"Don Álvaro o La fuerza del sino" en Italia: semiología de los cambios escenográficos en una versión publicada en 1870
DOI:
https://doi.org/10.5944/signa.vol26.2017.19964Palabras clave:
adaptación, Don Álvaro, Duque de Rivas, escenografía, Romanticismo, Teatro romántico español, version, Duke of Rivas, scenography, Romanticism around 1870, Spanish Romantic TheatreResumen
En el presente artículo se comparan los decorados descritos por el autor en las acotaciones de Don Álvaro o La fuerza del sino con los adoptados en una adaptación italiana publicada en 1870. Se explica cómo y por qué se modifican la mayor parte de estos decorados, algunos de ellos en consonancia con los cortes y cambios efectuados en los diálogos, y asimismo se analizan las consecuencias de tales modificaciones desde el punto de vista semántico y pragmático.
In this article, set designs and accessories indicated by the author in the stage directions of Don Álvaro or The Force of Fate are compared with those adopted in an Italian version published in 1870. The article explores how and why most of the set designs are modified, how some of these changes are consonant with cuts and changes made to the dialogue, and the semantic and pragmatic consequences of these modifications are analysed.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Creative Commons CC-BY-NC 4.0 Internacional, que permite a terceros citar el texto y usarlo sin alterarlo y sin beneficio económico, siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- SIGNA no se responsabiliza de los contenidos, juicios y opiniones expresados por autores y reseñistas. El/la firmante de un artículo se responsabiliza de las licencias de uso de las imágenes incluidas, cuando las haya.