Conectando competencias digitales y sociales en un marco flexible y adaptativo para docentes de Formación Profesional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.28.1.41470

Palabras clave:

Formación Profesional, marco de competencias, competencias digitales, competencias sociales, formación docente

Resumen

La Formación Profesional (FP) demanda conocimientos especializados y aplicados al puesto de trabajo, que requieren que sus docentes estén formados en competencias diversas y actualizadas a los cambios digitales. A partir del análisis comparado de los marcos de competencias digitales docentes, generales y específicas de FP, se propone un nuevo marco combinando las competencias digitales y sociales, en el contexto de una investigación fundamentada en un proyecto europeo. Con base en dicho marco se genera un curso de formación flexible y adaptativo en el que participan 171 docentes de FP de España. Se analizan los niveles pre y post de conocimiento y aplicación de las 8 áreas de competencias (5 digitales y 3 socioprofesionales para la digitalidad), junto a la valoración de la utilidad y tiempo empleado en el curso. Los resultados indican que en las competencias sociales se incrementaron los conocimientos (Inteligencia colaborativa y Creatividad) y la mayor aplicación se vinculó a competencias de Evaluación digital, Enseñanza Digital y Trabajo con talentos ocultos. La percepción de utilidad fue elevada en todas las competencias, con brechas en función de la edad de los docentes participantes. La discusión en línea con otros trabajos lleva a enfatizar la flexibilidad y la escalabilidad en marcos de competencias de alfabetización digital. Se concluye con la necesidad de integrar las competencias sociales con las digitales y generar marcos más flexibles que permitan una formación adaptada a las necesidades socioprofesionales diversas de esta etapa.

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Biografía del autor/a

María José Hernández Serrano, Universidad de Salamanca, USAL (España)

Profesora Titular de Teoría de la Educación en la Universidad de Salamanca (España). Investiga y publica en torno al análisis de las competencias emergentes en educación y el análisis de los procesos educativos mediados por tecnologías y actualmente en el ámbito de las neurotecnologías en educación.

Noelia Morales Romo, Universidad de Salamanca, USAL (España)

Profesora Titular de Sociología de la Educación en la Universidad de Salamanca (España). Sus líneas de investigación se centran en el impacto de distintos tipos de desigualdad en la educación: género, brecha geográfica o digital entre otras. Sus últimos trabajos versan sobre desinformación y alfabetización digital. 

Víctor Gago Rivas, University of Liverpool (Reino Unido)

Personal investigador en formación. Sociólogo por la Universidad de Salamanca con Máster en análisis político por el Instituto Juan March-Carlos III de Ciencias Sociales. Sus líneas de investigación se enfocan en la metodología cuantitativa. 

Carmen García Gutiérrez, Universidad de León, Unileón (España)

Consultora de investigación social aplicada e investigadora en proyectos educativos internacionales de la Universidad de Salamanca. Socióloga por la Universidad de Salamanca y Máster de formación del profesorado en la Universidad de León. 

Citas

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Publicado

2024-10-02

Cómo citar

Hernández Serrano, M. J., Morales Romo, N., Gago Rivas, V., & García Gutiérrez, C. (2024). Conectando competencias digitales y sociales en un marco flexible y adaptativo para docentes de Formación Profesional. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 28(1). https://doi.org/10.5944/ried.28.1.41470