Género y mujer campesina en la formación histórica del espectáculo turístico de baile regional: El Parado de Valldemossa en Mallorca (1905-1936)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvii.13.2025.43850

Palabras clave:

Turismo; baile; cultura regional; género; mujer campesina

Resumen

El artículo analiza desde la perspectiva de género la formación y trayectoria inicial de la primera agrupación de baile regional aparecida en Mallorca como espectáculo turístico durante el primer tercio de siglo XX: El Parado de Valldemossa. Muestra cómo los procesos paralelos de turistización y regionalización de la tradición popular del baile campesino condujeron a su domesticación. Para ello, analiza el baile en cuestión como una muestra de performatividad corporal de los arquetipos de género propios de la literatura turística de Santiago Rusiñol y de su correspondiente regional, Tous Maroto. En este proceso, el antiguo ritual festivo de transgresión en el que las desigualdades de género imperantes eran compensadas, se transformaba en disciplina social con la que se pretendía imponer el viejo modelo burgués decimonónico en un contexto en que éste era cuestionado en toda Europa. Finalmente, el artículo muestra cómo las mujeres de extracción social campesina que bailaban en la agrupación folclórica desarrollaron su propia agencia femenina, resistiéndose en la práctica cotidiana a someterse enteramente a las nuevas disciplinas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albareda, Anselm: Guía de Mallorca: Recuerdo del Grand Hotel. Palma, Amengual y Muntaner, 1905.

Alcover, Antoni M.; Moll, Francesc de B.: Diccionari català-valencià-balear. Tom 6, Palma, Moll, 2006.

Archilés, Ferran: «“Hacer región es hacer patria”. La región en el imaginario de la nación española de la Restauración», Ayer, 64 (2006), pp. 121-147.

Aresti, Nerea: Médicos, donjuanes y mujeres modernas: Los ideales de feminidad y masculinidad en el primer tercio del siglo XX. Bilbo, Euskal Herriko Unibertsitatea, 2001.

Aresti, Nerea: «La mujer bohemia moderna, el tercer sexo y la bohemia en los años veinte», Dossiers feministas, 10 (2007), pp. 173-185.

Artigues, Toni; Oliver, Gabriel: «Del ball de bot al ball d’aferrat», Maina, 4 (1981), pp. 59-60.

Bakhtin, Mikhail: Rabelais and his World. Indiana University Press, 1984.

Baranowski, Shelley: Strength Through Joy: Consumerism and Mass Tourism in the Third Reich. Cambridge, Cambridge University Press, 2007.

Bendix, Regina: In Search of Authenticity: The Formation of Folklore Studies. Wisconsin, University of Wisconsin Press, 1997.

Bernat, Guillem: El ball popular als segles XIX i XX. Manacor, Escola de Mallorquí, 1993.

Bhabha, Homi: The Location of Culture. Londres, Rotledge, 1994.

Bosch, Maria C.: «El retrat desconegut de Pilar Montaner i Maturana», en Montaner, Pilar: Pilar Montaner memorias. Palma, Ajuntament de Palma, 2010.

Burke, Peter: La cultura popular en la Europa moderna. Madrid, Alianza, 1991.

Butler, Judith: Bodies That Matter. Nueva York, Routledge, 1993.

Cañellas, Francesca; Serrano, Antonia: «Les possessions pioneres en el costum d’estiuejar», Plecs de cultura popular, 5 (1995), pp. 28-32.

Casacuberta, Margarida: «Introducció» en Rusiñol, Santiago: Des de Les Illes. Barcelona, Abadía de Montserrat, 1999.

Certeau, Michel de: The Practice of Everyday Life. Berkeley, University of California, 1988.

Chatterjee, Partha, The Nation and Its Fragments: Colonial and Postcolonial Histories. Oxford University Press, 1993.

Cirer, Joan C.: La invenció del turisme de masses a Mallorca. Palma, Documenta, 2009.

Dario, Rubén: La isla de oro. Barcelona, JRS, 1978.

Despuig, Antoni: Vida de la beata Catalina Tomás. Palma, Felipe Guasp, 1930.

Ensenyat, Bartomeu: Folklore de Mallorca: Danzas. música. ritos y costumbres. Palma, Escuela de Música y Danza de Mallorca, 1975.

Estaràs, Rafel: Personatges de Valldemossa: Una relació entranyable. Palma, Lleonard Muntaner, 2001.

Genovard, Bàrbara: Tall de dones. Palma: IEB, 1989.

Ginard, David (ed.): Dones, treball i moviment obrer: Europa, Espanya, Illes Balears 1868-1936. Palma, Documenta, 2022.

Hernández de Góncer, Federico: Hay una isla en mi vida! Palma, Nueva Balear, 1948.

Hobsbawm, Eric; Ranger, Terence (eds.): L’invent de la tradició. Vic, EUMO, 1988.

Hopkin, David: «Regionalism and Folklore» en Nuñez, Xosé M.; Storm, Eric (eds.): Regionalism and Modern Europe: Identity Construction and Movements from 1890 to the Present Day. Londres, Palgrave, 2019, pp. 43–65.

Juan, Francisca: «L’hostal de can Reüll», Plecs de cultura popular, 5 (1995), pp. 24-25.

Jordan, Daniel: Coros y Danzas Folk Music and Spanish Nationalism in the Early Franco Regime (1939-1953). Oxford University Press, 2023.

Lewis, Clare: «Woman, Body, Space: Rio Carnival and the Politics of Performance», Gender, Place and Culture. 3-1 (1996), pp. 23–42.

Martínez del Fresno, Beatriz: «Introduction: Researching dance under Franco’s dictatorship», en Martínez del Fresno, Beatriz; Vega, Belén (eds.): Dance, Ideology and Power in Francoist Spain (1938-1968). Turnhout, Brepols, pp. 9-36.

McClintock, Anne: Imperial Leather: Race, Gender, and Sexuality in the Colonial Contest. Nueva York, Routledge, 1995.

Montaner, Pilar: Pilar Montaner memorias. Palma, Ajuntament de Palma, 2010.

Montesinos, Miguel A.: «¿Saber bailes o saber bailar? Del baile tradicional a los bailes típicos regionales», Revista de folklore, 439 (2018), pp. 12-18.

Moreno, Mónica: «Mujeres, clericalismo y asociacionismo católico», en Cueva, Julio; López, Angel (eds.): Clericalismo y asociacionismo católico en España de la Restauración a la Transición. Cuenca, Universidad de Castilla La Mancha, 2005, pp. 107-131.

Mulet, Antoni: El baile popular en Mallorca. Palma, Mossèn Alcover, 1956.

Ortega, Caterina: «Mestre Jaume Company: Aires mallorquins 50 anys», Lluch, 759 (1990), pp. 25-27.

Panyella, Vinyet, «Estudis preliminars», en Rusiñol, Santiago: L’illa de la calma. Palma, Ensiola, 2004.

Peñarrubia, Isabel: «Jornaleres i obreres a Mallorca durant els segles XIX i XX», en Ginard, David (Ed.): Dones, treball i moviment obrer: Europa, Espanya, Illes Balears 1868-1936. Palma, Documenta, 2022, pp. 53-97.

Peñarrubia, Isabel: Les dones en l’esdevenir de la història de les Illes Balears (1600-1936). Palma, Lleonard Muntaner, 2022.

Pizarro, Silvia: «El Parado de Valldemossa. Cent anys d’història», en VV.AA. El Parado de Valldemossa: Un segle d’història. Palma, Fundació Coll Bardolet, 2009, pp. 53–85.

Rojek, Chris: Ways of Escape: Modern Transformations in Leisure and Travel. Londres, MacMillan, 1993.

Rusiñol, Santiago: L’illa de la calma. Barcelona, Antonio López, 1913.

Rusiñol, Santiago: Des de Les Illes. Barcelona, Abadia de Montserrat, 1999.

Serrano, Antonia: «Vint-i-cinc anys de festa a Valldemossa», Miramar 101 (2010), p. 21.

Storm, Eric, «Tourism and the Construction of Regional Identities»m en Nuñez, Xosé M.; Storm, Eric (eds.): Regionalism and Modern Europe: Identity Construction and Movements from 1890 to the Present Day. Londres, Palgrave, 2019, pp. 99–119.

Sánchez, Manuel: «Los bailes de parrandas en los límites entre Murcia y Almería: Músicas de tradición oral, del baile suelto al flamenco», Revista de Investigación sobre Flamenco ‘La madrugá’, 12 (2015), pp. 155-282.

Suárez, Manel: La vaga de les collidores d’oliva de Calvià el 1932. Palma, Lleonard Muntaner, 2018.

Thébaud, Françoise: «La Primera Guerra Mundial: ¿La era de la mujer o el triunfo de la diferencia sexual?», en Duby, George; Perrot, Michelle: Historia de las mujeres en Occidente Vol. 5. Madrid, Taurus, 1993, pp. 31-90.

Thiesse, Anne M.: Écrire la France: Le mouvement littéraire régionaliste de langue française entre la Belle Époque et la libération. Paris, Presses universitaires de France, 1991.

Tous, Josep M.: La santa pagesa. Palma, Amengual i Muntaner, 1930.

Uría, Jorge (Ed.): La cultura popular en la España contemporánea. Doce estudios. Madrid, Biblioteca Nueva, 2003.

Vallcaneras, Francesc: «Valldemossa, quan la identitat és ball», en VV.AA. El Parado de Valldemossa: Un segle d’història. Palma, Fundació Coll Bardolet, 2009, pp. 35–40.

Weber, Martha: Ihr glücklichen augen! Drei Blätter aus meniem Wanderbuche. Zürich, Verein gute schriften, 1940.

Young, Patrick: Enacting Brittany: Tourism and Culture in Provincial France, 1871-1939. Farnham, Ashgate, 2012.

Yuval-Davis, Nira: Gender and Nation. Londres, Sage, 1996.

Zuelow, Eric: A History of Modern Tourism. Londres, Palgrave, 2015.

Descargas

Publicado

2025-12-16

Cómo citar

Vives Riera, A. (2025). Género y mujer campesina en la formación histórica del espectáculo turístico de baile regional: El Parado de Valldemossa en Mallorca (1905-1936). Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, (13), 449–470. https://doi.org/10.5944/etfvii.13.2025.43850

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.