Competencia digital y creación de contenido en la universidad: influencia de la titularidad y la región

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.28.1.41475

Palabras clave:

competencia digital, profesorado, educación superior, contenidos digitales

Resumen

La literatura científica de los últimos años ha puesto de manifiesto que el área de creación de contenidos es una de las más críticas en el conjunto de habilidades tecnológicas del profesorado, habiendo igualmente variables de índole personal y profesional que influyen en la creación de contenido digital educativo. El presente estudio busca investigar sobre si el nivel de competencia digital autopercibido del profesorado universitario que ejerce su docencia en universidades públicas es distinto al que ejerce en universidades privadas. Asimismo, se pretende, explorar si aspectos como la categoría académica o la localización de la universidad influyen en la competencia digital de los docentes. La muestra de la investigación está compuesta por 770 docentes de diferentes universidades públicas y privadas de las distintas comunidades que componen el estado español, y que han respondido a una selección de ítems del cuestionario DigCompEdu Check-In vinculados con la utilización, selección y creación de contenidos digitales. Los resultados muestran que el profesorado de universidades privadas tuvo significativamente mayores registros de competencia digital que el profesorado que ejerce en universidades públicas, no evidenciándose una influencia significativa sobre la competencia digital docente entre el profesorado Titular y Catedrático de Universidad y registrándose una mayor CCD en el profesorado de las universidades de la comunidad de La Rioja, frente a las de Madrid, Cataluña, Castilla León, Castilla la Mancha, País Vasco y Andalucía. Estos hallazgos permiten identificar necesidades en la formación inicial y permanente, sirviendo como detección de necesidades para el diseño de estrategias específicas.

   

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Biografía del autor/a

María de Lourdes Ferrando-Rodríguez, Universitat de València, UV (España)

Licenciada en Pedagogía, experta Universitaria en Formación de Formadores, Máster en Educación y TIC (e-learning), Doctoranda en Educación, su experiencia profesional siempre ha estado vinculada al campo de la educación y la formación para el empleo. Actualmente, ejerce como docente en la Universidad Internacional de Valencia.

       

Diana Marín-Suelves, Universitat de València, UV (España)

Profesora Titular Universitaria del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat de València. Licenciada en Psicología (2003), Psicopedagogía (2004) y Diplomada en Magisterio (2006). Realizó su tesis doctoral en el campo de la Psicología Social (2011). Sus líneas de investigación son la intervención psicoeducativa, la atención a la diversidad y la competencia digital.

     

Vicente Gabarda Méndez, Universitat de València, UV (España)

Profesor Permanente Laboral del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat de Valencia. Licenciado en Pedagogía y Doctor en Estudios Sociales y Políticos de la Educación. Sus líneas de investigación son la política educativa, la formación del profesorado y la competencia digital.

       

Jesús Ramón-Llin Más, Universitat de València, UV (España)

Profesor contratado doctor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Tras Licenciarse en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (2008), realizó estudios de Adaptación Pedagógica (2009), Máster en Dirección estratégica de Entidades Deportivas (2010) y se doctoró en Educación Física y Deportiva en 2013.

   

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Publicado

2024-09-13

Cómo citar

Ferrando-Rodríguez, M. de L., Marín-Suelves, D., Gabarda Méndez, V., & Ramón-Llin Más, J. (2024). Competencia digital y creación de contenido en la universidad: influencia de la titularidad y la región. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 28(1). https://doi.org/10.5944/ried.28.1.41475