Explorando el uso de YouTube entre diferentes colectivos docentes: un análisis de perfiles digitales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.28.1.41334

Palabras clave:

competencia digital docente, docentes en formación, evaluación de competencias, YouTube

Resumen

Este estudio evalúa las competencias digitales de docentes en formación y docentes en servicio de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Superior, en relación con el uso de YouTube. Dada la escasa investigación científica previa sobre este tema, se plantean tres objetivos. En primer lugar, conocer el nivel de competencia digital en el uso de YouTube. En segundo lugar, analizar posibles disparidades en el uso de YouTube entre los educadores de cada etapa educativa. Por último, identificar predictores significativos que influyan en el uso de YouTube. Para medir estas competencias fue utilizado el instrumento de Guillen-Gámez et al. (2023) a través de un enfoque ex post facto y un muestreo no probabilístico con una muestra de 1706 docentes. Tanto ambas etapas educativas como tipos de docentes manifestaron autopercepciones medias y altas en búsqueda y selección de información, pero bajas en creación de material educativo. Respecto al segundo objetivo, existen diferencias significativas entre los diferentes grupos de docentes de ambas etapas, lo que sugiere la necesidad de abordar de manera diferenciada la formación profesional en el uso efectivo de YouTube. Además, fue identificado que el sexo, la creación y suscripción a canales educativos, así como la habilidad de incluir imágenes o preguntas en la edición de los videos son predictores significativos en el desarrollo de estas habilidades en función del grupo docente. Estos hallazgos implican la necesidad de reconocer las diferencias individuales en las habilidades de los educadores y adaptar a sus necesidades los programas de formación.

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Biografía del autor/a

Francisco David Guillén-Gámez, Universidad de Málaga, UMA (España)

Profesor Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga y miembro del Grupo de Investigación en Innovación y Tecnología Educativa -INNOEDUCA- de la Universidad de Málaga (SEJ-533 ) y miembro del equipo editorial de la Revista  International Journal of Technology and Educational Innovation. Sus intereses de investigación son la tecnología educativa, la enseñanza de la alfabetización digital y los diseños de investigación con enfoques cuantitativos.

Iván Quintero-Rodríguez, Universidad Loyola Andalucía (España)

Profesor ayudante doctor en la Universidad Loyola Andalucía (ULA) en la facultad de Psicología y Educación en el departamento de Comunicación y Educación. Sus intereses de investigación son la tecnología educativa, la alfabetización mediática y los diseños de investigación con enfoques cuantitativos centrados en los procesos de aprendizaje.

Ernesto Colomo-Magaña, Universidad de Málaga, UMA (España)

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga, Máster en Cambio Social y Profesiones Educativas, Licenciado en Pedagogía y Diplomado en Magisterio en la especialidad de Educación Física. Profesor Tutular de Tecnología Educativa del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga. Sus líneas de investigación se centran en la educomunicación, la formación del profesorado, el análisis de la figura docente y la axiología.

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Publicado

2024-09-04

Cómo citar

Guillén-Gámez, F. D. ., Quintero-Rodríguez, I., & Colomo-Magaña, E. . (2024). Explorando el uso de YouTube entre diferentes colectivos docentes: un análisis de perfiles digitales. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 28(1). https://doi.org/10.5944/ried.28.1.41334