Impacto de variables sociodemográficas en la percepción del alumnado universitario sobre la educación en línea post-COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.28.2.43294

Palabras clave:

variables sociodemográficas, educación en línea, percepción estudiantil, ANOVA de permutación, educación superior

Resumen

La transformación digital de la sociedad actual, sumada a los impactos de la COVID-19, han generado preferencias del alumnado universitario hacia la educación en línea, emergiendo la necesidad de reconocer los factores que influyen en su eficacia y calidad percibida. El objetivo del estudio fue determinar el efecto de las variables sociodemográficas nivel académico, sexo, área de residencia y edad en la percepción del alumnado de carreras en línea de la Universidad Técnica de Manabí sobre los componentes “organización pedagógica, tecnológica y social del proceso de enseñanza aprendizaje en línea” (CP1), “logros de aprendizaje” (CP2), “evaluación y retroalimentación” (CP3), y el “diseño del curso o la asignatura” (CP4) en el contexto Post-COVID-19. Se desarrolló una investigación de tipo descriptivo-correlacional con enfoque cuantitativo, donde 545 estudiantes respondieron un cuestionario adaptado y validado para el contexto ecuatoriano. Los resultados del PERMANOVA y los efectos por pares evidenciaron el impacto estadísticamente significativo de las variables sociodemográficas como nivel académico, sexo y edad en las percepciones estudiantiles sobre los componentes principales de la educación en línea. Específicamente, el nivel académico influyó en el CP1 y el CP3, mientras el sexo afectó el CP4. Por último, el principal hallazgo de este estudio evidenció que la edad impactó en los cuatro componentes, demostrando que estudiantes de 26 años o más poseen una percepción más favorable, en comparación con aquellos de menor edad. Los resultados obtenidos brindan una base empírica para mejorar la educación en línea en la era Post-COVID-19, haciéndola más eficaz, inclusiva, equitativa y adaptada.

Descargas

Biografía del autor/a

Laura Alexandra Arteaga-Briones, Universidad Técnica de Manabí, UTM (Ecuador)

Doctora en Ciencias de Educación por la Universidad Agraria de la Habana, Cuba. Profesor Principal y Vicedecana de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Técnica de Manabí. Sus líneas de investigación se focalizan en Innovación educativa basada en TIC y Gestión de la calidad universitaria.

Luis Ángel Guamán-Lazo, Universidad Técnica de Manabí, UTM (Ecuador)

Doctor en Economía por la Universidad de Chile, Chile. Profesor a tiempo completo de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica de Manabí. Sus líneas de investigación se focalizan en la evaluación de políticas públicas.

Andrea Alexandra Azúa-Arteaga, Universidad Técnica de Manabí, UTM (Ecuador)

Master Universitario en Alta Dirección por la Universidad Rey Juan Carlos, España. Personal de apoyo académico de la Universidad Técnica de Manabí. Sus investigaciones se focalizan en Innovación educativa basada en TIC.

Alexander López-Padrón, Universidad Técnica de Manabí, UTM (Ecuador)

Profesor principal y Director de Gestión Académica de la Universidad Técnica de Manabí. Miembro del grupo de investigación GIDU-EDUTIC/IN y de la Cátedra UNESCO de Educación, Investigación e Inclusión Digital de la Universidad de Alicante. Sus líneas de investigación se focalizan en Aplicación educativa de las TIC e Innovación educativa.

Citas

Amaning, N. (2024). Qualitative analysis on technology acceptance model of accounting faculty perceptions of virtual accounting coursework. Cogent Education, 11(1), 2331345. https://doi.org/10.1080/2331186X.2024.2331345

Anderson, M. J. (2001). A new method for non‐parametric multivariate analysis of variance. Austral Ecology, 26(1), 32-46. https://doi.org/10.1111/j.1442-9993.2001.01070.pp.x

Arslan, M., Edirne, T., Emre, N. y Ozsahin, A. (2023). Medical Students’ Perceptions of Online Education during the COVID-19 Pandemic. Eurasian Journal of Family Medicine, 12(1), 1-10. https://doi.org/10.33880/ejfm.2023120101

Avendaño, W. R., Luna, H. O. y Rueda, G. (2021). Educación virtual en tiempos de COVID-19: percepciones de estudiantes universitarios. Formación Universitaria, 14(5), 119-128. https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000500119

Barrientos Oradini, N., Yáñez Jara, V., Pennanen-Arias, C. y Aparicio Puentes, C. (2022). Análisis sobre la educación virtual, impactos en el proceso formativo y principales tendencias. Revista de Ciencias Sociales, 28(4), 496-511. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i4.39144

Bazán-Ramírez, A., Capa-Luque, W., Ango-Aguilar, H., Anaya-González, R. y Cárdenas-López, V. (2023). Perception of Peruvian Students Studying in Biological Sciences about the Advantages of Virtual Classes during the COVID-19 Pandemic. Education Sciences, 13(6), 626. https://doi.org/10.3390/educsci13060626

Benjamini, Y. y Hochberg, Y. (1995). Controlling the False Discovery Rate: A Practical and Powerful Approach to Multiple Testing. Journal of the Royal Statistical Society Series B: Statistical Methodology, 57(1), 289-300. https://doi.org/10.1111/j.2517-6161.1995.tb02031.x

Burnham, K. P. y Anderson, D. R. (2004). Multimodel Inference: Understanding AIC and BIC in Model Selection. Sociological Methods & Research, 33(2), 261-304. https://doi.org/10.1177/0049124104268644

Cabero-Almenara, J., Valencia-Ortiz, R., Llorente-Cejudo, C. y Palacios-Rodríguez, A. de P. (2023). Nativos e inmigrantes digitales en el contexto de la COVID-19: las contradicciones de una diversidad de mitos. Texto Livre, 16, e42233. https://doi.org/10.1590/1983-3652.2023.42233

Carbonell García, C. E., Rodríguez Román, R., Sosa Aparicio, L. A. y Alva Olivos, M. A. (2021). De la educación a distancia en pandemia a la modalidad hibrida en pospandemia. Revista Venezolana de Gerencia, 26(96), 1154-1171. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.96.10

Colvin, R. G., Delcoure, N., Krueger, T. M. y Singh, H. (2024). The Impact of University Student Services and Student Life Characteristics on Students’ Perceptions of Online Education. Journal of Higher Education Theory and Practice, 24(1), 186-199. https://doi.org/10.33423/jhetp.v24i1.6770

Consejo de Educación Superior (2023). Reglamento de Régimen Académico. Quito, Ecuador.

Cramarenco, R. E., Burcă-Voicu, M. I. y Dabija, D. C. (2023). Student Perceptions of Online Education and Digital Technologies during the COVID-19 Pandemic: A Systematic Review. Electronics, 12(2), 319. https://doi.org/10.3390/electronics12020319

Crisol-Moya, E., Herrera-Nieves, L. y Montes-Soldado, R. (2020). Educación virtual para todos: una revisión sistemática. Education in the Knowledge Society (EKS), 21, 13. https://doi.org/10.14201/eks.23448

Cruz, I. R. (2023). Análisis bibliométrico de la educación virtual y rendimiento académico universitario periodo 1996-2021, utilizando datos Scopus. RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (52), 126-141. https://doi.org/10.17013/risti.52.126-141

Dinu, L. M., Baykoca, A., Dommett, E. J., Mehta, K. J., Everett, S., Foster, J. L. H. y Byrom, N. C. (2022). Student Perceptions of Online Education during COVID-19 Lockdowns: Direct and Indirect Effects on Learning. Education Sciences, 12(11), 813. https://doi.org/10.3390/educsci12110813

Ernst, M. D. (2004). Permutation Methods: A Basis for Exact Inference. Statistical Science, 19(4), 676-685. https://doi.org/10.1214/088342304000000396

Estrada, L. y Paz Delgado, C. L. (2022). Enseñanza remota de emergencia: Estudio de satisfacción en estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19. Perfiles Educativos, 44(178), 46-62. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.178.60503

Estrada-Araoz, E. G., Gallegos Ramos, N. A., Paredes Valverde, Y., Quispe Herrera, R. y Mori Bazán, J. (2023). Perception of Peruvian university students about virtual education in the context of the COVID-19 pandemic. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 41(9). http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/25908

Ferrer-Cascales, R., Walker, S. L., Reig-Ferrer, A., Fernández-Pascual, M. D. y Albaladejo-Blázquez, N. (2011). Evaluation of hybrid and distance education learning environments in Spain. Australasian Journal of Educational Technology, 27(7). https://doi.org/10.14742/ajet.906

García, S. y Herrera, F. (2008). An extension on Statistical comparisons of classifiers over multiple data sets for all pairwise comparisons. Journal of Machine Learning Research, 9(12). https://www.jmlr.org/papers/volume9/garcia08a/garcia08a.pdf

García Aretio, L. (2004). Viejos y nuevos modelos de educación a distancia. Bordón. Revista de Pedagogía, 56(3-4), 409-429

García Aretio, L. (2020). Bosque semántico: ¿educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning…? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 9-28. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.25495

Garzón Umerenkova, A. y Gil Flores, J. (2017). Gestión del tiempo en alumnado universitario con diferentes niveles de rendimiento académico. Educação e Pesquisa, 44, e157900. https://doi.org/10.1590/s1678-4634201708157900

Gómez-Arteta, I., Escobar-Mamani, F. y Bonifaz Valdez, B. (2024). Contexto geográfico versus tecnología: una pugna que determina la satisfacción estudiantil con la educación virtual universitaria en Puno-Perú. RELIEVE-Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 30(1). https://doi.org/10.30827/relieve.v30i1.25133

Good, P. (2000). Permutation Tests: A Practical Guide to Resampling Methods for Testing Hypotheses. Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4757-3235-1

Harpe, S. E. (2015). How to analyze Likert and other rating scale data. Currents in Pharmacy Teaching and Learning, 7(6), 836-850. https://doi.org/10.1016/j.cptl.2015.08.001

Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill Education.

Higgins, J. J. (2004). Introduction to Modern Nonparametric Statistics. Brooks/Cole.

Lobos, K., Bustos, C., Cobo-Rendón, R. C. y Cisternas, N. V. (2022). Características psicométricas de un cuestionario de expectativas hacia la educación virtual en estudiantes universitarios durante la pandemia COVID-19. Formación Universitaria, 15(1), 3-18. https://doi.org/10.4067/S0718-50062022000100003

Martín-Párraga, L., Llorente-Cejudo, C. y Cabero-Almenara, J. (2024). Las TIC como espacio de progreso hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4). Revista Lusófona de Educação, 61(61), 75-88. https://doi.org/10.24140/issn.1645-7250.rle61.05

Norman, G. (2010). Likert scales, levels of measurement and the “laws” of statistics. Advances in Health Sciences Education, 15(5), 625-632. https://doi.org/10.1007/s10459-010-9222-y

Pelletier, K., Robert, J., Muscanell, N., McCormack, M., Reeves, J., Arbino, N., Grajek, S., Birdwell, T., Liu, D., Mandernach, J., Moore, A., Porcaro, A., Rutledge, R. y Zimmern, J. (2023). EDUCAUSE Horizon Report, Teaching and Learning Edition. EDUCAUSE. https://library.educause.edu/-/media/files/library/2023/4/2023hrteachinglearning.pdf

Rahmatpour, P., Nazari, R., Sharif-Nia, H., Mohammad Ibrahim, M., Muhammad Ibrahim, F. y Tayebi Myaneh, Z. (2024). The roles of online courses’ design and evaluation in nursing student satisfaction with online learning. E-Learning and Digital Media. https://doi.org/10.1177/20427530241239436

Ramírez García, A. G., Espejel García, A., Pirela Hernández, A. A. y Castillo Escalante, I. C. (2021). Educación virtual: alternativa en un sistema educativo globalizado. Revista Venezolana de Gerencia, 26(6), 376-389. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e6.23

Remesal, A. y Villarroel, V. (2023). Challenges for Post-Pandemic Virtual Education in Latin America: A Comparative Analysis of the Emergency Remote Higher Education Process in Chile, Mexico, and Ecuador. Sustainability, 15(19), 14199. https://doi.org/10.3390/su151914199

Rivera Tejada, H. S., Otiniano García, N. M. y Goicochea Ríos, E. del S. (2023). Estrategias didácticas de la educación virtual universitaria: Revisión sistemática. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (83), 120-134. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.83.2683

Roco-Videla, Á., Aguilera-Eguía, R. y Olguin-Barraza, M. (2024). Ventajas del uso del coeficiente de omega de McDonald frente al alfa de Cronbach. Nutrición Hospitalaria, 41(1), 262-263. https://doi.org/10.20960/nh.04879

Senescyt. (2024). Buscador de oferta académica. https://siau.senescyt.gob.ec/buscador-oferta/

Sullivan, G. M. y Artino, A. R. (2013). Analyzing and Interpreting Data From Likert-Type Scales. Journal of Graduate Medical Education, 5(4), 541-542. https://doi.org/10.4300/JGME-5-4-18

Vaca-Cárdenas, M. E., Ordoñez-Ávila, E. R. Vaca-Cárdenas, L. A. y Vaca-Cárdenas, A. N. (2024). Students’ acceptance toward Asynchronous Virtual Education during COVID-19 pandemic. Kasetsart Journal of Social Sciences, 45(2), 483-492. https://doi.org/10.34044/j.kjss.2024.45.2.14

Vásquez Peñafiel, M. S., Nuñez, P. y Cuestas Caza, J. (2023). Competencias digitales docentes en el contexto de COVID-19. Un enfoque cuantitativo. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 67(67), 155-185. https://doi.org/10.12795/pixelbit.98129

Wang, W., Peslak, A., Kovacs, P. y Kovalchick, L. (2022). Have students perceptions of online education changed with the easing of COVID-19 restrictions? Issues in Information Systems, 23(3), 199-208. https://doi.org/10.48009/3_iis_2022_116

Yan, Y., Vyas, L., Wu, A. M. y Rawat, S. (2022). Effective online education under COVID-19: Perspectives from teachers and students. Journal of Public Affairs Education, 28(4), 422-439. https://doi.org/10.1080/15236803.2022.2110749

Publicado

2025-04-03

Cómo citar

Arteaga-Briones, L. A., Guamán-Lazo, L. Ángel, Azúa-Arteaga, A. A., & López-Padrón, A. (2025). Impacto de variables sociodemográficas en la percepción del alumnado universitario sobre la educación en línea post-COVID-19. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 28(2). https://doi.org/10.5944/ried.28.2.43294

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.