La brecha digital de género en los estudiantes de grado en varias universidades españolas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.28.1.41536

Palabras clave:

competencia digital, brecha de género, estudiantes de grado

Resumen

La competencia digital del alumnado afecta a aspectos de su vida académica, como el progreso y rendimiento o el acceso a titulaciones. La presente investigación se basa en una metodología cuantitativa de corte descriptivo e inferencial, con un diseño de encuesta con el objetivo de recabar información sobre un grupo inicial de 909 participantes, de diferentes niveles educativos, de los que finalmente se han analizado las respuestas de 725 estudiantes de grado. Los resultados muestran que las mujeres son el grupo que obtiene las calificaciones medias más altas, aunque más de la mitad de los encuestados de ambos géneros se sitúa en una calificación media alta. No se encontraron diferencias significativas en cuanto al análisis de las CC.AA. en función del género. Tampoco se encontraron diferencias cuando se contrastaba el área de conocimiento de la titulación y el género, ni cuando se agrupan las titulaciones según se incluyan en el bloque de materias STEM o no. Aparecen diferencias en algunas de las alfabetizaciones de la competencia digital cuando se tiene en cuenta el género y la nota media. Estos resultados pueden representar un indicio de cambio en la brecha digital identificada a lo largo de los últimos años por diversos autores. Las conclusiones indican que, aunque es necesario reforzar la equidad en la formación de la competencia digital entre géneros, pueden existir más factores que influyan en la percepción que tiene el alumnado sobre su nivel de competencia.

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Biografía del autor/a

Josué Artiles-Rodríguez, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ULPGC (España)

Profesor Contratado Doctor de La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Doctor en Psicopedagogía (2014). Licenciado en Psicopedagogía (2007). Profesor desde el curso 2010-2011 impartiendo docencia en el Grado de Educación Social, Educación Primaria, Psicopedagogía, en el Máster en Mediación e Intervención Familiar y el Máster de Formación del Profesorado. Pertenece al Observatorio Internacional de la profesión Docente (OBIP). También es miembro del Grupo de Innovación de Excelencia Edugedesis: e_learning e innovación metodológica de la ULPGC (2014). Desde 2017 es investigador en el grupo de investigación reconocido G9: Historia, Economía y Sociedad de la ULPGC.

María Victoria Aguiar-Perera, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ULPGC (España)

Profesora Titular de Universidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación y Doctora en Psicopedagogía (2001). Ha impartido docencia en la Facultad de Educación, en el Grado de Educación Social, Educación Infantil, Psicopedagogía, en el Máster de Formación del Profesorado, en los cursos de Mayores de 25 años. Pertenece al Observatorio Internacional de la profesión Docente (OBIP). También es miembro del Grupo de Innovación de Excelencia Edugedesis: e_learning e innovación metodológica de la ULPGC (2009). Desde 2017 es investigadora en el grupo de investigación reconocido G9: Historia, Economía y Sociedad de la ULPGC.

Vanessa Esteve-González, Universidad Rovira i Virgili, URV (España)

Ingeniera técnica en Informática de Gestión, Máster en Tecnología Educativa: e-learning y gestión del conocimiento y Doctora en Tecnología Educativa por la Universitat Rovira i Virgili. Trabaja de técnica de apoyo del grupo de investigación ARGET (Applied Research Group in Education and Technology), junto con el que tiene la oportunidad de participar en diferentes proyectos nacionales e internacionales. Es profesora asociada del Departamento de Pedagogía de la URV. Las líneas de investigación que trabaja actualmente están relacionadas con los entornos de simulación 3D aplicados a la educación, el diseño de entornos tecnológicos para la formación y la experiencia de usuario en los escenarios de aprendizaje. Miembro de la asociación Edutec: Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación.

Vanessa Serrano-Molinero, Universidad Rovira i Virgili, URV (España)

Licenciada en Matemáticas y diplomada en Estadística por la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctora por la Universidad Ramon Llull dentro del Programa Oficial de Doctorado en Economía y Empresa en 2015. Ha trabajado como profesora asociada en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Barcelona y como docente e investigadora en IQS School of Management e IQS School of Engineering, de la Universidad Ramon Llull. Actualmente trabaja como personal investigador dentro del grupo ARGET (Applied Research Group in Education and Technology) en la Universitat Rovira i Virgili, aplicando técnicas de análisis multivariante para identificar perfiles del profesorado y del alumnado respecto a su nivel de competencia digital, actitud y uso educativo de las tecnologías digitales. Ha sido miembro del grupo de investigación ASISTEMBE (Analytics, Simulations and Inquiry in STEM and Business Education). Actualmente colabora con el grupo de investigación ADAMIQS (Applied Data Analytics and Modeling IQS). También es miembro de la asociación de usuarios de R de España, la Comunidad R Hispano.

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Publicado

2024-10-07

Cómo citar

Artiles-Rodríguez, J., Aguiar-Perera, M. V., Esteve-González, V., & Serrano-Molinero, V. (2024). La brecha digital de género en los estudiantes de grado en varias universidades españolas. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 28(1). https://doi.org/10.5944/ried.28.1.41536