Percepciones del alumnado universitario sobre el uso de tecnologías en actividades educativas y esfuerzo mental invertido

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32714

Palabras clave:

tecnologias, actividades educativas, estudiantes, educación superior, esfuerzo mental

Resumen

Las diferentes generaciones (nativos digitales, estudiantes residentes, generación Y, X o Z) muestran una preferencia hacia las tecnologías y el mundo digital. Este estudio “ex post-facto” se presenta bajo el objetivo de conocer las preferencias que estudiantes universitarios tienen respecto a la utilización de diferentes recursos para diversas actividades educativas, así como la inversión de esfuerzo mental y percepción de facilidad que tienen para aprender respecto a diferentes medios y recursos tecnológicos. El muestreo empleado es no probabilístico, convencional e intencional. En él participan 2.148 estudiantes universitarios de diferentes ramas científicas de doce universidades públicas españolas. Para ello, se diseña un instrumento “ad hoc” cuyos datos arrojan altos índices de fiabilidad y validez. Los resultados apuntan que los estudiantes tienden a tener percepciones distintas respecto a los diversos medios y recursos presentados, en lo que se refiere al nivel de esfuerzo mental, así como la facilidad para aprender mediante ellos. En ese sentido, se discute la casuística de los resultados y comparan con la teoría del esfuerzo mental propuesta por Salomón (1981). Los hallazgos pueden ser explicados por el resultado de la interacción de tres elementos: los sistemas simbólicos movilizados para elaborar mensajes, el mensaje y la tecnología que los empaqueta, formaliza y transmite. De la misma forma, se concluye debatiendo la aplicabilidad de los resultados para la mejora de la competencia digital del alumnado.

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Biografía del autor/a

Julio Cabero-Almenara, Universidad de Sevilla

Professor of Educational Technology in the Department of Didactics and Educational Organisation at the University of Seville. He is a Head of the Didactic Research Group (GID-HUM 390), Director of the Secretariat for Educational Innovation, Editor-in-chief of Pixel-Bit Journal, and Founding member of EDUTEC. His research areas are educational technology, higher education and competences.

Sandra Martínez-Pérez, Universidad de Sevilla

Researcher and professor in the Department of Didactics and Educational Organisation at the University of Seville. She is member of the Didactic Research Group (GID-HUM 390). Her research areas include educational technologies, inclusion and attention to diversity, competences, educational innovation, gender and higher education.

Juan Jesús Gutiérrez-Castillo, Universidad de Sevilla

Professor of Educational Technology in the Department of Didactics and Educational Organisation at the University of Seville. He is member of the Didactic Research Group (GID-HUM 390), member of EDUTEC and assitant editorof Pixel-Bit Journal. He has participated in research and courses related to educational technologies, competence and teacher training.

Antonio Palacios-Rodríguez, Universidad de Sevilla

Antonio Palacios-Rodríguez is a PhD fellowship in the Department of Didactics and Educational Organisation at the University of Seville. He is Graduate in Primary Education (English language specialisation). He is member of the Didactic Research Group (GID-HUM 390). His teaching and research experience is related to Educational Technology,

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Publicado

2022-04-14

Cómo citar

Cabero-Almenara, J., Martínez-Pérez, S., Gutiérrez-Castillo, J. J., & Palacios-Rodríguez, A. (2022). Percepciones del alumnado universitario sobre el uso de tecnologías en actividades educativas y esfuerzo mental invertido . RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 25(2), 305–326. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32714