Rueda de la Pedagogía para la inteligencia artificial: adaptación de la Rueda de Carrington

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37622

Palabras clave:

inteligencia artificial, tecnologías disruptivas, Rueda de Carrington, taxonomía de Bloom, modelo SAMR

Resumen

La integración efectiva de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación es necesaria para aprovechar sus beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este artículo propone la adaptación de la Rueda de la Pedagogía de Carrington a una Rueda de la Pedagogía para la IA, con el fin de ofrecer un marco pedagógico para integrar la IA en la educación. La metodología de investigación utilizada se basa en una revisión y mapeo sistemático junto a un estudio bibliométrico del análisis de co-ocurrencia de términos para identificar los clusters temáticos relevantes que respalden científicamente la necesidad de la adaptación de la Rueda. La nueva rueda atiende a los cuatro clusters obtenidos (Integración de la IA para mejorar la educación, Uso de tecnologías educativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje, Diseño e innovación pedagógica y Educación Sostenible y Ética) y presenta anillos concéntricos que explican cómo incorporar gradualmente la IA en diferentes niveles cognitivos (Taxonomía de Bloom) e integración tecnológica (Modelo SAMR) ambos adaptados a la IA, con ejemplos de herramientas y aplicaciones. Además, se incluye un nivel Reflexivo-Metacognitivo que aborda la ética y responsabilidad en el uso de la IA. En conclusión, la rueda adaptada a la IA es una opción viable para mejorar la eficacia y eficiencia de la educación, con la condición de que los docentes participen en la planificación y ejecución del proceso de enseñanza y aprendizaje para garantizar su éxito. Cabe mencionar la importancia de mantener la rueda actualizada debido a la aparición constante de nuevas aplicaciones.

ARTÍCULO COMPLETO:
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/37622/27989

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Biografía del autor/a

Eva Jiménez-García, Universidad Europea de Madrid (España)

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid (2016) obteniendo sobresaliente cum laude y el Premio Extraordinario de Doctorado. Acreditada en las figuras de Profesor Ayudante Doctor, Profesor Contratado Doctor y Profesor Universidad Privada con un sexenio de investigación. Actualmente Directora Académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea y Directora de la Cátedra de Medición y Evaluación del Talento con la empresa People Experts. Actividad investigadora centrada en evaluación, análisis y medición educativa, así como la innovación docente, tecnología educativa y su impacto en la educación. Miembro del Grupo de Investigación de Medida y Evaluación de Sistemas Educativos de la Universidad Complutense de Madrid (grupo evaluado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), como bueno con una valoración global de 86 puntos) y miembro del Grupo de Investigación en Innovación Educativa de la Universidad Europea de Madrid. Además de ser miembro del Consejo Evaluador de la Revista Complutense de Educación y la Revista de Educación- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Miembro del Consejo Asesor de la revista Tendencias Pedagógicas.

Natalia Orenes-Martínez, Universidad Europea de Madrid (España)

Ingeniera de Software por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación secundaria, Bachillerato y Formación profesional (UPM). Experta en transformación digital por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Responsable de innovación tecnológica docente para el aprendizaje en la Universidad Europea (UE).  Docente de Postgrado en universidades nacionales e internacionales (UNIR, UTI, UPS) de asignaturas como innovación educativa, aprendizaje personalizado, Flipped Learning, inteligencia conectada y colectiva, Diseño Universal del Aprendizaje. Responsable del área de tecnología educativa en la escuela de formación permanente del profesorado en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). CIO y Socia fundadora de Pedagogía para el Éxito, consultora tecno-pedagógica, asesoramiento y consultaría de transformación educativa y digital a instituciones educativas tanto para formación reglada como no reglada. Instructora certificada de Google for Education. Diseña espacios virtuales (Metaversos) para un aprendizaje activo y colaborativo en la integración del mundo 3D en formación elearning.

Luis Antonio López-Fraile, Universidad Europea de Madrid (España)

Doctor en Comunicación cum laude por la Universidad Europea de Madrid, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UCM (especialidades Sociolaboral y Comportamiento del Consumidor) y Máster en Dirección de Recursos Humanos y Organización por ESIC. Responsable de Prácticas Académicas y Empleabilidad y profesor desde el año 2001 de la Facultad de CC. Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea de Madrid. Ha realizado varias estancias internacionales en la Università degli studi di Bergamo (Italia). Ha desempeñado cargos de responsabilidad en la Universidad Europea de Madrid (director del Gabinete de Orientación al Empleo y Vicedecano de Comunicación Empresarial de la Facultad de Comunicación). Áreas de investigación: la empleabilidad, la comunicación y las TIC aplicadas a la docencia.

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Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Jiménez-García, E., Orenes-Martínez, N., & López-Fraile, L. A. (2024). Rueda de la Pedagogía para la inteligencia artificial: adaptación de la Rueda de Carrington. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 87–113. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37622

Número

Sección

Estudios e investigaciones