Twenty-five Years of Inspiration. The Intense Scent of Marketing in the «Guggenheim Effect»
Veinticinco años de inspiración. El intenso aroma a marketing en el «Efecto Guggenheim»
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.10.2022.33143Palabras clave:
Museo; marketing; gestión; museología; Guggenheim; estrategia; comunicación; difusiónResumen
La irrupción del Museo Guggenheim Bilbao supuso un punto de inflexión en el tradicional modelo museístico patrio, de marcada cadencia mediterránea. El modus operandi de este referente internacional, fuente constante de conflicto e inspiración, inoculó desde la perspectiva liberal el uso cotidiano del marketing, proceso hasta ese instante inexplorado en España. Replicado en innumerables ocasiones, con diverso éxito, concibió una revolución cuya reverberación llega hasta nuestros días.
Entender el grado de repercusión generado, en el sentido mercadotécnico, por el «efecto Guggenheim», implica el análisis tanto de la situación previa a la creación del museo como de los innovadores procesos importados, sin obviar la posterior implantación geográfica. Los resultados obtenidos, sorprendentes en la asunción de estrategias competitivas, convierten a la gestión del marketing en una herramienta fundamental, garante de excelentes resultados gracias a su innegable capacidad de seducción.
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