La evaluación de la educación virtual: las e-actividades
DOI:
https://doi.org/10.5944/ried.24.2.28994Palavras-chave:
educación virtual, evaluación, e-actividades, formación del profesorado, competencia digital docenteResumo
Una de las fases del proceso de instrucción que menos cambios ha sufrido a lo largo de la historia ha sido la de la evaluación. En un contexto virtual, una de las preocupaciones que muestran los docentes respecto a la evaluación se relaciona con las problemáticas de su implementación y la vertebración de diferentes e-actividades. Por e-actividades se entienden todas las tareas desarrolladas por el estudiante de forma individual o colectiva en un entorno digital, y que están destinadas a obtener un aprendizaje específico. Son, por tanto, el vínculo que une la enseñanza y el aprendizaje en la denominada Sociedad del Conocimiento. En esta línea, este artículo trata de realizar una panorámica por el fenómeno de las e-actividades dentro de los entornos virtuales de aprendizaje. Para ello, realiza una síntesis de los principales estudios sobre el tema en cuanto a definición, tipología, selección y análisis. Los resultados ofrecen un recorrido que avala la importancia de estos recursos como objetos de aprendizaje auténtico. Por este motivo, es necesario que los docentes desarrollen competencias en cuanto a su selección, creación, modificación y evaluación. En esta línea, se esbozan diferentes criterios a tener en cuenta y que se pueden movilizar para el desarrollo de dichas competencias clave.
ARTÍCULO COMPLETO:
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/28994/23181
Downloads
Referências
Alonso, L., y Blázquez, F. (2012). El docente de educación virtual. Guía básica. Narcea.
Barberá, E. (2004). La educación en red. Paidós.
Barrientos-Hernán, E., López-Pastor, V., y Pérez-Brunicardi, O. (2020). Evaluación Auténtica y Evaluación Orientada al Aprendizaje en Educación Superior. Una Revisión en Bases de Datos Internacionales. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 13(2), 67-83. https://doi.org/10.15366/riee2020.13.2.004
Barroso, J. (2017). Diseño, producción, evaluación y utilización educativa de la Realidad Aumentada. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías Universidad de Sevilla.
Blázquez, F., Alonso, L., y Yuste, R. (2017). La evaluación en la era digital. Síntesis.
Boumadan, M., Soto-Varela, R., Ortiz-Padilla, M., y Poyatos-Dorado, C. (2020). What Factors Determine the Value of an Online Teacher Education Experience from a Teacher’s Perspective? Sustainability, 12, 8064. https://doi.org/10.3390/su12198064
Brown, S. (2015). La evaluación auténtica: el uso de la evaluación para ayudar a los estudiantes a aprender. Relieve, 1(2). https://doi.org/10.7203/relieve.21.2.7674
Cabero, J. (2013). La formación virtual en el nuevo entramado de la web 2.0: el e-learning 2.0. Alianza.
Cabero, J. (2014). Manual para el Desarrollo de la formación virtual en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Intec.
Cabero, J., y Gisbert, M. (2005). La formación en Internet. Guía para el diseño de materiales didácticos. Eduforma.
Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., Palacios-Rodríguez, A., y Llorente-Cejudo, C. (2020a). Marcos de Competencias Digitales para docentes universitarios: su evaluación a través del coeficiente competencia experta. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 23(2). https://doi.org/10.6018/reifop.413601
Cabero-Almenara, J., Romero-Tena, R., y Palacios-Rodríguez, A. (2020b). Evaluation of Teacher Digital Competence Frameworks Through Expert Judgement: the Use of the Expert Competence Coefficient. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(2), 275-293. http://dx.doi.org/10.7821/naer.2020.7.578
Cabero-Almenara, J., y Palacios-Rodríguez, A. (2020). Marco Europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu». Traducción y adaptación del cuestionario «DigCompEdu Check-In». EDMETIC, 9(1), 213-234. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462
Cabrera, N., y Fernández-Ferrer, M. (2020), Claves para una evaluación en línea. En Sangrá, A. (coord.), Decálogo para la mejora de la docencia on-line (81-98). UOC.
Carrington, A. (2014). La rueda de la pedagogía (Pedagogy Wheel) de Allan Carrington. Learn.
Casal Otero, L., y García Antelo, B. (2018). Una experiencia de formación del profesorado para implementar la evaluación entre pares en el campus virtual de la Universidad de Santiago de Compostela. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 54, 125-144. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i54.07
Churches, A. (2009). Taxonomía de Bloom para la era digital. Eduteka.
Colomo Magaña, E., Gabarda Méndez, V., Cívico Ariza, A., y Cuevas Monzonís, N. (2020). Percepción de estudiantes sobre el uso del videoblog como recurso digital en educación superior. Píxel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 59, 7-25. https://doi.org/10.12795/pixelbit.74358
Cubero-Ibáñez, J., y Ponce-González, N. (2020). Aprendiendo a través de Tareas de Evaluación Auténticas: Percepción de Estudiantes de Grado en Educación Infantil. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 13(1), 41-69. https://doi.org/10.15366/riee2020.13.1.002
Díaz Rosas, F., Cuevas López, M., Fernández Cruz, M., Gijón Puerta, J., Lizarte Simón, E. J., Ibáñez Cubillas, P., El Homrani, M., Ávalos Ruiz, I., y Rodríguez Muñoz, R. J. (2019). Liderazgo y calidad en la Educación Superior. EDMETIC, 8(2), 52-72. https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i2.12120
Dirección de Educación Superior (2020). Los procesos de evaluación en entornos virtuales de aprendizaje. Ministerio de Educación y Cultura del Gobierno de Formosa. Gobierno de Argentina.
Dzikite, C., Nsubuga, Y., y Nkonki, V. (2017). Lecturers’ Competencies in Information and Communication Technology (ICT) for Effective Implementation of ICT-Integrated Teaching and Learning in Textiles and Clothing Degree Programmes. International Journal of Educational Sciences, 17(1-3), 61-68. https://doi.org/10.1080/09751122.2017.1305756
Fuentes-Guerra, M., y García, M. (2003). Los procesos de planificación de la Universidad. Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas.
Gómez-Rey, P., Barbera, E., y Fernández-Navarro, F. (2018). Students' perceptions about online teaching effectiveness: A bottom-up approach for identifying online instructors’ roles. Australasian Journal of Educational Technology, 34(1), 116-130. https://doi.org/10.14742/ajet.3437
Gros Salvat, B. (2018). La evolución del e-learning: del aula virtual a la red. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 69-82. https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20577
Guillén-Gámez, D., Ruiz-Palmero, J., Sánchez-Rivas, E., y Colomo-Magaña, E. (2020). ICT resources for research: an ANOVA analisis on the digital research skills of higher education teachers comparing the areas of knowledge within each gender. Education and Information Technologies, 25, 4575-4589. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10176-6
Guri-Rosenblit, S. (2018). E-Teaching in Higher Education: An Essential Prerequisite for E-Learning. Journal of New Approaches in Educational Research, 7(2), 93-97. http://doi.org/10.7821/naer.2018.7.298
Harris, J. (1995). Educational telecomputing activities: problem-solving projects. Learning and leading with technology, 22(8), 59-63.
Lai, P., Portelese, A., y Jacobson, M. (2017). Does sequence matter? Productive failure and designing online authentic learning for process engineering. British Journal of Educational Technology, 48, 6, 1217-1227. https://doi.org/10.1111/bjet.12492
Lezcano, L., y Vilanova, G. (2017). Instrumentos de evaluación de aprendizaje en entornos virtuales. Perspectiva de estudiantes y aportes de docentes. ICT-UNPA. https://doi.org/10.22305/ict-unpa.v9i1.235
Lin, Q., Yin, Y., Tang, X., Hadad, R., y Zhai, X. (2020). Assessing learning in technology-rich maker activities: A systematic review of empirical research. Computers & Education, 157, 103944. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103944
Llanes, J., y Novillo, P. (2018). Virtual Master’s Training: Implications for Teaching. Journal of Academic Perspectives, 3, 1-36.
Luo, T., Murray, A., y Crompton, H. (2017). Designing Authentic Learning Activities to Train Pre-Service Teachers About Teaching Online. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 18(7), 141-156. https://doi.org/10.19173/irrodl.v18i7.3037
Maina, M. (2020). E-actividades para un aprendizaje activo. En A. Sangrá (coord.), Decálogo para la mejora de la docencia on-line (81-98). UOC.
Marcano, B., Íñigo, V., y Sánchez Ramírez, J. M. (2020). Validación de rúbrica para evaluación de e-actividades diseñadas para el logro de competencias digitales docentes. Apuntes Universitarios, 10(2), 115-129. https://doi.org/10.17162/au.v10i2.451
Marcelo, C., Murillo, P., y Marcelo, P. (2019). Diseño de módulos en líneas enriquecidos con tecnologías digitales. UTP.
Medina-Díaz, M., y Verdejo-Carrión, A. (2020). Validez y confiabilidad en la evaluación del aprendizaje mediante las metodologías activas. Alteridad, 15(2), 270-283. https://doi.org/10.17163/alt.v15n2.2020.10.
Moorhouse, B. L. (2020). Adaptations to a face-to-face initial teacher education course ‘forced’ online due to the COVID-19 pandemic. Journal of Education for Teaching. https://doi.org/10.1080/02607476.2020.1755205
Moreno, F., y Bailly-Bailleère, M. (2002). Diseño instructivo de la formación on-line. Aproximación metodológica a la elaboración de contenidos. Ariel.
Padilla-Hernández, A. L., Gámiz-Sánchez, V. M., y Romero-López, M. A. (2019). Niveles de desarrollo de la Competencia Digital Docente: una mirada a marcos recientes del ámbito internacional. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 5(2), 140-150. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2019.v5i2.5600
Redecker, C., y Punie, Y. (2017). Digital Competence of Educators DigCompEdu. Publications Office of the European Union.
Rodríguez. G., e Ibarra, M. S. (2011). E-Evaluación orientada al e-aprendizaje estratégico en educación superior. Narcea.
Ruiz-Morales, Y. A. (2008). La evaluación educativa y su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Encuentro educacional, 15(2), 230-239.
Ruiz-Morales, Y. A. (2020). Evaluación formativa y compartida para el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios. Educere.
Sancho, T., y Borges, F. (2011). El aprendizaje en un entorno virtual y su protagonista, el estudiante virtual. UOC.
Sangrá, A. (2020). Decálogo para la mejora de la docencia on-line. UOC.
Silva, J. (2011). Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA). UOC.
Silva, J. (2017). Un modelo pedagógico virtual centrado en las E-actividades. RED. Revista de Educación a Distancia, 53. https://doi.org/10.6018/red/53/10
Stansfieled, L. M. (1999). Capabilities for successful self-development. Kogan.
Tumino, M. C., y Bournissen, J. M. (2020). Integration of ICT in the classroom and its impact on students: construction and validation of measurement scales. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (13), 62-73. https://doi.org/10.46661/ijeri.4586
Universidad de Maryland (2004). Using the Web to Design Online Courses. UMUC.
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição 4.0.