Macroevaluación de la competencia digital docente. Estudio DigCompEdu en España y Portugal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.28.1.41379

Palabras clave:

competencia digital, formación de docentes, DigCompEdu, educación obligatoria, España, Portugal

Resumen

La competencia digital docente es esencial debido al creciente papel de la tecnología en las aulas. Este estudio evalúa la competencia digital docente en el contexto de la Península Ibérica, abarcando a 170,603 docentes en activo de enseñanza obligatoria en España (Andalucía) y Portugal. Su objetivo principal es analizar las diferencias en la competencia digital docente entre estos dos países y explorar los factores que influyen en su desarrollo. La metodología del estudio se basa en una muestra de docentes que completan el cuestionario validado DigCompEdu Check-In. Se emplearon técnicas estadísticas descriptivas, de contraste e inferenciales. Los resultados indican que los docentes portugueses muestran un nivel ligeramente superior de competencia digital en comparación con sus homólogos españoles en todas las dimensiones evaluadas. La dimensión "Desarrollo de la Competencia Digital de los Estudiantes" obtuvo la puntuación más baja en ambos países, señalando la necesidad de mejorar la habilidad de los docentes para fomentar las competencias digitales del alumnado en seguridad digital, alfabetización crítica o resolución de problemas. Además, los resultados muestran que el género, la edad, el nivel educativo y la experiencia docente son factores importantes a la hora de explicar la competencia digital de los docentes. Por ello, se subraya la importancia de implementar programas de formación personalizados. Además, se enfatiza la importancia de fomentar la colaboración entre docentes, promoviendo oportunidades para el intercambio de prácticas exitosas. Esta colaboración no solo ayuda a cerrar la brecha digital, sino que también impulsa una educación actualizada y relevante en la era digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Palacios-Rodríguez, Universidad de Sevilla, US (Spain)

PhD in Educational Sciences from the University of Seville. He has also completed the Master's Degree in Management, Evaluation and Quality of Training Institutions and Degree in Primary Education. He is a member of the Didactic Research Group (GID-HUM 390): Technological and Qualitative Analysis. He currently works in the Department of Didactics and Educational Organization of the Faculty of Education Sciences, University of Seville as Assistant Professor. His teaching and research experience is related to Educational Technology and teacher training.

Carmen Llorente-Cejudo, Universidad de Sevilla, US (Spain)

Doctor in Educational Sciences, and University Professor of the Department of Didactics and Educational Organization of the Faculty of Educational Sciences, of the University of Seville. Director of the Department of Didactics and School Organization and Member of the Didactic Research Group: Technological and Qualitative Analysis of Teaching-Learning Processes, of the University of Seville. He has participated in different research on the competencies and skills of students in ICT, as well as on the Training of university teachers in methodological strategies for the incorporation of online learning in the European Higher Education Area, or Augmented Reality for university training. , among others.

Margarida Lucas, Universidade de Aveiro, UA (Portugal)

I am a Researcher at the Research Centre Didactics and Technology in Teacher Education (CIDTFF) at the University of Aveiro, Portugal. Prior to my involvement with academia, I was a teacher across various levels of education. My research interests mainly focus on the interplay between digital technologies, teaching and learning, digital competence, professional development, assessment and development cooperation.

Pedro Bem-haja, Universidade de Aveiro, UA (Portugal)

Pedro Bem-Haja is an integrated member of the AgeingC research group at CINTESIS.

He earned his doctorate in Psychology from the University of Aveiro (UA) in 2018, with the thesis “Psychophysiology of Eyewitness testimony”. Previously, in 2011, he had finished his master degree in Forensic Psychology at the University of Aveiro.

He is a guest assistant professor of the Department of Education and Psychology of the University of Aveiro and a member of the research teams of several projects, namely the project “DORIAN – Do you recognize me?” Financed by FCT, “Psychosocial Risks in Portuguese Doctors” financed by the Portuguese Order of Doctors; and the project Psychosocial Risks in Portuguese Surgeons, funded by the Portuguese Society of Surgery. He works as court expert, having already performed more than 800 expert valuations, especially in the field of Forensic Psychology.

Citas

Alarcón, R., Del Pilar Jiménez, E. y de Vicente‐Yagüe, M. I. (2020). Development and validation of the DIGIGLO, a tool for assessing the digital competence of educators. British Journal of Educational Technology, 51(6), 2407-2421. https://doi.org/10.1111/bjet.12919

Alonso-García, S., Maldonado, J. J. V., Domingo, J. A. M. y Ortiz, B. B. (2024). Analysis of self-perceived digital competences in future educators: A study at the university of Granada. JOTSE, 14(1), 4-15. https://doi.org/10.3926/jotse.2521

Audrin, C. y Audrin, B. (2022). Key factors in digital literacy in learning and education: a systematic literature review using text mining. Education and Information Technologies, 1-25. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10832-5

Bentler, P. M. (1989). EQS structural equations program manual. BMDP Statistical Software.

Boie, M. A. K., Dalsgaard, C. y Caviglia, F. (2023). Digital instinct—A keyword for making sense of students' digital practice and digital literacy. British Journal of Educational Technology, 55(2). https://doi.org/10.1111/bjet.13398

Cabero-Almenara, J. y Palacios-Rodríguez, A. (2020). Marco Europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu». Traducción y adaptación del cuestionario «DigCompEdu Check-In». EDMETIC, 9(1), 213-234. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462

Cabero-Almenara, J., Guillen-Gamez, F. D., Ruiz-Palmero, J. y Palacios-Rodríguez, A. (2021). Classification models in the digital competence of higher education teachers based on the DigCompEdu Framework: logistic regression and segment tree. Journal of E-Learning and Knowledge Society, (1), 49-61. https://doi.org/10.20368/1971-8829/1135472

Cabero-Almenara, J., Romero-Tena, R. y Palacios-Rodríguez, A. (2020). Evaluation of Teacher Digital Competence Frameworks Through Expert Judgement: The Use of the Expert Competence Coefficient. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(2), 275-293. https://doi.org/10.7821/naer.2020.7.578

Caena, F. y Redecker, C. (2019). Aligning teacher competence frameworks to 21st century challenges: The case for the European Digital Competence Framework for Educators (Digcompedu). European Journal of Education, 54(3), 356-369. https://doi.org/10.1111/ejed.12345

Carranza-Yuncor, N. R., Rabanal-León, H. C., Villena Zapata, L. I. y Mora Mau, M. E. (2024). Competencia digital. Análisis comparativo pospandemia en maestros de instituciones urbanas y rurales. Bordón. Revista de Pedagogía, 76(1), 31-48. https://doi.org/10.13042/Bordon.2024.99045

Cisneros Barahona, A. S., Marqués Molías, L., Samaniego Erazo, N. y Mejía Granizo, C. M. (2023). Teaching Digital Competence. A training proposal design and validation. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 68, 7-41. https://doi.org/10.12795/pixelbit.100524

Cisneros Barahona, A. S., Marqués Molías, L., Samaniego Erazo, N. y Mejía Granizo, C. M. (2023). La Competencia Digital Docente. Diseño y validación de una propuesta formativa. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 68, 7-41. https://doi.org/10.12795/pixelbit.100524

Consejo de la Unión Europea. (2018). Recomendación del Consejo, de 22 de mayo de 2018, relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. Publications Office of the European Union.

Dehghanzadeha, H., Fardanesh, H., Hatami, J., Talaee, E. y Noroozi, O. (2019). Using gamification to support learning English as a second language: a systematic review. Computer Assisted Language Learning, 34(7), 934-957. https://doi.org/10.1080/09588221.2019.1648298

Dirckinck‐Holmfeld, L., Bygholm, A. y Tabo, G. O. (2023). Transforming education through ICT: Exploring students' study practices in a resource‐constrained university setting. British Journal of Educational Technology, 54(6). https://doi.org/10.1111/bjet.13367

Eickelmann, B., Drossel, K., Heldt, M. (2021). ICT in teacher education and ICT-related teacher professional development in Germany. En J.C.-K. Lee y T. Ehmke (Eds.), Quality in teacher education and professional development: Chinese and German perspectives (1st Ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003197973

Fernández-Batanero, J. M., Cabero-Almenara, J., Román-Graván, P. y Palacios-Rodríguez, A. (2022). Knowledge of university teachers on the use of digital resources to assist people with disabilities. The case of Spain. Education and Information Technologies, 27(7), 9015-9029. https://doi.org/10.1007/s10639-022-10965-1

García-Ruiz, R., Matos, A., Arenas-Fernández, A. y Ugalde, C. (2020). Alfabetización mediática en Educación Primaria. Perspectiva internacional del nivel mediática. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 58, 217-236. https://doi.org/10.12795/pixelbit.74535

Georgiou, Y., Tsivitanidou, O. y Ioannou, A. (2021). Learning experience design with immersive virtual reality in physics education. Education Technology Research and Development, 69, 3051-3080. https://doi.org/10.1007/s11423-021-10055-y

Ghomi, M. y Redecker, C. (2019). Digital Competence of Educators (DigCompEdu): Development and Evaluation of a Self-assessment Instrument for Teachers' Digital Competence. CSEDU. https://doi.org/10.5220/0007679005410548

Gozálvez, V., Masanet, M. J., Hernando, Á. y Bernal-Bravo, C. (2019). Relación entre formación universitaria y competencia mediática del profesorado. Revista Complutense de Educación, 30(4), 1113-1126. https://doi.org/10.5209/rced.60188

Grant, S., Qi, G. Y., Lan, Y. J. y Cheng, P. Y. (2024). Fostering academic citizenship through ubiquitous technologies in an online academic conference. Educational Technology & Society, 27(1), 18-34. https://doi.org/10.30191/ETS.202401_27(1).RP02

Guillén-Gámez, F. D., Ruiz-Palmero, J., Colomo-Magaña, E. y Cívico-Ariza, A. (2023). Construcción de un instrumento sobre las competencias digitales del docente para utilizar YouTube como recurso didáctico: análisis de fiabilidad y validez. Revista de Educación a Distancia (RED), 23(76). https://doi.org/10.6018/red.549501

Kluzer, S., Pujol Priego, L., Carretero, S., Punie, Y., Vuorikari, R., Cabrera, M. y Okeeffe, W. (2018). DigComp into action, get inspired make it happen a user guide to the European Digital Competence framework. JRC. https://doi.org/10.2760/112945

Lucas, M., Bem-Haja, P., Santos, S., Figueiredo, H., Ferreira, M. y Amorim, M. (2022). Digital proficiency: Sorting real gaps from myths among higher education students. British Journal of Educational Technology, 53(6). https://doi.org/10.1111/bjet.13220

Manrique, J. M. y García-Martín, J. (2022). La competencia digital del profesorado de Educación Primaria durante la pandemia (COVID-19). Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 26(2), 125-140. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.21568

Mattar, J., Ramos, D. K. y Lucas, M. R. (2022). DigComp-Based Digital competence Assessment Tools: Literature Review and Instrument Analysis. Education and Information Technologies, 1-25. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11034-3

Momdjian, L., Manegre, M. y Gutiérrez-Cólon, M. (2024). Digital competences of teachers in Lebanon: a comparison of teachers’ competences to educational standards. Research in Learning Technology, 32. https://doi.org/10.25304/rlt.v32.3203

Munar Garau, J., Oceja, J. y Salinas Ibáñez, J. (2024). Equivalencias entre los indicadores de la herramienta SELFIE y el marco DigCompEdu a partir de la técnica Delphi. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (69), 131-168. https://doi.org/10.12795/pixelbit.101775

Muñoz, E. y Cubo, S. (2019). Competencia digital, formación y actitud del profesorado de educación especial hacia las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 23(1), 209-241. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9151

Ortega-Rodríguez, P. J., Gómez-García, M., Boumadan, M. y Soto-Varela, R. (2022). Media literacy of university students for creating digital contents. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 8(2), 69-82. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2022.v8i2.14169

Padilla-Hernández, A. L. y Vanesa, M. (2020). Evolución de la competencia digital docente del profesorado universitario: incidentes críticos a partir de relatos de vida. Educar, 56(1), 109-127. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1088

Parra, L., Canales, R., Alzate, Y. y Morales, M. (2021). Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología: desafíos y retos. Octaedro

Peláez, I. M. (2016). Modelos de regresión: lineal simple y regresión logística. Revista Seden, 14, 195-214.

Pérez, R. (2019). Competencia Digital Docente en los Institutos Superiores de Formación de Maestros: Caso de República Dominicana. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (55), 75-97. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i55.05

Pinto Santos, A. R., Pérez-Garcias, A. y Darder Mesquida, A. (2023). Training in Teaching Digital Competence: Functional Validation of the TEP Model. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 9(1), 39-52. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2023.v9i1.15191

Rodríguez-García, A. M., Trujillo Torres, J. M. y Sánchez Rodríguez, J. (2019). Impacto de la productividad científica sobre competencia digital de los futuros docentes: aproximación bibliométrica en Scopus y Web of Science. Revista Complutense de Educación, 30(2), 623-646. https://doi.org/10.5209/RCED.58862

Schumacker, R. E. y Lomax, R. G. (2004). A beginner's guide to structural equation modeling. Psychology Press. https://doi.org/10.4324/9781410610904

Tang, Y. (2021). Does information and communication technology (ICT) empower teacher innovativeness: a multilevel, multisite analysis. Education Technology Research and Development, 69, 3009-3028. https://doi.org/10.1007/s11423-021-10052-1

Tondeur, J., Aesaertb, K., Prestridge, S. y Consuegraa, E. (2018). A multilevel analysis of what matters in the training of pre-service teacher's ICT competencies. Computers & Education 122, 32-42. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.03.002

Torres-Barzabal, M. L., Martínez-Gimeno, A., Jaén-Martínez, A. y Hermosilla-Rodríguez, J. M. (2022). La percepción del profesorado de la Universidad Pablo de Olavide sobre su Competencia Digital Docente. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 63, 35-64. https://doi.org/10.12795/pixelbit.91943

Usart, M., Lázaro. J. L y Gisbert, M. (2021). Validation of a tool for self-evaluating teacher digital competence. Educación XX1, 24(1), 353-373. https://doi.org/10.5944/educxx1.27080

Publicado

2024-09-04

Cómo citar

Palacios-Rodríguez, A., Llorente-Cejudo, C., Lucas, M., & Bem-haja, P. (2024). Macroevaluación de la competencia digital docente. Estudio DigCompEdu en España y Portugal. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 28(1). https://doi.org/10.5944/ried.28.1.41379