SEMIÓTICA Y VERDAD: LA REALIDAD DEL SIGNO DESDE LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

Autores/as

  • Fernando Gabriel RODRÍGUEZ Universidad Argentina de la Empresa

DOI:

https://doi.org/10.5944/signa.vol31.2022.29462

Palabras clave:

verdad, semiosis, lenguaje, ontogénesis, Truth, Semiosis, Language, Ontogenesis

Resumen

La relación entre significación y verdad ha sido, para algunas tradiciones, una marca definitoria del hecho semiótico. Este planteo vale tanto para abordajes lógico-epistémicos, atentos especialmente a la noción de referencia, como para modelizaciones desde la noción de lengua saussureana, concentradas en el mecanismo sígnico (respectivamente, referencialistas y significacionistas). Junto con ello, los dos tipos de abordaje, el primero trabajando desde la proposición, el segundo desde las oposiciones del nivel significante, conciben esencialmente la semiosis desde la matriz lingüística, y ambos convergen finalmente en pensar la verdad como un problema de coherencia interna. Se analizan ambas tradiciones, mostrando sus puntos de afinidad y divergencia, y con apoyo en la psicología del desarrollo de la infancia temprana se objeta que el nexo entre procesos de semiosis y de cognición puede entenderse como originario. En consecuencia, se discute que la semiótica como disciplina deba plantearse límites en términos veritativos o epistémicos.

Abstract: The relationship between meaning and truth has been, for some traditions, a defining mark of the semiotic fact. This is valid both for logical-epistemic approaches, paying special attention to the notion of reference, and for modelizations based on Saussure's notion of langue, centered on the signification mechanism (respectively, referentialists and significationists). Together with this, the two types of approach, the first working from the proposition, the second from the oppositions of the signifying level, essentially conceive the semiosis from the linguistic matrix, and both finally converge in thinking the truth as a problem of internal coherence. Both traditions are analyzed, showing their points of affinity and divergence, and with support in the psychology of early childhood development it is objected that the nexus between semiotic processes and cognition can be understood as original. Consequently, it is discussed that semiotics as a discipline should be delimited by truth or epistemic terms.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AUSTIN, J. L. (1975 [1962]). Ensayos filosóficos. Madrid: Revista de Occidente.

ÁVILA CAÑAMARES, I. (2014). “Atención, referencia e inescrutabilidad”. Estudios de Filosofía 50, 31-50.

BARTHES, R. (1967). Système de la mode. Paris: Seuil.

BEUCHOT, M. (1987). Aspectos históricos de la semiótica y la filosofía del lenguaje. México DF: Universidad Autónoma de México.

CAMPBELL, J. (2002). Reference and Consciousness. Oxford: Oxford University Press.

DAVIDSON, D. (1973). “Radical Interpretation”. Dialectica, 27, 314–28.

DERRIDA, J. (1967b). De la grammatologie. Paris: Minuit.

____ (1967a). La voix et le phénoméne: introduction au problème du signe dans la phénoménologie de Husserl. Paris: PUF.

____ (1967c). L'écriture et la différence. Paris: Seuil.

ECO, U. (1980 [1973]). Segno. Mondadori: Milano.

____ (1990 [1984]) Semiología y filosofía del lenguaje. Barcelona: Lumen.

____ (1999 [1997]). Kant y el ornitorrinco. Buenos Aires: Sudamericana.

ESCUDERO-SANZ, A., CARRANZA-CARNICERO, J. A. y HUÉSCAR-HERNÁNDEZ, E. (2013). “Aparición y desarrollo de la atención conjunta en la infancia”. Anales de psicología 29 (2), 404-412. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.2.136871

ESPAÑOL, S. (2014) (ed.). Psicología de la música y del desarrollo. Una exploración interdisciplinaria sobre la musicalidad humana. Buenos Aires: Paidós.

FREGE, G. (1892). Über sinn und Bedeutung. Zeitschrift für Philosophie und philosophische Kritik 100, 25-50.

GOODMAN, N. (1968). Languages of art. Indianapolis: Bobbs-Merrill.

GRICE, H. P. (1975). “Logic and conversation”. En Studies in the Ways of Words, H. P. Grice, 22-40. Cambridge, MA: Harvard University Press.

KARMILOFF, K. y KARMILOFF-SMITH, A. (2001). Hacia el lenguaje. Madrid: Morata.

LEDUC, K., WILLIAMS, S., GOMEZ-GARIBELLO, C. y TALWAR, V. (2017). “The contributions of mental state understanding and executive functioning to preschool-aged children’s lie-telling”. British Journal of Developmental Psychology 35 (2), 288-302. https://doi.org/10.1111/bjdp.12163

LÉVI-STRAUSS, C. (1970). El pensamiento salvaje. México: FCE.

LOCKE, J.(2005 [1690]). Ensayo sobre el entendimiento humano. México DF: FCE.

MILL, J. S. (1905 [1843]). A System of logic. London: Routledge.

NAVARRO REYES, J. (2010). Cómo hacer filosofía con palabras. A propósito del desencuentro entre Searle y Derrida. Madrid: FCE.

NELSON, K. (1996). Language in cognitive development: the emergence of the mediated mind. New York: Cambridge University Press.

NÖTH, W. (2000). Handbuch der Semiotik. Sttutgart-Weimar: Metzler.

QUINE, W. v. O. (1960). Word and object. Cambridge, MA: MIT Press.

____ (1988 [1974]). Las Raíces de la Referencia. Madrid: Revista de Occidente.

PEIRCE, Ch. S. (1972). The essential writings. New York: Harper Row.

PINBORG, J. (1972). Logik und Semantik im Mittelalter. Sttutgart: Frommann.

RIVIÈRE, Ángel (1984). “Acción e interacción en el origen del símbolo”. En Ángel Rivière. Obras Escogidas. Vol. II, M. Belinchón, A. Rosa, M. Sotillo e I. Marichalar (eds.), 77-108. Madrid: Panamericana, 2003.

RIVIÈRE, Á. y ESPAÑOL, S. (2003). “La suspensión como mecanismo de creación semiótica”. Estudios de Psicología 23 (4), 261-275.

RODRÍGUEZ, F. G. (2011). Afanes incumplidos del sueño estructuralista. Lenguaje, lógica y formalización en Lévi-Strauss y Lacan”. En El Estructuralismo en sus márgenes. Ensayos sobre críticos y disidentes: Althusser, Deleuze, Foucault, Lacan y Ricoeur, F. G. Rodríguez y M. Vallejo (eds.), 15-77. Buenos Aires: Del Signo.

RODRÍGUEZ, F. G. y ESPAÑOL, S. (2019). “Las funciones comunicativas durante la etapa pregramatical: un estudio de caso”. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development 42 (2), 435-456.

SAUSSURE, F. de (1995 [1916]). Cours de linguistique générale. Publiée par Charles Bailly et Albert Séchehaye avec la collaboration de Albert Riedlinger. Édition critique par Tullio de Mauro. Postface de Louis-Jean Calvet. París: Payot et Rivages.

SAZBÓN, J. (1976). “Significación del saussurismo”. En Saussure y los fundamentos de la lingüística, J. Sazbón, 9-54. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

SEARLE, J. (1969). Speech acts. An essay in the philosophy of language. Cambridge: Cambridge University Press.

SHORT, T. L. (2007). Peirce's theory of signs. Cambridge: Cambridge University Press.

STRAWSON, P. F. (1950). “On Referring”. Mind 59, 320-344.

TREVARTHEN, C. (1980). “The foundations of intersubjectivity: development of interpersonal and cooperative understanding in infants”. En The social foundation of language and thought, D. R. Olson (ed.), 316-342. New York: Norton.

VATER, H. (2005). Referenzlinguistik. München: Wilhelm Fink

WITTGENSTEIN, L. (1963 [1922]). Tractatus logico-philosophicus. Frankfurt am Main: Suhrkamp

____ (1988 [1953]). Investigaciones filosóficas. Barcelona: Altaya.

____ (1969). Über gewissheit. Oxford: Blackwell.

WOLFF, P.H. (1987). The Development of Behavioral States and the Expression of Emotions in Early Infancy: New proposals for investigation. Chicago: University of Chicago Press.

Descargas

Publicado

2022-01-09

Cómo citar

RODRÍGUEZ, F. G. (2022). SEMIÓTICA Y VERDAD: LA REALIDAD DEL SIGNO DESDE LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO. Signa: Revista De La Asociación Española De Semiótica, 31(31), 697–716. https://doi.org/10.5944/signa.vol31.2022.29462

Número

Sección

Artículos