LA PALABRA IMAGEN: ESTUDIO SEMIÓTICO-COGNITIVO DE LA POESÍA VISUAL DE FERNANDO MILLÁN, FELIPE BOSO Y CLARA JANÉS

Autores/as

  • Mario ALONSO GONZÁLEZ Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.5944/signa.vol31.2022.29446

Palabras clave:

poesía visual, Felipe Boso, Fernando Millán, Clara Janés, Visual poetry, Semiotics, Cognitive Poetics, Intermedial studies

Resumen

El presente trabajo propone un estudio de la llamada poesía visual mediante un método integrado que hará confluir las herramientas de análisis de la teoría semiótica con las consideraciones de la Poética Cognitiva respecto a este tipo de objetos intermediales. De esta manera, de un estudio teórico inicial que permitirá extraer estas herramientas cognitivo-semióticas de análisis, se pasará a un estudio práctico, mediante el método previamente desarrollado, de obras concretas y variadas de poesía visual, seleccionadas entre la creación de Fernando Millán, Felipe Boso y Clara Janés.

Abstract: The present work develops a study on the so-called visual poetry by means of an integrated method which will fuse the analytical tools of the semiotic theory with considerations of Cognitive Poetics about this kind of intermedial objects. Therefore, from a theoretical study which will provide us with this cognitive-semiotic analytical tools, a practical study will follow with the analysis of specific and varied works of visual poetry, which will be selected within the works of Fernando Millán, Felipe Boso and Clara Janés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario ALONSO GONZÁLEZ, Universidad Complutense de Madrid

ORCID ID:

https://orcid.org/0000-0002-3683-183X

Citas

BOHN, W. (1986). The aesthetics of visual poetry. Cambridge: Cambridge University Press.

BORKENT, M. (2014). “Visual Improvisation: Cognition, Materiality, and Postlinguistic Visual Poetry”. Visible Language, Vol. 48, Issue 3, 5-27.

____________ (2015). Cognitive Ecology & Visual Poetry: Toward a Multimodal Cognitive Poetics (Tesis doctoral). Vancouver: The University of New Columbia.

BOSO, F. (2006). La palabra islas. León: Universidad de León.

CHEVALIER, J. (dir.) (1991). Diccionario de los símbolos. Barcelona: Herder.

CIRLOT, J. E. (2004). Diccionario de símbolos. Madrid: Siruela.

DE TORO, A. (2007). “Dispositivos transmediales, representación y anti-representación. Frida Kahlo: Transpictorialidad - Transmedialidad”. Comunicación, 5, 23-65.

ELLESTRÖM, L. (2016). “Visual Iconicity in Poetry: Replacing the Notion of ‘Visual Poetry’”. Orbis Litterarum, 71 : 6, 437-472.

GIBBS, R. W. (2006). Embodiment and Cognitive Science. New York: Cambridge University Press.

JANÉS, C. (2006). Espacios translúcidos. Ávila: Ayuntamiento de Ávila.

LAFUENTE, J. M. y Maderuelo, J. (2014). Escritura experimental en España, 1963-1983. Heras (Cantabria): La Bahía D.L.

LOUVEL, L. (2016). Poetics of the Iconotext. New York: Routledge.

MILLÁN, F. (2005). La escritura en libertad: antología de poesía experimental. Madrid: Visor Libros.

MURIEL DURÁN, F. (2000). La poesía visual en España (Siglos X-XX) (Antología). Salamanca: Ediciones ALMAR.

PIMENTEL, L. A. (2003). “Écfrasis y lecturas iconotextuales”. Poligrafias, IV (2003), 205-215.

SARABIA, R. (2007). La poética visual de Vicente Huidobro. Madrid: Iberoamericana.

TSUR, R. (1992). Toward a Theory of Cognitive Poetics. Amterdam: North-Holland Elsevier Science Publishing.

__________ (2000). “Picture Poetry, Mannerism, and Sign Relationships”. Poetics Today, 21: 4 (Winter 2000), 751-781.

___________ (2010). “Poetic Conventions As Cognitive Fossils”. Style, v. 44, n. 4, 496-522.

VELÁZQUEZ, J. I. (ed.) (1987). Guillaume Apollinaire: Caligramas. Madrid: Cátedra.

Descargas

Publicado

2022-01-09

Cómo citar

ALONSO GONZÁLEZ, M. (2022). LA PALABRA IMAGEN: ESTUDIO SEMIÓTICO-COGNITIVO DE LA POESÍA VISUAL DE FERNANDO MILLÁN, FELIPE BOSO Y CLARA JANÉS. Signa: Revista De La Asociación Española De Semiótica, 31(31), 223–245. https://doi.org/10.5944/signa.vol31.2022.29446

Número

Sección

Artículos