Una historia española del aguatinta
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.6.2018.20208Palabras clave:
Aguatinta, Reproducción, Creación, Miciano, Picasso, Goya, Grabado español, Aquatint, Reproduction, Creation, Spanish printmaking.Resumen
Teodoro Miciano fue nombrado académico de Bellas Artes a punto de cumplir 70 años. Su discurso de ingreso habla con total naturalidad de práctica y teoría artística. Joven ilustrador para revistas y maduro grabador con excepcionales conocimientos y dominio técnico, su ensayo toma como eje conductor una de las técnicas más pictóricas de la calcografía, el aguatinta, trazando una breve pero ambiciosa historia. Preocupado por el devenir de las artes gráficas, plantea la problemática realidad de la obra gráfica original y del arte de las ediciones limitadas. Traza las líneas maestras del grabado europeo, describiendo profusamente la gráfica de Goya y reconociendo los hallazgos plásticos de Picasso en el mundo del grabado. Se analiza la clarividencia de sus ideas y su vigencia en la actualidad, con desarrollos en otros países que no han terminado de producirse en España.
Teodoro Miciano was named Academician of Fine Arts nearing 70 years old. His Entrance speech talks with total naturalness about artistic theory and practice. Young illustrator for magazines and mature printmaker with exceptional knowledge and technical proficiency, his essay takes as the driving force one of the pictorial techniques of engraving, aquatint, tracing a short but ambitious story. Concerned about the future of the graphic arts, presents the problematic reality of the original graphic work and the art of the limited editions. He traces the lines of European engraving, profusely describing the graphic of Goya and recognizing the plastic finds of Picasso in the world of engraving. The clairvoyance of their ideas and their validity in the present is analyzed, with developments in other countries that have not finished producing in Spain.Descargas
Citas
AZNAR ALMAZAN, Sagrario: El arte cotidiano. Modernismo y simbolismo en la ilustración gráfica madrileña, 1900-1925). Madrid, UNED, 1993.
BARSTCH, Adam: Le peintre-graveur. Vol. 1. Viena, J. V. Degen, 1802.
BASTIDA DE LA CALLE, María Dolores: “Grabado a la testa: línea blanca, línea negra”, Espacio, Tiempo y Forma, 4 (1991), 367-375.
BOZAL, Valeriano: Goya. Madrid, Alianza Editorial, 1994.
CARRETE PARRONDO, Juan: “El grabado en el siglo XVIII. Triunfo de la estampa ilustrada”, en El grabado en España (siglos XV-XVIII). Madrid, Espasa Calpe, 1987, 395-644.
CASTELLAR-GASSOL, Joan: Dalí. Una vida perversa. Barcelona, Edicions de 1984, 2013.
CRESPO-MARTÍN, Bibiana: “El Libro de Artista de ayer a hoy: seis ancestros del Libro de Artista contemporáneo. Primeras aproximaciones y precedentes inmediatos”, Arte, Individuo y Sociedad, 26 (2) (2014), 215-232.
CROMMELYNCK, Aldo y CROMMELYNCK, Piero: “Aldo et Piero Crommelynck”, en “Picasso vu par ses compagnons de gravure”, Nouvelles de l’estampe, 9 (1973), 6.
FERNÁNDEZ APARICIO, Raúl: “Saura y las multitudes: de Goya a Munch”, Espacio, Tiempo y Forma, 3 (2015), 105-129.
FIELD, Albert: The official catalog of the graphic Works of Salvador Dalí. Nueva York, Salvador Dalí Archives, 1996.
GALLEGO GALLEGO, Antonio: “Catálogo de los dibujos de la Calcografía Nacional”, Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 43 (1976), 37-94.
GALLEGO GALLEGO, Antonio: Historia del grabado en España. Madrid, Cátedra, 1990.
GILOT, Françoise y LAKE, Carlton: Vida con Picasso. Barcelona, Ediciones B, 1996.
JANER, Florencio: “Apéndice acerca del grabado en España”, en DUPLESSIS, Georges: Las Maravillas del Grabado. París, Hachette, 1873. 381-412 (Facsímil Valencia, Librerías París-Valencia, 1993).
LAFUENTE FERRARI, Enrique: “Contestación del Excmo Sr. D. Enrique Lafuente Ferrari”, en Breve Historia del Aguatinta (de Goya a Picasso). Madrid, RABASF, 1972.
LAFUENTE FERRARI, Enrique: “Recuerdo de Teodoro Miciano (1903-1974)”, Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 38 (1974), 17-36.
LAFUENTE FERRARI, Enrique: “Teodoro Miciano en sus grabados”, Boletín de Bellas Artes. Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, V (1977), 133-154.
LALANNE, Maxime: Traité de la gravure à l’eau-forte. París, Cadart et Luquet, 1866.
MASON, Rainer Michel: Dalí verdadero / grabado falso. Valencia, IVAM, 1992.
MELOT, Michel: “Jacques Frélaut”, en VVAA: “Picasso vu par ses compagnons de gravure”, Nouvelles de l’estampe, 9, (1973), 4.
MICIANO BECERRA, Teodoro: Breve historia del aguatinta (de Goya a Picasso). Madrid, RABASF, 1972.
MICIANO BECERRA, Teodoro: “Anasagasti y su obra”, Revista del Ateneo, IV, 30 (1927), 15-17.
MICHLER, Ralph y LOPSINGER, Lutz W.: Salvador Dalí. Catalogue Raisonné of Etchings and Mixed-media Prints. Munich, Prestel, 1994.
MÍNGUEZ GARCÍA, Hortensia: “Copia versus original-múltiple. Una relación dialógica en el arte gráfico reproducible”, Arte, Individuo y Sociedad, 25(1) (2013), 77-93.
PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio: “Desastres de la guerra”, en GÁLLEGO, Julián, PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio y BLAS BENITO, Javier: Goya Grabador. Madrid, Fundación Juan March, 1994, 112-162.
RIGGS, Timothy A.: “The aquatint”, Worcester Art Museum Bulletin, 5(1) (1975).
ROMERO ROMERO, Fernando y BLÁZQUEZ SÁNCHEZ, Ángel: “Gráfica política y represión franquista: el grabador Teodoro Miciano Becerra”, Cuadernos para el Diálogo, 23 (2007), 22-31.
SÁNCHEZ VIGIL, Juan Miguel: Revistas ilustradas en España. Del Romanticismo a la guerra civil. Gijón, Trea, 2008.
SANTANDER DÍAZ, Manuel (2011): “Cien años de una escuela y la ausencia de uno de sus profesores: La Escuela de Arte de Jerez de la Frontera y el grabador Teodoro Nicolás Miciano Becerra”, Cabás: Revista del CRIEME, 5 (2011).
SOTOS SERRANO, Carmen: Los pintores de la expedición de Alejandro Malaspina. Vol.2. Madrid, Real Academia de la Historia, 1982.
WALLEN, Burr: Picasso Aquatints. Florida, Museum of Fine Arts St. Petersburg, 1984.