Competencia digital y creación de contenido en la universidad: influencia de la titularidad y la región
DOI:
https://doi.org/10.5944/ried.28.1.41475Palabras clave:
competencia digital, profesorado, educación superior, contenidos digitalesResumen
La literatura científica de los últimos años ha puesto de manifiesto que el área de creación de contenidos es una de las más críticas en el conjunto de habilidades tecnológicas del profesorado, habiendo igualmente variables de índole personal y profesional que influyen en la creación de contenido digital educativo. El presente estudio busca investigar sobre si el nivel de competencia digital autopercibido del profesorado universitario que ejerce su docencia en universidades públicas es distinto al que ejerce en universidades privadas. Asimismo, se pretende, explorar si aspectos como la categoría académica o la localización de la universidad influyen en la competencia digital de los docentes. La muestra de la investigación está compuesta por 770 docentes de diferentes universidades públicas y privadas de las distintas comunidades que componen el estado español, y que han respondido a una selección de ítems del cuestionario DigCompEdu Check-In vinculados con la utilización, selección y creación de contenidos digitales. Los resultados muestran que el profesorado de universidades privadas tuvo significativamente mayores registros de competencia digital que el profesorado que ejerce en universidades públicas, no evidenciándose una influencia significativa sobre la competencia digital docente entre el profesorado Titular y Catedrático de Universidad y registrándose una mayor CCD en el profesorado de las universidades de la comunidad de La Rioja, frente a las de Madrid, Cataluña, Castilla León, Castilla la Mancha, País Vasco y Andalucía. Estos hallazgos permiten identificar necesidades en la formación inicial y permanente, sirviendo como detección de necesidades para el diseño de estrategias específicas.
Descargas
Citas
Adell, J. (2006). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (7), a007. https://doi.org/10.21556/edutec.1997.7.570
Buils, S., Arroyo-Ainsa, P., Sánchez-Tarazaga, L., & Esteve-Mon, F. (2023). Competencias docentes para el desarrollo profesional en la universidad actual. Journal of Supranational Policies of Education, (17), 76-102. https://doi.org/10.15366/jospoe2023.17.005
Buils, S., Esteve-Mon, F. M., Sánchez-Tarazaga, L., & Arroyo-Ainsa, P. (2021). Las competencias docentes en la universidad actual: análisis del perfil docente desde una visión digital. In M. Proyetti, F. Bica loonelli, D. Mazzoni, G. Musso, J. Perri, & R. Veiga (Coords.), Convergencia entre educación y tecnología: hacia un nuevo paradigma (pp. 766-770). Eudeba.
Cabero, J., Barroso, J., Rodriguez, M., & Palacios, A. (2020). La Competencia Digital Docente. El caso de las universidades andaluzas. Aula Abierta, 49(4), 363-375. https://doi.org/10.17811/rifie.49.4.2020.363-372
Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., Gutiérrez-Castillo, J., & Palacios-Rodríguez, A. (2021). The teaching digital competence of health sciences teachers. A study at Andalusian Universities (Spain). International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(5), 1-13. https://doi.org/10.3390/ijerph18052552
Cabero-Almenara, J., & Palacios-Rodríguez, A. (2020). Marco Europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu». Traducción y adaptación del cuestionario «DigCompEdu Check-In». Edmetic, 9(1), 213-234. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462
Castañeda, L., Viñoles-Cosentino, V., Postigo-Fuentes, A. Y., Herrero, C., & Cachia, R., (2023). Strategic Approaches to Regional Transformation of Digital Education. Publications Office of the European Union.
Castells, M. (2006). The Network Society: A Cross-Cultural Perspective. Alianza Editorial.
Cebrián De La Serna, M. (2016). Análisis, prospectiva y descripción de las nuevas competencias que necesitan las instituciones educativas y los profesores para adaptarse a la sociedad de la información. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (20), 73-80.
Cejas, R., Navío, A., & Barroso, J. (2016). Las competencias del profesorado universitario desde el modelo TPACK (conocimiento tecnológico y pedagógico del contenido). Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (49), 105-119. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i49.07
Cisneros-Barahona, A. S., Marqués-Molías, L., Samaniego-Erazo, G. N., & Mejía-Granizo, C. M. (2024). Evaluación de la competencia digital docente. Un análisis que integra las perspectivas descriptiva, inferencial y multivariada. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(2), 185-221. https://doi.org/10.5944/ried.27.2.39122
Cohen, J. (2013). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203771587
Coll, C., Díaz, F., Engel, A., & Salinas, J. (2023). Evidencias de aprendizaje en prácticas educativas mediadas por tecnologías digitales. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(2), 9-25. https://doi.org/10.5944/ried.26.2.37293
Cuevas, N., Gabarda, C., Rodríguez, A., & Cívico, A. (2022). Tecnología y educación superior en tiempos de pandemia: revisión de la literatura. Hachetetepé. Revista científica en Educación y Comunicación, (24), 1-18. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1105
Esteve-Mon, F., Castañeda, L., & Adell-Segura, J. (2018). Un modelo holístico de competencia docente para el mundo digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 91, 105-116. https://bit.ly/39tVmYG
Fernández-Enguita, M., García, M., Vaillant, D., & Zubillaga, A. (2023). Competencia digital docente para la transformación educativa. Marco del Programa Regional de Transformación Educativa Digital de la Dirección General de Educación y Formación Profesional. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Ferrando-Rodríguez, M. de L., Gabarda, V., Marín-Suelves, D., & Ramón-Llin, J. (2024). Diagnóstico del nivel de competencia digital autopercibido del profesorado universitario para la creación de contenidos: incidencia de la modalidad de enseñanza. Bordón. Revista de Pedagogía, 76(2), 87-105. https://doi.org/10.13042/Bordon.2024.98836
Ferrando-Rodríguez, L., Gabarda, V., Marín-Suelves, D., & Ramón-Llin, J. (2023a). ¿Crea contenidos digitales el profesorado universitario? Un diseño mixto de investigación. [Do university teacher create digital content? Mixed research design]. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 66, 137-172. https://doi.org/10.12795/pixelbit.96309
Ferrando-Rodríguez, M. de L., Marín-Suelves, D., Gabarda, V., & Ramón-Llin, J. A. (2023b). Profesorado universitario. ¿Consumidor o productor de contenidos digitales educativos? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(1), 13-25. https://doi.org/10.6018/reifop.543391
Ferrando-Rodríguez, M. de L., Marín-Suelves, D., & Gabarda, V. (2022). Competencia digital del profesorado universitario: revisión de la literatura. Etic@net. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 22, 296-319. https://doi.org/10.30827/eticanet.v22i2.25090
Gabarda, V., Ferrando-Rodríguez, M. L., & Romero, M. (2023). El docente como prosumidor de contenidos digitales: revisión de la literatura. REIDOCREA, 12(3), 32-41. https://doi.org/10.30827/Digibug.79658
Gabarda, V., Marín-Suelves, D., Vidal-Esteve, M. I., & Ramón-Llin, J. (2023). Digital Competence of Training Teachers: Results of a Teaching Innovation Project. Education Sciences, 13(2), 162. https://doi.org/10.3390/educsci13020162
Gallent, C. (2015). Anàlisi dels qüestionaris d'avaluació docent de les universitats públiques españoles sota el marc de l'espai europeu d'educació superior. Què avalua, en realitat, l'estudiantat? Tesis doctoral, Universitat de València. Roderic. https://www.proquest.com/docview/1768254781?pqorigsite=gscholar&fromopenview=true
García, M. (2024). ¿Qué lugar ocupa la IA en las competencias digitales de los docentes? Cuadernos de Pedagogía, 549.
García-Ruiz, R., Buenestado-Fernández, M., & Ramírez-Montoya, M. S. (2023). Evaluación de la Competencia Digital Docente: instrumentos, resultados y propuestas. Revisión sistemática de la literatura. Educación XX1, 26(1), 273-301. https://doi.org/10.5944/educxx1.33520
Gisbert, M., & Lázaro, J. L. (2015). Professional development in teacher digital competence and improving school quality from the teachers’ perspective: a case study. New Approaches in Educational Research, 4(2), 124-131. https://doi.org/10.7821/naer.2015.7.123
González K., & Rincón, D. (2013). El docente-prosumidor y el uso crítico de la web 2.0 en la educación superior. Sophia, (9), 79-94.
Grizzle, A., Wilson, C., Tuazon, R., Cheung, C., Lau, J., Fischer, R., Gordon, D., Akyempong, K, Singh, J., Carr, P., Stewart, K., Tayie, S., Suraj, O. Jaakkola, M., Thésée, G., Gulston, C., Andzongo, B., & Zibi, P., (2023). Ciudadanía alfabetizada en medios e información. Pensar críticamente, hacer clic sabiamente. Currículum de alfabetización mediática e informacional para educadores y estudiantes. UNESCO.
Guillén-Gámez, F., Mayorga-Fernández, M., & Contreras-Rosado, J. (2021). Incidence of gender in the digital competence of higher education teachers in research work: Analysis with descriptive and comparative methods. Education Sciences, 11(3), 1-14. https://doi.org/10.3390/educsci11030098
López, J., Pozo, S., Fuentes, A., & Romero, J. M. (2019). Análisis del Liderazgo Electrónico y la Competencia Digital del Profesorado de Cooperativas Educativas de Andalucía (España). Multidisciplinary Journal of Educational Research, 9(2), 194-223. https://doi.org/10.17583/remie.2019.4149
López, J., Pozo, S., & Alonso, S. (2019). Profundización del profesorado en flipped learning según el nivel de competencia digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, 33(3). https://doi.org/10.47553/rifop.v33i3.73283
Machuca, S., Robalino, J., Benavides, C., & Palma, D. (2023). Estudio sobre el uso efectivo de las TICs en la educación y el desarrollo de competencias digitales de los docentes. Revista Conrado, 19(S2), 355-361.
Marín-Suelves, D., Gabarda, V., & Ramón-Llin, J. (2022). Análisis de la competencia digital en el futuro profesorado a través de un diseño mixto. Revista de Educación a Distancia (RED), 22(70), 1-30. https://doi.org/10.6018/red.523071
Marín-Suelves, D., Vidal, I., Peirats, J., & San Martín, Ángel. (2019). Competencia digital transversal en la formación del profesorado, análisis de una experiencia. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 5(1), 4-12. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2019.v5i1.4890
Martín-Párraga, L., Llorente-Cejudo, C., & Barroso-Osuna, J. (2023). Variables de estudio e influencia de las TIC en el profesorado universitario: la competencia digital docente en una universidad peruana. Campus Virtuales, 12(2), 9-18. https://doi.org/10.54988/cv.2023.2.1236
Mengual, S., Roig-Vila, R., & Mira, J. (2016). Delphi study for the design and validation of a questionnaire about digital competences in higher education. International Journal of Education Technology in Higher Education, 13, 12. https://doi.org/10.1186/s41239-016-0009-y
Mercader, C., & Duran-Bellonch, M. (2021). Female higher education teachers use digital technologies more and better than they think. Digital Education Review, (40), 172-184. https://doi.org/10.1344/der.2021.40.172-184
Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. https://doi.org/10.1111/j.1467-9620.2006.00684.x
Mora, M., Inamorato, A., Villalonga, C., Lacalle, J., Camarillo, J., Sota, J., & Ruiz, P. (2022). Competencias digitales del profesorado universitario en España: un estudio basado en los marcos europeos DigCompEdu y OpenEdu. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
Moreira, J., Nunes, C., & Casanova, D. (2023). Digital Competence of Higher Education Teachers at a Distance Learning University in Portugal. Computers, 12(9). https://doi.org/10.3390/computers12090169
Nebot, M., Cosentino, V., Esteve-Mon, F., & Adell, J. (2021). Diagnostic and educational self-assessment of the digital competence of university teachers. Nordic Journal of Digital Literacy, 16(3-4), 115-131. https://doi.org/10.18261/issn.1891-943x-2021-03-04-03
Paz, L., & Gisbert, M. (2023). Autopercepción del profesorado universitario sobre la competencia digital docente. Educar, 59(2), 1-19. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1614
Perdomo, B., González, O., & Barrutia, I. (2020). Competencias digitales en docentes universitarios: una revisión sistemática de la literatura. EDMETIC, 9(2), 92–115. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i2.12796
Pothier, M. (2001). Analyse de Intégrer les nouvelles technologies de l’information: quel cadre pédagogique? Alsic, 4(1), 39-46. https://doi.org/10.4000/alsic.1903
Prendes, P. (2010). Competencias TIC para la docencia en la Universidad pública española: Indicadores y propuestas para la definición de buenas prácticas. Secretaría de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación.
Prendes, P., Gutiérrez, I., & Martínez, F. (2018). Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI. Revista de Educación a Distancia (RED), 18(56), 1-22. https://doi.org/10.6018/red/56/7
Redecker, C., & Punie Y. (2017). European framework for the digital competence of educators: DigCompEdu. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/159770
Richard, F., Bond, Jr., & Stokes-Zoota, J. (2003). The interpretation of factor analysis in the analysis of variance. Personality and Social Psychology Review, 7(3), 286-300. https://doi.org/10.1037/1089-2680.7.4.331
Rodríguez-Hoyos, C., Fueyo, A., & Hevia, I. (2021). Competencias digitales del profesorado para innovar en la docencia universitaria. Analizando el uso de los dispositivos móviles. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 61, 71-97. https://doi.org/10.12795/pixelbit.86305
Rodríguez, N., Lorenzo-Rial, M., & Rodríguez, U. (2022). Competencia digital docente para crear contenidos: Autopercepción del profesorado en formación didáctico-científica de Galicia (España). Educação e Pesquisa, 48, 1. https://doi.org/10.1590/s1678-4634202248243510
Sá, M. J., & Serpa, S. (2020). COVID-19 and the promotion of digital competences in education. Universal Journal of Educational Research, 8(10), 4520-4528. https://doi.org/10.13189/ujer.2020.081020
Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 1(1),1-16
Sánchez, S., Belmonte, J., Cruz, M., & Antonio, J. (2020). Análisis correlacional de los factores incidentes en el nivel de competencia digital del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1), 143-159. https://doi.org/10.6018/reifop.396741
Sánchez, R., Cejudo, C. L., Gavira, S., & Gavira, R. (2021). Initial self-perception and level of digital competence of university teaching staff. Texto Livre, 15, 1-24. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2022.36032
Sánchez-Tarazaga, L. (2016). Los marcos de competencias docentes: contribución a su estudio desde la política educativa europea. Journal of Supranational Policies of Education, (5), 44-67. https://doi.org/10.15366/jospoe2016.5.003
Sánchez-Tarazaga, L., Sanahuja, A., Esteve-Mon, F., & Ruiz-Bernardo, P. (2021). Competencia digital del profesorado en tiempos de pandemia: análisis de tres experiencias docentes en Educación Superior. In O. Macías, S. Quiñónez, & Y. Yucra (Eds.), Docentes de Iberoamérica frente a la pandemia. Desafíos y respuestas (pp. 50-57). Asociación Formación IB.
Silva, J., Cerda, C., Fernández-Sánchez, M., & Leon, M. (2022). Competencia digital docente del profesorado en formación inicial de universidades públicas chilenas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Continuación de la Antigua Revista de Escuelas Normales, 97(36.1), 301-319. https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.90221
Tejada, J. (1999). El formador ante la Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación: nuevos roles y nuevas competencias profesionales. Comunicación y Pedagogía, 158, 17-26.
Torres, L., Martínez, A., Jaén, A., & Hermosilla, J. (2022). La percepción del profesorado de la Universidad Pablo de Olavide sobre su Competencia Digital Docente. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 63, 35-64. https://doi.org/10.12795/pixelbit.91943
Villa, A. (2020). Aprendizaje Basado en Competencias: desarrollo e implantación en el ámbito universitario. REDU. Revista de docencia Universitaria, 18(1), 19-46. https://doi.org/10.4995/redu.2020.13015
Villa, A., & García, A. (2006). Garantía Interna de Calidad Docente: Propuesta de un modelo de desarrollo profesional en la Universidad de Deusto. In E. Arregui & otros (Coord.), Políticas de Gestión de las Organizaciones Educativas. Implicaciones para el currículum universitario en el marco europeo. Universidad de Oviedo.
Villarroel, V., & Stuardo, W. (2022). Proponiendo una EdTech sustentable. Más allá de docentes powerpointers y clickerers en la Universidad. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 241-258. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32620
Viñoles-Cosentino, V., Sánchez-Caballé, A., & Esteve-Mon, F. M. (2022). Desarrollo de la competencia digital docente en contextos universitarios. Una revisión sistemática. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 20(2), 11-27. https://doi.org/10.15366/reice2022.20.2.001
Zabalza, M. A. (2010). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Narcea.