidades expresadas, así como en los supuestos previstos, según Ley.

Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación del tratamiento, Portabilidad de los datos u Oposición al tratamiento ante la UNED, C/ Bravo Murillo 38, Sección de Protección de Datos, 28015 de Madrid, o en cualquiera de las oficinas que podrá encontrar aquí, junto con información adicional y el formulario:  Departamento de Política Jurídica de Seguridad de la Información, (www.uned.es/dpj) o a través de la Sede electrónica(https://sede.uned.es)  de la UNED.

Para más información visite nuestra Política de Privacidad