LA PALABRA IMAGEN: ESTUDIO SEMIÓTICO-COGNITIVO DE LA POESÍA VISUAL DE FERNANDO MILLÁN, FELIPE BOSO Y CLARA JANÉS
DOI:
https://doi.org/10.5944/signa.vol31.2022.29446Palabras clave:
poesía visual, Felipe Boso, Fernando Millán, Clara Janés, Visual poetry, Semiotics, Cognitive Poetics, Intermedial studiesResumen
El presente trabajo propone un estudio de la llamada poesía visual mediante un método integrado que hará confluir las herramientas de análisis de la teoría semiótica con las consideraciones de la Poética Cognitiva respecto a este tipo de objetos intermediales. De esta manera, de un estudio teórico inicial que permitirá extraer estas herramientas cognitivo-semióticas de análisis, se pasará a un estudio práctico, mediante el método previamente desarrollado, de obras concretas y variadas de poesía visual, seleccionadas entre la creación de Fernando Millán, Felipe Boso y Clara Janés.
Abstract: The present work develops a study on the so-called visual poetry by means of an integrated method which will fuse the analytical tools of the semiotic theory with considerations of Cognitive Poetics about this kind of intermedial objects. Therefore, from a theoretical study which will provide us with this cognitive-semiotic analytical tools, a practical study will follow with the analysis of specific and varied works of visual poetry, which will be selected within the works of Fernando Millán, Felipe Boso and Clara Janés.
Descargas
Citas
BOHN, W. (1986). The aesthetics of visual poetry. Cambridge: Cambridge University Press.
BORKENT, M. (2014). “Visual Improvisation: Cognition, Materiality, and Postlinguistic Visual Poetry”. Visible Language, Vol. 48, Issue 3, 5-27.
____________ (2015). Cognitive Ecology & Visual Poetry: Toward a Multimodal Cognitive Poetics (Tesis doctoral). Vancouver: The University of New Columbia.
BOSO, F. (2006). La palabra islas. León: Universidad de León.
CHEVALIER, J. (dir.) (1991). Diccionario de los símbolos. Barcelona: Herder.
CIRLOT, J. E. (2004). Diccionario de símbolos. Madrid: Siruela.
DE TORO, A. (2007). “Dispositivos transmediales, representación y anti-representación. Frida Kahlo: Transpictorialidad - Transmedialidad”. Comunicación, 5, 23-65.
ELLESTRÖM, L. (2016). “Visual Iconicity in Poetry: Replacing the Notion of ‘Visual Poetry’”. Orbis Litterarum, 71 : 6, 437-472.
GIBBS, R. W. (2006). Embodiment and Cognitive Science. New York: Cambridge University Press.
JANÉS, C. (2006). Espacios translúcidos. Ávila: Ayuntamiento de Ávila.
LAFUENTE, J. M. y Maderuelo, J. (2014). Escritura experimental en España, 1963-1983. Heras (Cantabria): La Bahía D.L.
LOUVEL, L. (2016). Poetics of the Iconotext. New York: Routledge.
MILLÁN, F. (2005). La escritura en libertad: antología de poesía experimental. Madrid: Visor Libros.
MURIEL DURÁN, F. (2000). La poesía visual en España (Siglos X-XX) (Antología). Salamanca: Ediciones ALMAR.
PIMENTEL, L. A. (2003). “Écfrasis y lecturas iconotextuales”. Poligrafias, IV (2003), 205-215.
SARABIA, R. (2007). La poética visual de Vicente Huidobro. Madrid: Iberoamericana.
TSUR, R. (1992). Toward a Theory of Cognitive Poetics. Amterdam: North-Holland Elsevier Science Publishing.
__________ (2000). “Picture Poetry, Mannerism, and Sign Relationships”. Poetics Today, 21: 4 (Winter 2000), 751-781.
___________ (2010). “Poetic Conventions As Cognitive Fossils”. Style, v. 44, n. 4, 496-522.
VELÁZQUEZ, J. I. (ed.) (1987). Guillaume Apollinaire: Caligramas. Madrid: Cátedra.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.