La eclosión de las vanguardias en una capital de provincia: política y cultura en el Ateneo de Santander de los años veinte. Entre la tradición y la modernidad
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.25.2012.9291Palabras clave:
Ateneo de Santander, Vanguardismo, Intelectuales, Dictadura de Primo de Rivera, CantabriaResumen
Analizamos el papel jugado por el Ateneo de Santander de los años veinte, su protagonismo como lugar de encuentro, tribuna de opinión política, cultural y de renovación artística, promotor de las vanguardias plásticas y literarias. Estudiamos algunas de las polémicas ideológicas y culturales desarrolladas en su seno, la recepción del ultraísmo (1919), los debates sobre la nueva pintura, el exilio de Unamuno en 1924, el compromiso intelectual de la generación del 27, o las disputas sobre la Dictadura, también presentes en otros ateneos. Desencuentros, pero también encuentros, como la positiva relación con la Sociedad Menéndez Pelayo y la colaboración intelectual y artística entre los ateneos de Santander y Bilbao. En su seno se asiste a los primeros alumbramientos renovadores de las artes con sus inevitables debates protagonizados por Gerardo Diego. Como común denominador subyace la búsquedade la pureza artística, el interés en renovar las formas, entre los escritores y artistas plásticos, pero con una considerable ausencia de compromisos ideológicos o políticos, que sólo aparecen tímidamente, a fines de la Dictadura. También estudiamos la literatura más comprometida y sus manifestaciones, que aunque eclipsada por la renovación del 27, no está tampoco ausente del ateneo, desde los primeros años veinte (José del Río, Pick, Arturo Casanueva, García Venero, Luys Santa Marina, Ruiz de Villa, Matilde de la Torre...).Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Cómo citar
De la Hoz Regules, J. (2013). La eclosión de las vanguardias en una capital de provincia: política y cultura en el Ateneo de Santander de los años veinte. Entre la tradición y la modernidad. Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, (25), 223–244. https://doi.org/10.5944/etfvii.25.2012.9291
Número
Sección
MISCELÁNEA