Música y significado: acerca del continuum comunicativo de Ian Cross y de la semioticidad de la experiencia musical

Autores/as

  • Fernando Gabriel Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.5944/signa.vol25.2016.16918

Palabras clave:

música, emoción, lenguaje, significado, continuum comunicativo, music, emotion, language, meaning, communicative continuum,

Resumen

Este ensayo examina el abordaje semio-psicológico del hecho musical llevado a cabo por Ian Cross, cristalizado en su concepto de continuum comunicativo, por el cual la música es ubicada en un plano semiológico comparable al del lenguaje. Se discute si la emoción es el significado de la experiencia musical o si se vincula a ella sin la mediación de contenidos semánticos stricto sensu, y por ende la pertinencia de considerar la música un hecho comunicativo en sentido propio.

This essay examines the semiotic-psychological treatment of musical fact developed by Ian Cross, cristallized in his concept of communicative continuum. It is discussed if emotion must be considered the meaning of the musical experience or if emotion is linked to music with no semantic content mediation stricto sensu, and therefore if it is pertinent to consider music a communicative fact in a proper sense.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Rodríguez, F. G. (2016). Música y significado: acerca del continuum comunicativo de Ian Cross y de la semioticidad de la experiencia musical. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 25, 903–924. https://doi.org/10.5944/signa.vol25.2016.16918

Número

Sección

Artículos