Evaluación del uso y aceptación de apps móviles en educación superior mediante el modelo TAM

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.28.1.40988

Palabras clave:

tecnología educativa, adopción de apps móviles, Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM), educación superior, TIC

Resumen

El uso constante de la tecnología, los dispositivos y las aplicaciones móviles (apps) ha desencadenado un auge sustancial y de gran importancia en las industrias de las apps y la tecnología. Por estos motivos surgió la necesidad de estudiar y comprender profundamente el impacto y la adopción de las apps móviles por parte de los estudiantes de magisterio, quienes son los futuros docentes. Para abordar esta necesidad, se llevó a cabo una investigación utilizando un cuestionario de aceptación de las apps basado en el Modelo de la Aceptación Tecnológica diseñado y validado para este estudio. La investigación involucró a un total de 205 estudiantes matriculados en la asignatura de Tecnologías de la Información y Comunicación Aplicadas a la Educación del Grado de Educación Primaria. Los datos se recogieron mediante un cuestionario validado a través del análisis factorial exploratorio y confirmatorio en base al Modelo TAM. Los resultados revelaron percepciones altamente positivas de las apps por parte de los estudiantes, cuya media fue de 4.4 sobre 5 puntos y una fiabilidad del 94.5 %. Esto respalda la fuerte repercusión de las apps móviles para el aprendizaje de un contenido en los contextos universitarios. En conclusión, las percepciones altamente positivas de los estudiantes indican que las apps deben integrarse en su formación. Esta integración no solo facilita el aprendizaje de contenidos específicos, sino que también promueve el desarrollo de nuevas competencias clave y diversas habilidades, esenciales para la formación de los futuros docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio León-Garrido, Universidad de Sevilla, US (España)

Contratado Predoctor (FPU – Ministerio de Universidad) en la Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación. Su línea de investigación son las TIC en los ámbitos educativos. Ha participado en números congresos internacionales e internacionales.

Juan Jesús Gutiérrez-Castillo, Universidad de Sevilla, US (España)

Contratado Doctor en la Universidad de Sevilla.  Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación. Miembro del Grupo de Investigación Didáctica: HUM-390 y del Grupo de Tecnología Educativa. Editor de la Revista: “Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación”.

Julio Manuel Barroso-Osuna, Universidad de Sevilla, US (España)

Doctor en Ciencias de la Educación, Catedrático en Tecnología Educativa de la Universidad de Sevilla, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa, impartiendo asignaturas relacionadas con las TIC aplicadas a la Educación.

Julio Cabero-Almenara, Universidad de Sevilla, US (España)

Catedrático en Tecnología Educativa en la Universidad de Sevilla. Es director del Secretariado de Innovación Educativa de la Universidad de Sevilla, director del grupo de Investigación Didáctica (HUM 390) y director de la Revista Píxel Bit. Revista de Medios y Educación.

Citas

Arts, I., Fischer, A., Duckett, D., & van der Wal, R. (2021). Information technology and the optimisation of experience – The role of mobile devices and social media in human-nature interactions. Geoforum, 122, 55-62. https://doi.org/10.1016/j.geoforum.2021.03.009

Aznar Díaz, I., Cáceres Reche, M. P., Trujillo Torres, J. M., & Romero Rodríguez, J. M. (2019). Impacto de las apps móviles en la actividad física: un meta-análisis (Impact of mobile apps on physical activity: A meta-analysis). Retos digitales, 36, 52-57. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.66628

Blas, D., Vázquez-Cano, E., Morales, M. B., & López, E. (2019). Uso de apps de realidad aumentada en las aulas universitarias. Campus Virtual, 8(1), 37-48. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/379

Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, C. (2020). La adopción de las tecnologías por las personas mayores: aportaciones desde el modelo TAM (Technology Acceptance Model). Publicaciones, 50(1), 141-157. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i1.8521

Cabero-Almenara, J., & Pérez Díez de los Ríos, J. L. (2018). Validación del modelo TAM de adopción de la Realidad Aumentada mediante ecuaciones estructurales. Estudios sobre Educación, 34, 129-153. https://doi.org/10.15581/004.34.129-153

Chang, C. Y., & Hwang, G. J. (2018). Effects of mobile learning on students’ academic achievement and cognitive load: A meta-analysis. Educational Research Review, 24, 109-129. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2018.02.003

Chen, Z., Chen, W., Jia, J., & An, H. (2020). The effects of using mobile devices on language learning: a meta-analysis. Educational Technology Research and Development: ETR & D, 68(4), 1769-1789. https://doi.org/10.1007/s11423-020-09801-5

Davis, F. D. (1989). Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of information technology. MIS Quarterly, 13(3), 319. https://doi.org/10.2307/249008

Del-Moral-Pérez, M. E., & Rodríguez-González, C. (2021). Revisión sistemática de investigaciones sobre videojuegos bélicos (2010-2020). Revista de Humanidades, 42, 205-228. https://doi.org/10.5944/rdh.42.2021.27570

Del Sol Barreto-Cabrera, Y., Suárez Perdomo, A., & Castilla-Vallejo, J. L. (2024). Perfiles de uso problemático de los videojuegos y su influencia en el rendimiento académico y los procesos de toma de decisiones en alumnado universitario. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 69, 287-287. https://doi.org/10.12795/pixelbit.101940

Delgado-Morales, C., & Duarte-Hueros, A. (2023). Una Revisión sistemática de instrumentos que evalúan la calidad de aplicaciones móviles de salud. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 67, 35-58. https://doi.org/10.12795/pixelbit.97867

Ditrendia (2022). Informe Mobile España y el Mundo. In Ditrendia. Digital Marketing Trends. https://www.amic.media/media/files/file_352_3500.pdf

Dorado, C., & Chamosa, M. E. (2019). Gamificación como estrategia pedagógica para los estudiantes de medicina nativos digitales. Investigación en Educación Médica, 32, 61-68. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.32.18147

Fernández, M., Benítez, J. L., Pichardo, M. C., Fernández, E., Justicia, F., García, T., García-Berbén, A., Justicia, A., & Alba, G. (2017). Análisis factorial confirmatorio de las subescalas del PKBS-2 para la evaluación de las habilidades sociales y los problemas de conducta en educación infantil. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 8(22). https://doi.org/10.25115/ejrep.v8i22.1415

Fernández-García, E., Sánchez-Bañuelos, F., & Salinero-Martín, J. (2008). Validación y adaptación de la escala PACES de disfrute con la práctica de la actividad física para adolescentes españolas. Psicothema, 20(4), 890-895. https://doi.org/https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8746

Ganjikhah, A., Rabiee, A., Moghaddam, D. K., & Vahdat, D. (2017). Comparative analysis of bank’s ATM and POS technologies by customers. Independent Journal of Management & Production, 8(3), 831. https://doi.org/10.14807/ijmp.v8i3.528

González-Cervera, A., Martín-Carrasquilla, O., González-Arechavala, Y. (2024). Validación de contenido de una escala sobre actitudes hacia la programación y el pensamiento computacional en docentes de Primaria a partir del método Delphi. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, 70, 61-76 https://doi.org/10.12795/pixelbit.103692

Gutiérrez-Castillo, J. J., León-Garrido, A., Barroso-Osuna, J. (2024). The makey-makey board in university classrooms: a study of the perception of this tool using the technology acceptance model. JERI – International Journal of Educational Research and Innovation, 2.

Hernández, H., Castañeda, L. J., Bravo, A., & Hernández, A. (2019). Tecnología educativa en la educación superior. In J. E. Márquez- Díaz (Ed.), Educación, ciencia y tecnologías emergentes para la generación del siglo 21 (1.a ed., pp. 64-78). Editorial Universidad de Cundinamarca. https://doi.org/10.6084/ijact.v8i3.786

Jacobs, E., Garbrecht, O., Kneer, R., & Rohlfs, W. (2023). Game-based learning apps in engineering education: requirements, design and reception among students. European Journal of Engineering Education, 1-34. https://doi.org/10.1080/03043797.2023.2169106

León-Garrido, A., & Barroso-Osuna, J. M. (2023). Modelos y modalidades educativas basados en tecnología educativa: Una revisión bibliográfica. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 86, 96-115. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.86.2941

Liberio, X. P. (2019). El uso de las técnicas de gamificación en el aula para desarrollar las habilidades cognitivas de los niños y niñas de 4 a 5 años de Educación Inicial. Revista Conrado, 15(70), 392-397. https://bit.ly/3xIe1qs

López Carcache, A. (2022). Dispositivos móviles como estrategia educativa en la universidad pública en modalidad presencial desde la experiencia de estudiantes y profesores de grado. Revista Torreón Universitario, 11(30), 76-92. https://doi.org/10.5377/rtu.v11i30.13395

López-Padrón, A., Mengual-Andrés, S., & Hermann Acosta, E. A. (2024). Uso académico del smartphone en la formación de posgrado: Percepción del alumnado en Ecuador. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, 69, 97-129. https://doi.org/10.12795/pixelbit.102492

Luna, U., Rivero, P., & Vicent, N. (2019). Augmented reality in heritage apps: Current trends in Europe. Applied Sciences (Basel, Switzerland), 9(13), 2756. https://doi.org/10.3390/app9132756

Martin, A. J., Strnadová, I., Loblinzk, J., Danker, J. C., & Cumming, T. M. (2021). The role of mobile technology in promoting social inclusion among adults with intellectual disabilities. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 34(3), 840-851. https://doi.org/10.1111/jar.12869

Martínez-Gaitero, C., Dennerlein, S. M., Dobrowolska, B., Fessl, A., Moreno-Martínez, D., Herbstreit, S., Peffer, G., & Cabrera, E. (2024). Connecting actors with the introduction of mobile technology in health care practice placements (4D project): Protocol for a mixed methods study. JMIR Research Protocols, 13, e53284. https://doi.org/10.2196/53284

Martínez-Roig, R. (2024). Robots sociales, música y movimiento: percepciones de las personas mayores sobre el robot Pepper para su formación. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, 70. https://doi.org/10.12795/pixelbit.104621

Mellado-Moreno, P. C., Patiño-Masó, J., Ramos-Pardo, F. J., & Estebanell-Minguell, M. (2022). Discursos en Facebook y Twitter sobre el uso educativo de móviles en el aula. Revista Latina de Comunicación Social, 80, 225-240. https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1541

Mihaylova, M., Gorin, S., Reber, T. P., & Rothen, N. (2022). A meta-analysis on mobile-assisted language learning applications: Benefits and risks. Psychologica Belgica, 62(1), 252-271. https://doi.org/10.5334/pb.1146

Mitra, S., Kroeger, C. M., Wang, T., Masedunskas, A., Cassidy, S. A., Huang, R., Fontana, L., & Liu, N. (2024). Gamified smartphone-app interventions on behaviour and metabolic profile in patients at risk of cardiovascular disease. In Studies in Health Technology and Informatics. IOS Press. https://doi.org/10.3233/SHTI231284

Morales, J. C., Ramírez, N. E., Vargas, S. H., & Peñuela, A. J. (2020). Uso de aplicativos móviles en el aula y sus factores determinantes. Formación Universitaria, 13(6), 13-22. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000600013

Paredes, Y., & Chipia, J. (2020). Construcción de una jornada virtual sobre Covid-19 a través de Telegram. Revista del Grupo de Investigación en Comunidad y Salud, 5(2), 18-34. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/gicos/article/view/16616

Pérez-Gil, J. A., Chacón-Moscoso, S., & Moreno-Rodríguez, R. (2000). Validez de constructo: el uso del análisis factorial exploratorio-confirmatorio para obtener evidencias de validez. Psicothema, 12(2), 442-446. https://doi.org/https://www.psicothema.com/pi?pii=601

Prado, F. (2020). El aprendizaje móvil y los objetivos de desarrollo sostenible en la educación superior. Revista Universidad y Sociedad, 12(4), 230-233. http://bit.ly/384rCyb

Raj, A., & Tomy, P. (2024). An experimental study on the influence of instructional mobile applications in enhancing listening comprehension of rural students in India. Frontiers in Education, 8. https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1280868

Rodríguez-Sabiote, C., Valerio-Peña, A. T., & Batista-Almonte, R. (2023). Validación de una escala del Modelo Ampliado de Aceptación de la Tecnología en el contexto dominicano. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, 68, 217-244. https://doi.org/10.12795/pixelbit.100352

Talan, T. (2020). The effect of mobile learning on learning performance: A meta-analysis study. Educational Sciences Theory & Practice, 20(1), 79–103. https://doi.org/10.12738/jestp.2020.1.006

Urquidi Martin, A. C., Calabor Prieto, M. S., & Tamarit Aznar, C. (2019). Entornos virtuales de aprendizaje: Modelo ampliado de aceptación de la tecnología. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21, 1-12. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e22.1866

Ursavaş, Ö. F. (2022). Conducting technology acceptance research in education: Theory, models, implementation, and analysis. Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-031-10846-4

Verdugo, M. A., Crespo, M., Badía, M., & Arias, B. (2008). Metodología en la investigación sobre discapacidad. Introducción al uso de las ecuaciones estructurales. KADMOS.

Yucel, S. C., Ergin, E., Orgun, F., Gokçen, M., & Eser, I. (2020). Validity and reliability study of the Moral Distress Questionnaire in Turkish for nurses. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 28. https://doi.org/10.1590/1518-8345.2960.3319

Publicado

2024-10-16

Cómo citar

León-Garrido, A., Gutiérrez-Castillo, J. J., Barroso-Osuna, J. M., & Cabero-Almenara, J. (2024). Evaluación del uso y aceptación de apps móviles en educación superior mediante el modelo TAM. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 28(1). https://doi.org/10.5944/ried.28.1.40988