La intervención de la Real Academia de San Fernando en la protección del patrimonio : la Comisión de Valentín Carderera (1836)
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.20-21.2007.1475Palabras clave:
Real Academia de San Fernando, Valentín Carderera, desamortización, patrimonio, Museo Nacional, museos provinciales, Castilla la Vieja, Reino de León, Royal Academy of San Fernando, disentailment, heritage, National Museum, provincial museums, Old Castile, Kingdom of Leon,Resumen
El pensamiento ilustrado motivó el nacimiento de la conciencia tutelar, en cuya evolución intervinieron de manera activa las Academias, órganos centralizadores de la protección patrimonial. A raíz de la definitiva desamortización del clero regular, la Real Academia de San Fernando desarrolló un papel fundamental en la formulación de su ordenamiento jurídico. Entre las primeras medidas adoptadas destaca el nombramiento de académicos como comisionados que inventariasen, clasificasen y recolectasen los objetos procedentes de las comunidades suprimidas para la formación de los museos públicos. Este estudio aborda tanto la labor llevada a cabo como los resultados obtenidos por Valentín Carderera como comisionado en Castilla la Vieja y el Reino de León.
The Enlightenment caused the birth of guardianship awareness. Academies, as centralized institutions for the protection of heritage, were actively involved in its evolution. On the basis of the definitive disentailment of regular clergy property, the Royal Academy of San Fernando played a key role in the development of its legal framework. Concerning the first steps taken, stands out the appointment of academics as commissioners to inventory, classify and collect the objects from the removed communities to be part of the public museums. This study addresses both the work carried out and the results obtained by the commissioner Valentin Carderera in Old Castile and The Kingdom of Leon.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).