Género y mujer campesina en la formación histórica del espectáculo turístico de baile regional: El Parado de Valldemossa en Mallorca (1905-1936)
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.13.2025.43850Palabras clave:
Turismo; baile; cultura regional; género; mujer campesinaResumen
El artículo analiza desde la perspectiva de género la formación y trayectoria inicial de la primera agrupación de baile regional aparecida en Mallorca como espectáculo turístico durante el primer tercio de siglo XX: El Parado de Valldemossa. Muestra cómo los procesos paralelos de turistización y regionalización de la tradición popular del baile campesino condujeron a su domesticación. Para ello, analiza el baile en cuestión como una muestra de performatividad corporal de los arquetipos de género propios de la literatura turística de Santiago Rusiñol y de su correspondiente regional, Tous Maroto. En este proceso, el antiguo ritual festivo de transgresión en el que las desigualdades de género imperantes eran compensadas, se transformaba en disciplina social con la que se pretendía imponer el viejo modelo burgués decimonónico en un contexto en que éste era cuestionado en toda Europa. Finalmente, el artículo muestra cómo las mujeres de extracción social campesina que bailaban en la agrupación folclórica desarrollaron su propia agencia femenina, resistiéndose en la práctica cotidiana a someterse enteramente a las nuevas disciplinas.
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