El comercio de antigüedades en España a comienzos del siglo XX: el caso de José Gestoso y Pérez (1852-1917)
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.6.2018.22305Palabras clave:
Coleccionismo de arte, siglo XX, anticuarios, coleccionistas, art dealers, Archer Milton Huntington, Art collectin, 20th Century, antiques dealers, collectorsAgencias Financiadoras:
Vicerrectorado de Investigación, Universidad de SevillaResumen
Este artículo presenta la actividad desarrollada por el erudito sevillano José Gestoso y Pérez en el comercio de antigüedades en España a principios del siglo XX. Para su estudio y análisis hemos recurrido a documentación inédita presente en el epistolario de Gestoso que acredita su intervención en distintos episodios de compra-venta de objetos artísticos, así como la amplia red de contactos establecida entre él y conocidos marchantes europeos, anticuarios, comunidades religiosas y el Arzobispado de Sevilla. Con este trabajo tratamos de acrecentar el conocimiento sobre el comercio de antigüedades en España a principios del siglo XX.
This paper presents the activity developed by the Sevillian scholar José Gestoso in the antiques trade in Spain at the beginning of the 20th century. For its study and analysis we have used unpublished documentation belonging to Gestoso’s collection of letters. These documents accredit his intervention in various episodes of purchase and sale of artistic objects, as well as the extensive network of contacts established between him and known European dealers, antiquarians, religious communities and the Archbishopric of Seville. With this work we try to increase the knowledge about the antiques trade in Spain at the beginning of the 20th century.
Descargas
Citas
AA.VV.: Cuadernos de Arte e Iconografía, 47 (2015), número especial dedicado a: Perspectivas y reflexiones sobre el coleccionismo de Archer Milton Huntington (1870-1955).
ALSINA GALOFRÉ, Esther y BELTRÁN CATALÁN, Clara (eds.): El reverso de la historia del arte. Exposiciones, comercio y coleccionismo. Gijón, 2015.
ANTIGÜEDAD DEL CASTILLO OLIVARES, Mª Dolores: Colecciones, expolio, museos y mercado artístico en España en los siglos XVIII y XIX. Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2011.
BELTRÁN FORTES, José: «La colección arqueológica de la “Casa de Lebrija” en Sevilla: la condesa Regla Majón (1851-1938) e Itálica en los inicios del siglo XX», MUS-A, Revista de los museos de Andalucía, 7 (2006), pp. 106-110.
BENDALA GALÁN, Manuel; ÁLAMO, Constancio del & MAIER ALLENDE, Jorge: «Archer Milton Huntington, hispanista y coleccionista», en BENDALA GALÁN, Manuel; ÁLAMO, Constancio del & PRADOS TORREIRA, Lourdes: El tesoro arqueológico de la Hispanic Society of America. Madrid, Museo Arqueológico Regional, 2009, pp. 18-37.
CASQUETE DE PRADO SAGRERA, Nuria: José Gestoso y Sevilla. Biografía de una pasión. Sevilla, Ayuntamiento, 2016.
CODDING, Mitchell A. (ed.): Tesoros de la Hispanic Society of America. Madrid, Museo del Prado, 2017.
CONNORS MCQUADE, Margaret: «Las cerámicas españolas de la Hispanic Society of America (Archer Milton Huntington y su museo)», Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, 38 (1999), pp. 353-359.
CONNORS MCQUADE, Margaret: «El coleccionismo de Archer Milton Huntington», en GARRIGUES, Eduardo (coord.): España y los Estados Unidos en la era de las independencias. Madrid, Biblioteca Nueva, 2013, pp. 347-356.
GESTOSO Y PÉREZ, José: Pedro Millán: ensayo biográfico-crítico. Sevilla, Imprenta de Rafael Tarascó, 1884
GESTOSO Y PÉREZ, José: Historia de los barros vidriados sevillanos. Sevilla, Tipografía La Andalucía Moderna, 1903.
GESTOSO Y PÉREZ, José: Catálogo de las obras que forman parte de la Exposición retrospectiva de la pintura sevillana. Sevilla, Tip. de la Región, 1896; Catálogo de la exposición de retratos antiguos celebrada en Sevilla en abril de 1910. Madrid, Oficina Tipográfica de Blanco y Negro, 1910.
GESTOSO Y PÉREZ, José: «Pintores sevillanos primitivos», Museum, 1918-20, vol. IV, pp. 135-140.
GONZÁLEZ PARILLA, José Mª: «Archer Milton Huntington y la arqueología italicense de fines del siglo XIX», Habis, 33, (2002), pp. 478-499.
JIMÉNEZ-BLANCO CARRILLO DE ALBORNOZ, María Dolores: «Archer Milton Huntington y el viaje del arte español», en CABAÑAS BRAVO, Miguel; LÓPEZ-YARZO ELIZALDE, Amelia & RINCÓN GARCÍA, Wifredo: El arte y el viaje. Madrid, 2011, pp. 673-682.
MAIER ALLENDE, Jorge: Jorge Bonsor (1855-1930): un académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y la arqueología de España. Madrid, Real Academia de la Historia, 1999.
MARTÍNEZ RUIZ, María José: La enajenación del Patrimonio en Castilla y León (1900-1936). Valladolid, Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Turismo, 2008.
MARTÍNEZ RUIZ, María José: «La diplomacia española y estadounidense y su relación con el comercio de antigüedades en la primera mitad del siglo XX», Goya, 329 (2009), pp. 328-351.
MARTÍNEZ RUIZ, María José: «Entre negocios y trapicheos. Anticuarios, marchantes y autoridades eclesiásticas en las primeras décadas del siglo XX: el caso singular de Raimundo Ruiz», PÉREZ MULET, Fernando & SOCIAS BATET, Immaculada: La dispersión de objetos de arte fuera de España en los siglos XIX y XX (eds.). Barcelona y Cádiz, Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2011, pp. 151-190.MARTÍNEZ RUIZ, María José: «Raimundo y Luis Ruiz. Pioneros del mercado de antigüedades españolas en EE. UU.», Berceo, 161 (2011), pp. 49-87.
MARTÍNEZ RUIZ, María José: «Una particular cruzada: Elías Tormo frente al despojo artístico en España», en ARCINIEGA, Luis (coord.): Elías Tormo, apóstol de la historia del arte en España. Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2016, pp. 255-280.
MARTÍNEZ RUIZ, María José: «The Spanish Art Gallery, Londres: su papel en la difusión y dispersión del arte hispánico» en ARCINIEGA GARCÍA, Luis & SERRA DESFILIS, Amadeo: Recepción, imagen y memoria del arte del pasado. Valencia, Universidad de Valencia, 2018, pp. 394-421.
MÉNDEZ RODRÍGUEZ, Luis: «Coleccionismo y mercado artístico en Sevilla durante el siglo XIX» en PÉREZ MULET, Fernando & SOCIAS BATET, Immaculada: La dispersión de objetos de arte fuera de España en los siglos XIX y XX (eds.). Barcelona y Cádiz, Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2011, pp. 217-240.
MÉNDEZ RODRÍGUEZ, Luis: «Las colecciones artísticas de los conventos sevillanos: expolios y recuperación», e-artDocuments, 6 (2013).
MERINO DE CÁCERES, José Miguel & MARTÍNEZ RUIZ, María José: La destrucción del patrimonio artístico español. W.R. Hearst: “El gran acaparador”, Madrid, Cátedra, 2012.
PALENQUE, Marta: «Juan José Bueno (1820-1881)», en Peñalver, Eduardo (coord.): Fondos y procedencias: Bibliotecas en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla: exposición virtual 2013. Sevilla, Universidad de Sevilla, 2013, pp. 326-336.
PÉREZ MULET, Fernando & SOCIAS BATET, Immaculada: La dispersión de objetos de arte fuera de España en los siglos XIX y XX (eds.). Barcelona y Cádiz, Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2011.
PETIT, Carlos: «Francisco Murillo Herrera (1878-1951): catedrático de Arte», Archivo Hispalense, 291-293, (2013), pp. 363-384.
PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, Alfonso: «Presentación», en GESTOSO Y PÉREZ, José: Historia de los barros vidriados sevillanos. Sevilla, Ayuntamiento, 1995, pp. VII-XXIII.
PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, Alfonso: «José Gestoso y la recuperación de la cerámica sevillana (1855-1908)», en GONZÁLEZ MORENO, Fernando & MARTÍN SÁNCHEZ, Julio (coord.): Renacimientos: la cerámica española en tiempos de Ruiz de Luna. Toledo, Universidad de Castilla La Mancha, 2010, p. 71-90.
PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, Alfonso: Discurso de Ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, leído el día 26 de abril de 2017.
PORTÚS, Javier y VEGA, Jesusa: El descubrimiento del arte español: tres apasionados maestros: Cossío, Lafuente, Gaya Nuño. Tres Cantos (Madrid), Nivola, 2004.
RECIO MARTÍN, Rebeca (ed.): Museos y antigüedades. El coleccionismo europeo a finales del siglo XIX. Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2015.
RECIO MIR, Álvaro: «Alfonso XIII, José Gestoso y el Alcázar de Sevilla», en GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel y MEJÍAS ÁLVAREZ, María Jesús: Estudios de Historia del Arte. Sevilla, 2009, vol. I, p. 119-133.
RODRÍGUEZ TEMIÑO, Ignacio: «Coleccionismo y expolio arqueológico. Los comienzos de una relación problemática», Cuadernos de prehistoria y arqueología de la Universidad de Granada, 25, (2015), pp. 211-256.
SOCIAS BATET, Immaculada: La correspondencia entre Isidre Bonsoms Sicart y Archer Milton Huntington: el coleccionismo de libros antiguos y objetos de arte. Barcelona, Reial Acàdemia de Bones Lletres, Associació de Bibliòls de Barcelona, 2010.
SOCIAS BATET, Immaculada: «El reverso de la historia del arte: marchantes y agentes en España», en PÉREZ MULET, Fernando & SOCIAS BATET, Immaculada: La dispersión de objetos de arte fuera de España en los siglos XIX y XX (eds.). Barcelona y Cádiz, Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2011.
SOCIAS BATET, Inmaculada & GKOZGKOU, Dimitra: Agentes, marchantes y traficantes de objetos de arte (1850-1950). Gijón, Trea, 2012.
SOCIAS BATET, Inmaculada & GKOZGKOU, Dimitra: Nuevas contribuciones en torno al mundo del coleccionismo de arte hispánico en los siglos XIX y XX (coords.). Gijón, Trea, 2013.
SOCIAS BATET, Inmaculada & GKOZGKOU, Dimitra: El arte hispánico en las exposiciones internacionales, circulación, valores y representatividad. Milán, Hugony Editore, 2014.
VEGA, Jesusa: «La Historia del Arte y su devenir en España», en MOLINA, Álvaro (ed.): La Historia del Arte en España. Devenir, discursos y propuestas. Madrid, Polifemo, 2016, pp. 21-173.