La temporalidad en el cómic
DOI:
https://doi.org/10.5944/signa.vol23.2014.11753Palabras clave:
temporalidad, semiótica visual, imagen secuenciada, clausura, puesta en página, vector de lectura (no) lineal, temporality, visual semiotics, sequential image, closure, page layout, (non)linear reading path.,Resumen
En este artículo se examina la noción de temporalidad en el lenguaje visual del cómic: en las viñetas de prensa, en las transiciones de viñetas adyacentes (clausura y mapa temporal de McCloud) y en las relaciones semánticas entre viñetas consecutivas de una misma página o de páginas distantes con gran similitud gráfica (concepto de «artrología» de Groensteen). El análisis de casos prácticos pone en tela de juicio las tesis de McCloud y de Groensteen, basadas en la linealidad temporal, como modelo para la comprensión de imágenes yuxtapuestas (secuencialidad), cuando se priman en la página relaciones espaciales entre viñetas sin dependencia temporal.
This article examines the notion of temporality in the visual language used in comics: in individual panels (i.e. editorial cartoons), in panel-to-panel transitions (McCloud’s closure and temporal mapping), and in semantic relations between panels on a page or in distant relationships of graphic similarity across pages (Groensteen’s arthrology). Through an exploration of selected examples, we argue that McCloud’s approach, like Groensteen’s, is rendered insufficient for explaining the progression of moments of time that guide the comprehension of sequential images when non-temporal relationships between panels (i.e. the spatial qualities of the panels’ relations) become highlighted.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Creative Commons CC-BY-NC 4.0 Internacional, que permite a terceros citar el texto y usarlo sin alterarlo y sin beneficio económico, siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- SIGNA no se responsabiliza de los contenidos, juicios y opiniones expresados por autores y reseñistas. El/la firmante de un artículo se responsabiliza de las licencias de uso de las imágenes incluidas, cuando las haya.