Conectando competencias digitales y sociales en un marco flexible y adaptativo para docentes de Formación Profesional
DOI:
https://doi.org/10.5944/ried.28.1.41470Palabras clave:
Formación Profesional, marco de competencias, competencias digitales, competencias sociales, formación docenteResumen
La Formación Profesional (FP) demanda conocimientos especializados y aplicados al puesto de trabajo, que requieren que sus docentes estén formados en competencias diversas y actualizadas a los cambios digitales. A partir del análisis comparado de los marcos de competencias digitales docentes, generales y específicas de FP, se propone un nuevo marco combinando las competencias digitales y sociales, en el contexto de una investigación fundamentada en un proyecto europeo. Con base en dicho marco se genera un curso de formación flexible y adaptativo en el que participan 171 docentes de FP de España. Se analizan los niveles pre y post de conocimiento y aplicación de las 8 áreas de competencias (5 digitales y 3 socioprofesionales para la digitalidad), junto a la valoración de la utilidad y tiempo empleado en el curso. Los resultados indican que en las competencias sociales se incrementaron los conocimientos (Inteligencia colaborativa y Creatividad) y la mayor aplicación se vinculó a competencias de Evaluación digital, Enseñanza Digital y Trabajo con talentos ocultos. La percepción de utilidad fue elevada en todas las competencias, con brechas en función de la edad de los docentes participantes. La discusión en línea con otros trabajos lleva a enfatizar la flexibilidad y la escalabilidad en marcos de competencias de alfabetización digital. Se concluye con la necesidad de integrar las competencias sociales con las digitales y generar marcos más flexibles que permitan una formación adaptada a las necesidades socioprofesionales diversas de esta etapa.
Descargas
Citas
Antonietti, C., Cattaneo, A., & Amenduni, F. (2022). Can teachers’ digital competence influence technology acceptance in vocational education? Computers in Human Behavior, 132, 107266. https://doi.org/10.1016/j.chb.2022.107266
Atherton, G., Crosling, G., Hoong, A. L., & Elson-Rogers, S. (2019). How do digital competence frameworks address the digital divide? UNESCO-UNEVOC publications. https://unevoc.unesco.org/up/How_do_digital_competence_frameworks_address_the_digital_divide.pdf
Becerra, T., & Lau, J. (2020). Marco de competencias AMI: Mapping Media and Information Competencies. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 19, 49-67. https://doi.org/10.22395/angr.v19n37a3
Betancur, V., & García-Valcárcel, A. (2023). Características del Diseño de Estrategias de microaprendizaje en escenarios educativos: revisión sistemática. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), 201-222. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.34056
Bilbao Aiastui, E., Arruti Gómez, A., & Carballedo Morillo, R. (2021). A systematic literature review about the level of digital competences defined by DigCompEdu in higher education. Aula Abierta, 50(4), 841-850. https://doi.org/10.17811/rifie.50.4.2021.841-850
Borden-Lanza, Y., Lores-Gómez, B., Usart-Rodríguez, M., & Colobrans-Delgado, J. (2023). Competencia digital y formación profesional en España: análisis documental sobre su regulación, propuestas y recomendaciones. Hachetetepé. Revista Científica de Educación y Comunicación, 26, 1-14. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2023.i26.1204
Bravo, M. C. M., Chalezquer, C. S., & Serrano-Puche, J. (2021). Meta-framework of digital literacy: A comparative analysis of 21st-century skills frameworks. Revista Latina de Comunicación Social, 79, 76-109. https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1508
Bucheli, M. G. V., Aguilar, G. A., & Pérez, E. G. B. (2023). TIC, creatividad e innovación: estrategias en la configuración de ambientes para el aprendizaje universitario. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 14, e1854-e1854. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v14i0.1854
Burns, E., & Kanninen, S. (2023). Vocational education teachers’ pedagogical digital competence. International Journal of Vocational Education and Training, 28(1), 37-52. https://iveta.global/wp-content/uploads/2024/01/IJVET-28.1-Layout1-December.pdf
Castañeda, L., Haba-Ortuño, I., Villar-Onrubia, D., Marín, V. I., Tur, G., Ruipérez-Valiente, J. A., & Wasson, B. (2024). Desarrollando el marco DALI de alfabetización en datos para la ciudadanía. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 289-318. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37773
Cattaneo, A. A., Antonietti, C., & Rauseo, M. (2022). How digitalised are vocational teachers? Assessing digital competence in vocational education and looking at its underlying factors. Computers & Education, 176, 104358. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104358
CEDEFOP. (2024). Competence. Glossary Terminology of European education and training policy. https://www.cedefop.europa.eu/en/tools/vet-glossary
Clifford, I., Kluzer, S., Troia, S., Jakobsone, M., & Zandbergs, U. (2020). DigCompSat. A self-reflection tool for the European digital framework for citizens (No. JRC123226). Joint Research Centre. https://doi.org/10.2760/77437
Dillenbourg, P., Cattaneo, A., Gurtner, J. L., & Davis, R. L. (2022). Educational Technologies for Vocational Training: Experiences as Digital Clay. SFUVET, EPFL, UNIFR. https://doi.org/10.5281/zenodo.7445778
Fuentes, G. Y., Moreno-Murcia, L. M., Rincón-Tellez, D. C., & Silva-García, M. B. (2021). Evaluación de las habilidades blandas en la educación superior. Formación Universitaria, 14(4), 49-60. https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000400049
Gudmundsdottir, G. B., & Hathaway, D. M. (2020). "We always make it work": Teachers' agency in the time of crisis. Journal of Technology and Teacher Education, 28(2), 239-250. https://www.learntechlib.org/primary/p/216242/
Heine, S., Krepf, M., & König, J. (2023). Digital resources as an aspect of teacher professional digital competence: One term, different definitions–a systematic review. Education and Information Technologies, 28(4), 3711-3738. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11321-z
Helin, J. (2021). The Need and Challenges of Tracking Implementation of SDG Target 4.7. Bridge, 47, 2021-07. https://bridge47.org/sites/default/files/2021-07/5_competencies.pdf
Instituto Nacional de Estadística. (2021). Censo electoral. INE España. https://www.ine.es/dyngs/CEL/es/index.htm?cid=41
Jara Avalos, N., Cayllahua Ramírez, R., & Cayllahua Ramírez, M. L. (2024). Recursos didácticos digitales en la creatividad de estudiantes de educación primaria. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 8(33), 650-659. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i33.749
Kampylis, P., Punie, Y., & Devine, J. (2015). A European Framework for Digitally-Competent Educational Organisations. Joint Research Centre. https://joint-research-centre.ec.europa.eu/european-framework-digitally-competent-educational-organisations-digcomporg_en
Kärner, T., Bottling, M., Friederichs, E., & Sembill, D. (2021). Between adaptation and resistance: A study on resilience competencies, stress, and well-being in German VET teachers. Frontiers in Psychology, 12, 619912. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.619912
Lahn, L. C., & Berntsen, S. K. (2023). Frameworking vocational teachers’ digital competences: An integrative literature review and synthesis. Nordic Journal of Comparative and International Education (NJCIE), 7(2). https://doi.org/10.7577/njcie.5322
Lozano Fernández, M. A., Lozano Fernández, E. N., & Ortega Cabrejos, M. Y. (2022). Habilidades blandas, una clave para brindar educación de calidad: revisión teórica. Conrado, 18(87), 412-420. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2544
Martínez-Izaguirre, M., Álvarez De-Eulate, C. Y., & Villardón-Gallego, L. M. (2021). Aplicación de un análisis de importancia y realización de competencias para la identificación de prioridades en la formación docente. Revista de Educación, 393, 97-128. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-393-487
Mattar, J., Ramos, D. K., & Lucas, M. R. (2022). DigComp-based digital competence assessment tools: literature review and instrument analysis. Education and Information Technologies, 27(8), 10843-10867. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11034-3
Mattar, J., Santos, C. C., & Cuque, L. M. (2022). Analysis and Comparison of International Digital Competence Frameworks for Education. Educational Sciences, 12, 932. https://doi.org/10.3390/educsci12120932
Maué, E., Goller, M., Bonnes, C., & Kärner, T. (2024). Between Trust and Ambivalence: How Does Trainee Teachers’ Perception of the Relationship with Their Mentors Explain How Trainee Teachers Experience Their Work? Vocations and Learning, 17(2), 219-251. https://doi.org/10.1007/s12186-023-09340-z
McGrath, S., & Ramsarup, P. (2024). Towards vocational education and training and skills development for sustainable futures. Journal of Vocational Education and Training, 76(2), 247-258. https://doi.org/10.1080/13636820.2024.2317574
Morales-Romo, N., Cullen, J., Stark Ekman, D., & Morales-Romo, B. (2024). Competencias digitales y sociales del profesorado. Generando marcos flexibles e inclusivos para empoderar al alumnado. Perspectiva Educacional, 63(2), 155-178. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.63-Iss.2-Art.1549
Morales-Romo, N., Hernández-Serrano, M. J., & Morales-Romo, B. (2023). FLEXI-COMP: marco de competencias para una alfabetización digital de alumnado vulnerable. In C. Cucinotta, C. Molina Hernández, & B. Sáenz de Santa María Gómez-Mampaso (Eds.), Educación de valores y normas: innovación docente y transferencia de conocimiento en cuestiones de equidad y derecho (pp. 332-350).
Osnabrück Declaration. (2020). Declaration on vocational education and training as an enabler of recovery and just transitions to digital and green economies. 30th November. European Commission/BMBF (Federal Ministry of Education and Research).
Osuna-Acedo, S., Frau-Meigs, D., & Marta-Lazo, C. (2018). Educación Mediática y Formación del Profesorado. Educomunicación más allá de la Alfabetización Digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 91, 29-42. https://bit.ly/3GwAhJB
Párraga, L. M., Llorente-Cejudo, C., & Cabero-Almenara, J. (2022). Análisis de las competencias digitales docentes desde los marcos e instrumentos de evaluación. IJERI: Revista Internacional de Investigación e Innovación Educativa, 18, 62-79. https://doi.org/10.46661/ijeri.7444
Petersen, K. B. (2022). Global citizenship education for (unknown) futures of education: Reflections on skills-and competency-based versus virtue-based education. Futures of Education, Culture and Nature-Learning to Become, 1, 89-101. https://doi.org/10.7146/fecun.v1i.130238
Redecker, C., & Punie, Y. (2017). Digital competence of educators. European Commission: Joint Research Centre. https://doi.org/10.2760/159770
Rose, D. H., & Meyer, A. (2002). Teaching every student in the digital age: Universal design for learning. Association for Supervision and Curriculum Development. https://doi.org/10.1007/s11423-007-9056-3
Standish, P. (2018). “Nothing but sounds, ink-marks” Is nothing hidden? Must everything be transparent? Danish Yearbook of Philosophy, 51(1), 71-91. https://doi.org/10.1163/24689300-05101006
UNESCO-UNEVOC. (2021). Technical and vocational education and training for disadvantaged youth. https://unesco.org/en
UNESCO-UNEVOC. (2023). Digital competence frameworks for teachers, learners and citizens. https://unevoc.unesco.org/home/Digital+Competence+Frameworks
Villarroel Henríquez, V., & Stuardo Troncoso, W. (2022). Proponiendo una EdTech sustentable. Más allá de docentes powerpointers y clickerers en la Universidad. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 241-258. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32620
Zaga, F. A. R. (2023). Implicancias transformadoras de la Cuarta Revolución Industrial en el mercado laboral. Newman Business Review, 9(2), 40-71. https://doi.org/10.22451/3002.nbr2023.vol9.2.10087