Evaluación de la competencia digital docente. Un análisis que integra las perspectivas descriptiva, inferencial y multivariada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.27.2.39122

Palabras clave:

alfabetización digital, tecnologías digitales, formación del profesorado, TIC, evaluación de competencias digitales, formación continua docente

Resumen

La formación integral de los educadores es fundamental para integrar la tecnología en el plan de estudios y guiar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. La Competencia Digital Docente (CDD) es clave en la educación universitaria, contribuyendo al crecimiento profesional y la alfabetización digital de los estudiantes. Este estudio en la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), Ecuador, usa el marco conceptual COMDID A para analizar la Competencia Digital (CD) en sus profesores. La metodología es descriptivo-correlacional con diseño transversal no experimental. La muestra, fue seleccionada probabilísticamente en el segundo período académico de 2022, y se sometió a pruebas de confiabilidad y validez. Los resultados del Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) indican una adecuada adaptación, identificando cuatro factores que explican el 65 % de la variabilidad y se relacionan con las cuatro dimensiones del modelo adoptado. Solo el 39 % de los profesores supera el nivel medio de CDD. Se encontraron relaciones significativas entre las dimensiones del instrumento, destacando la importancia de la facultad y la carrera del profesor. La correlación con el grado doctoral sugiere que niveles más altos de formación influyen en el desarrollo de CDD avanzadas. No se observaron correlaciones con el área del conocimiento de la formación y el tiempo de dedicación del profesorado. El modelo lineal evidencia que los profesores ocasionales son percibidos como más competentes que los titulares. Estos resultados resaltan la necesidad de enfocarse en el desarrollo de competencias para mejorar el dominio de las Tecnologías Digitales (TD) en el aula.

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Biografía del autor/a

Andrés Santiago Cisneros-Barahona, Universidad Nacional de Chimborazo, UNACH (Ecuador), Universitat Rovira i Virgili, URV (España)

Profesor Agregado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach). Es Director de Evaluación para el Aseguramiento de la Calidad Institucional de la Unach desde el año 2018. Como investigador, ha trabajado en el campo de la tecnología educativa, las redes de datos, las telecomunicaciones y la minería de datos educacional. Para una información más detallada de las publicaciones ver: https://www.researchgate.net/profile/Andres-Cisneros

Luis Marqués-Molías, Universitat Rovira i Virgili, URV (España)

Profesor Agregado del Departamento de Pedagogía de la Universidad Rovira i Virgili (URV). Ha sido Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (2014-2022) Como investigador, ha trabajado en el campo de la tecnología educativa y su relación con la educación física. Para una información más detallada de las publicaciones ver: https://www.researchgate.net/profile/Luis-Marques-Molias

Gonzalo Nicolay Samaniego-Erazo, Universidad Nacional de Chimborazo, UNACH (Ecuador)

Profesor Agregado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach). Es Rector de la Unach desde el año 2016. Como investigador, ha trabajado en el campo de la tecnología educativa, las redes de datos, las telecomunicaciones y la minería de datos educacional. Para una información más detallada de las publicaciones ver: https://www.researchgate.net/profile/Gonzalo-Nicolay-Samaniego-Erazo

Catalina Mercedes Mejía-Granizo, Banco Guayaquil (Ecuador)

Profesora de Posgrado de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach). Es Jefe de la Sucursal Riobamba del Banco de Guayaquil, desde el año 2010. Como investigadora, ha trabajado en el campo de la tecnología educativa y la administración y negocios. Para una información más detallada de las publicaciones ver: https://www.researchgate.net/scientific-contributions/Catalina-Mejia-Granizo-2256881420

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Publicado

2024-03-30

Cómo citar

Cisneros-Barahona, A. S., Marqués-Molías, L., Samaniego-Erazo, G. N., & Mejía-Granizo, C. M. (2024). Evaluación de la competencia digital docente. Un análisis que integra las perspectivas descriptiva, inferencial y multivariada. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(2), 185–221. https://doi.org/10.5944/ried.27.2.39122