Política cultural institucional como medio de transformación. La experiencia en la Comunidad Foral de Navarra = Institutional Cultural Politics as a Means of transformation. An experience in the Comunidad Foral de Navarra

Autores/as

  • Celia Martín Larumbe
  • Roberto Peña León

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvii.8.2020.27384

Palabras clave:

Plan Estratégico de la Cultura en Navarra, perspectiva de género, sistema del arte, política cultural institucional, museo = Strategic Plan for Culture in Navarre, Gender perspective, Art system, Institutional cultural policy, museum

Resumen

El actual contexto de cambio social está afectando al sector de la Cultura y, de manera específica, al sistema del arte. Dentro del mismo, la institución «museo» se ha visto afectada de una manera especial por este escenario de transformación. Los debates en el sector (ICOM, OME) permiten introducir propuestas diversas para abordar este escenario. Aparecen así nuevos planteamientos y líneas de abordaje, presentándose la perspectiva de género como la más potente y adecuada para ello. En este artículo se presentan el conjunto de acciones llevadas a cabo en la Comunidad Foral de Navarra desde el aparato institucional en los últimos años, amparados por una legislación diseñada en este sentido y que ya ha empezado a dar resultados, abriendo caminos que prometen ser muy interesantes: reflexión autocrítica, remodelación de la exposición permanente, exposiciones temporales de nuevo cuño, visitas guiadas, etc. La actual situación requiere sistematizar estos medios y procedimientos y mantener la dirección usando las sinergias generadas y apoyándose en las reflexiones ya elaboradas con éxito.


Abstract
The current context of social change is affecting the world of Culture, and specifically the Art system. Within this area the «museum» as an institution has been deeply affected  by this transformation scenario. The discussions in this sector (ICOM, OME) allow us to introduce diverse suggestions to deal with this issue. This is how new proposals and approaches have appeared, being the gender perspective the most powerful and accurate tool to achieve that. In this article we present a number of actions carried out in the CFN by the local Administration in the last few years, supported by some laws designed in this direction; actions that have already yielded good results, opening up new paths that can be very interesting: self-criticism reflection, reorganization of the permanent exhibition, temporary exhibitions with a new perspective, guided visits, etc. The present situation demands to structure these tools and procedures, in order to maintain this course of action, using the generated synergies and relying on the successful reflections already accomplished.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGUADO, Ana: Textos para una Historia de las mujeres en España. Madrid, Cátedra, 1994.

ALIAGA, Juan Vicente & MAYAYO, Patricia (eds.): Genealogías feministas en el arte español, 1960-2010. Madrid, MUSAC/This Side Up, 2012.

BALLESTEROS DONCEL, Esmeralda: «Los números cuentan. Sub-representación de la obra artística de mujeres creadoras en museos y centros de arte contemporáneos», Política y Sociedad 53.2 (2016), pp. 577-602.

BETETA MARTÍN, Yolanda: «Las ausencias invisibles. Los sesgos de género en las políticas de adquisición de obras de arte. El caso del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía», en LÓPEZ FERNÁNDEZ-CAO, Marian, Asunción BERNÁRDEZ RODAL & Antonia FERNÁNDEZ VALENCIA (eds.), El protagonismo de las mujeres en los museos. Madrid, Editorial Fundamentos, 2012, pp. 195-212.

BORDERÍAS, Cristina: Las mujeres y el trabajo: Rupturas conceptuales. Barcelona, Icaria, 1994.

BORDERÍAS, Cristina: Joan Scott y las políticas de la Historia. Barcelona. Barcelona, Icaria. 2006.

BORJA, Margarita: «La Ley de Igualdad, un horizonte de expectativas en la cultura de nuestro tiempo», en Mujeres y Cultura. Políticas de Igualdad. Madrid, Ministerio de Cultura, 2011.

BUENO, Gustavo: El mito de la Cultura. Barcelona, Prensa Ibérica, 1996.

BUTLER, Judith. El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona, Paidós, 2007.

CAMACHO MARTÍNEZ, Rosario & MIRÓ DOMÍNGUEZ, Aurora: Iconografía y creación artística: estudios sobre la identidad femenina desde las relaciones de poder. Málaga, Universidad de Málaga, 2001.

CHADWICK, Withney: Arte, mujer y sociedad. Barcelona, Destino, 1992.

CUESTA DAVIGNON, Liliane (ed.): «Museos, género y sexualidad», ICOM Digital. Revista del Comité español del ICOM, 8 (2013).

DEL VAL, Isabel: La historia de las mujeres: una revisión historiográfica. Valladolid, Servicio de Publicaciones Universidad de Valladolid, 2014.

FERNÁNDEZ VALENCIA, Antonia: «Género e Historia: Una perspectiva didáctica», en CLAVO SEBASTIÁN, María José & María Ángeles GOICOECHEA GAONA Miradas multidisplinares para un mundo en igualdad: ponencias de la I Reunión Científica sobre Igualdad y Género. Madrid, Universidad Complutense, 2010, pp. 147-176.

GARCÍA-OLIVEROS, Elena: «Cuando el autor es el patriarcado. Desmaterialización del arte: del arte público al ciberfeminismo», Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 28 (2016), pp. 73-93.

GARRIDO, Elisa: Historia de las mujeres en España. Madrid, Síntesis, 1997.

MARTÍN LARUMBE, Celia: «¿El momento ha llegado?», Príncipe de Viana, 270 (Enero-abril 2018), pp. 301-313.

MARTÍN LARUMBE, Celia: Reflexión / Inflexión. Presencia de las mujeres en el Museo de Navarra. Pamplona, Gobierno de Navarra, 2018.

MAYAYO, Patricia. «Después de Genealogías feministas. Estrategias feministas de intervención en los museos y tareas pendientes». Investigaciones Feministas, 4 (2013), pp. 25-37.

MAYAYO, Patricia. Historias de mujeres, historias del arte. Madrid, Cátedra, 2003.

MORANT, Isabel: Historia de las mujeres en España y América latina. Madrid, Cátedra, 2005.

NUALART, Cristina: «Discriminación positiva, cuotas de género y narrativas feministas en museos de arte contemporáneo», Anales de Historia del Arte, 28 (2018), pp. 431- 446. https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/61624 (último acceso septiembre 2020).

POLLOCK, Griselda. Encuentros en el museo feminista virtual. Madrid, Ensayos Arte Cátedra, 2012.

RIVERA MARTORELL, Sara: El arte feminista y su exhibición: la musealización de un conflicto. El caso del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2013.

RODRÍGUEZ MÁRQUEZ, Pablo: Mirando en femenino, o el Patrimonio inclusivo como nuevo Paradigma. Una propuesta museológica para el Museo de Alcalá de Guadaíra basada en la perspectiva de género. (TFM inédito) Universidad de Sevilla. 2019.

SANTACANA, Joan y Nayra LLOCH: «Hacia una nueva museología de y para la mujer», HER&MUS 3, Enero/Febrero (2010), pp. 2171-3731.

TRAFÍ I PRATS, Laura: «De la cultura feminista en la institución arte», Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español, 7 (2010), pp. 214-245.

Asociación MAV (Mujeres para las Artes Visuales). Informe MAV nº10, enero de 2013.

Descargas

Publicado

2020-11-17

Cómo citar

Martín Larumbe, C., & Peña León, R. (2020). Política cultural institucional como medio de transformación. La experiencia en la Comunidad Foral de Navarra = Institutional Cultural Politics as a Means of transformation. An experience in the Comunidad Foral de Navarra. Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, (8), 319–340. https://doi.org/10.5944/etfvii.8.2020.27384