El documental fílmico. Una cartografía preliminar

Autores/as

  • Santos Zunzunegui Díez
  • Imanol Zumalde Arregi

DOI:

https://doi.org/10.5944/signa.vol26.2017.19932

Palabras clave:

cine, documento, documental, cuadrado semiótico, veridicción, cinema, document, documentary, semiotic square, veridiction

Resumen

Este artículo propone una taxonomía del amplio espacio discursivo que las clasificaciones rutinarias sitúan bajo la etiqueta genérica del documental cinematográfico. Sobre la base del modelo operacional del cuadrado semiótico y de la dicotomía que forman el documento y el documental, los autores plantean cuatro tipos discursivos que corresponden, en esencia, a otros tantas maneras de Hacer creer o de promover en el espectador un hacer interpretativo en términos de verdad.

This text is aimed to explore a new taxonomy of the large conceptual space known as documental. Choosing the paradigm of the structural semiotic as working method, the authors propose a typology of four interdefined positions in which spreads the forms of make believe that look for building in the spectator an interpretative doing thought in terms of truth.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-01-01

Cómo citar

Zunzunegui Díez, S., & Zumalde Arregi, I. (2017). El documental fílmico. Una cartografía preliminar. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 26, 781–800. https://doi.org/10.5944/signa.vol26.2017.19932

Número

Sección

ESTADO DE LA CUESTIÓN: Historias del presente. Del documento al documental