La industria cultural necesita máquinas. La Alhambra: patrimonio, turismo y producción económica

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DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvii.6.2018.19096

Palabras clave:

Industria cultural, patrimonio, monumento, turismo, Alhambra, sociedad de masas, Cultural industry, heritage, monument, turism, mass society.

Resumen

En el contexto actual, dominado por la globalización y una economía post-industrial, el patrimonio cultural se sitúa en un importante papel como motor desde el que se activa un turismo de masas. El patrimonio se ha adaptado a la era digital ofreciendo una doble vertiente: la de su visita física, por un lado; y la de la generación de una imagen digital por otro. Ésta actuará a modo de logotipo con el que atraer la atención sobre el producto ofrecido al lejano visitante. Vivimos pues en la época de la reproductibilidad digital del patrimonio, un patrimonio convertido en gran parte en inmaterial a través de su repercusión en las redes sociales. Fábrica de información en tiempo real, toda la actividad surgida en torno a los monumentos señala la enorme capacidad de producción e intercambio económico que poseen. El carácter peculiar, único y original de lo histórico-artístico afirma su rol como producto gourmet del mercado turístico. Esta investigación se centra en el análisis de las características de la industria cultural y su repercusión en el caso concreto de la Alhambra, paradigma del difícil posicionamiento del patrimonio en la búsqueda del equilibrio entre beneficio económico y conservación histórica, artística y paisajística.


In the current context of globalization and post-industrial economy, cultural heritage has developed an important role as a propeller of massive tourism. Heritage has adapted its position to the digital age offering two possibilitiest: a physical visit, on the one hand; and, on the other hand, the generation digital images. Therefore the intention will be to create a logo that draws attention to the product offered to the distant visitor. We live in the era of the digital reproduction of heritage, an era where heritage turned largely immaterial through its repercussion in social networks. Monuments, as real-time information factories, shows an enormous capacity of production and economic exchange. The peculiar, unique and original character of the historical-artistic heritage affirms its role as gourmet product on the tourist market. This research focuses on the analysis of the characteristics of cultural industry and its repercussion in the specific case of the Alhambra, a paradigm of the difficult position of the heritage in the search of the balance between economic benefit and historical, artistic and landscape conservation.

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Biografía del autor/a

Luis David Rivero Moreno, Universidad de Granada

Investigador grupo HUM-736. Tradición y Modernidad en la Cultura Artística Contemporánea.

Universidad de Granada.

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Publicado

2018-12-07

Cómo citar

Rivero Moreno, L. D. (2018). La industria cultural necesita máquinas. La Alhambra: patrimonio, turismo y producción económica. Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, (6), 451–472. https://doi.org/10.5944/etfvii.6.2018.19096