Impacto de variables sociodemográficas en la percepción del alumnado universitario sobre la educación en línea post-COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.5944/ried.28.2.43294Palabras clave:
variables sociodemográficas, educación en línea, percepción estudiantil, ANOVA de permutación, educación superiorResumen
La transformación digital de la sociedad actual, sumada a los impactos de la COVID-19, han generado preferencias del alumnado universitario hacia la educación en línea, emergiendo la necesidad de reconocer los factores que influyen en su eficacia y calidad percibida. El objetivo del estudio fue determinar el efecto de las variables sociodemográficas nivel académico, sexo, área de residencia y edad en la percepción del alumnado de carreras en línea de la Universidad Técnica de Manabí sobre los componentes “organización pedagógica, tecnológica y social del proceso de enseñanza aprendizaje en línea” (CP1), “logros de aprendizaje” (CP2), “evaluación y retroalimentación” (CP3), y el “diseño del curso o la asignatura” (CP4) en el contexto Post-COVID-19. Se desarrolló una investigación de tipo descriptivo-correlacional con enfoque cuantitativo, donde 545 estudiantes respondieron un cuestionario adaptado y validado para el contexto ecuatoriano. Los resultados del PERMANOVA y los efectos por pares evidenciaron el impacto estadísticamente significativo de las variables sociodemográficas como nivel académico, sexo y edad en las percepciones estudiantiles sobre los componentes principales de la educación en línea. Específicamente, el nivel académico influyó en el CP1 y el CP3, mientras el sexo afectó el CP4. Por último, el principal hallazgo de este estudio evidenció que la edad impactó en los cuatro componentes, demostrando que estudiantes de 26 años o más poseen una percepción más favorable, en comparación con aquellos de menor edad. Los resultados obtenidos brindan una base empírica para mejorar la educación en línea en la era Post-COVID-19, haciéndola más eficaz, inclusiva, equitativa y adaptada.
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