Macroevaluación de la competencia digital docente. Estudio DigCompEdu en España y Portugal
DOI:
https://doi.org/10.5944/ried.28.1.41379Palabras clave:
competencia digital, formación de docentes, DigCompEdu, educación obligatoria, España, PortugalResumen
La competencia digital docente es esencial debido al creciente papel de la tecnología en las aulas. Este estudio evalúa la competencia digital docente en el contexto de la Península Ibérica, abarcando a 170,603 docentes en activo de enseñanza obligatoria en España (Andalucía) y Portugal. Su objetivo principal es analizar las diferencias en la competencia digital docente entre estos dos países y explorar los factores que influyen en su desarrollo. La metodología del estudio se basa en una muestra de docentes que completan el cuestionario validado DigCompEdu Check-In. Se emplearon técnicas estadísticas descriptivas, de contraste e inferenciales. Los resultados indican que los docentes portugueses muestran un nivel ligeramente superior de competencia digital en comparación con sus homólogos españoles en todas las dimensiones evaluadas. La dimensión "Desarrollo de la Competencia Digital de los Estudiantes" obtuvo la puntuación más baja en ambos países, señalando la necesidad de mejorar la habilidad de los docentes para fomentar las competencias digitales del alumnado en seguridad digital, alfabetización crítica o resolución de problemas. Además, los resultados muestran que el género, la edad, el nivel educativo y la experiencia docente son factores importantes a la hora de explicar la competencia digital de los docentes. Por ello, se subraya la importancia de implementar programas de formación personalizados. Además, se enfatiza la importancia de fomentar la colaboración entre docentes, promoviendo oportunidades para el intercambio de prácticas exitosas. Esta colaboración no solo ayuda a cerrar la brecha digital, sino que también impulsa una educación actualizada y relevante en la era digital.
Descargas
Citas
Alarcón, R., Del Pilar Jiménez, E., & de Vicente‐Yagüe, M. I. (2020). Development and validation of the DIGIGLO, a tool for assessing the digital competence of educators. British Journal of Educational Technology, 51(6), 2407-2421. https://doi.org/10.1111/bjet.12919
Alonso-García, S., Maldonado, J. J. V., Domingo, J. A. M., & Ortiz, B. B. (2024). Analysis of self-perceived digital competences in future educators: A study at the university of Granada. JOTSE, 14(1), 4-15. https://doi.org/10.3926/jotse.2521
Audrin, C., & Audrin, B. (2022). Key factors in digital literacy in learning and education: a systematic literature review using text mining. Education and Information Technologies, 1-25. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10832-5
Bentler, P. M. (1989). EQS structural equations program manual. BMDP Statistical Software.
Boie, M. A. K., Dalsgaard, C., & Caviglia, F. (2023). Digital instinct—A keyword for making sense of students' digital practice and digital literacy. British Journal of Educational Technology, 55(2). https://doi.org/10.1111/bjet.13398
Cabero-Almenara, J., & Palacios-Rodríguez, A. (2020). Marco Europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu». Traducción y adaptación del cuestionario «DigCompEdu Check-In». EDMETIC, 9(1), 213-234. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462
Cabero-Almenara, J., Guillen-Gamez, F. D., Ruiz-Palmero, J., & Palacios-Rodríguez, A. (2021). Classification models in the digital competence of higher education teachers based on the DigCompEdu Framework: logistic regression and segment tree. Journal of E-Learning and Knowledge Society, (1), 49-61. https://doi.org/10.20368/1971-8829/1135472
Cabero-Almenara, J., Romero-Tena, R., & Palacios-Rodríguez, A. (2020). Evaluation of Teacher Digital Competence Frameworks Through Expert Judgement: The Use of the Expert Competence Coefficient. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(2), 275-293. https://doi.org/10.7821/naer.2020.7.578
Caena, F., & Redecker, C. (2019). Aligning teacher competence frameworks to 21st century challenges: The case for the European Digital Competence Framework for Educators (Digcompedu). European Journal of Education, 54(3), 356-369. https://doi.org/10.1111/ejed.12345
Carranza-Yuncor, N. R., Rabanal-León, H. C., Villena Zapata, L. I., & Mora Mau, M. E. (2024). Competencia digital. Análisis comparativo pospandemia en maestros de instituciones urbanas y rurales. Bordón. Revista de Pedagogía, 76(1), 31-48. https://doi.org/10.13042/Bordon.2024.99045
Cisneros Barahona, A. S., Marqués Molías, L., Samaniego Erazo, N., & Mejía Granizo, C. M. (2023a). Teaching Digital Competence. A training proposal design and validation. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 68, 7-41. https://doi.org/10.12795/pixelbit.100524
Cisneros Barahona, A. S., Marqués Molías, L., Samaniego Erazo, N., & Mejía Granizo, C. M. (2023b). La Competencia Digital Docente. Diseño y validación de una propuesta formativa. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 68, 7-41. https://doi.org/10.12795/pixelbit.100524
Council of the European Union. (2018). Recomendación del Consejo, de 22 de mayo de 2018, relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. Publications Office of the European Union.
Dehghanzadeha, H., Fardanesh, H., Hatami, J., Talaee, E., & Noroozi, O. (2019). Using gamification to support learning English as a second language: a systematic review. Computer Assisted Language Learning, 34(7), 934-957. https://doi.org/10.1080/09588221.2019.1648298
Dirckinck‐Holmfeld, L., Bygholm, A., & Tabo, G. O. (2023). Transforming education through ICT: Exploring students' study practices in a resource‐constrained university setting. British Journal of Educational Technology, 54(6). https://doi.org/10.1111/bjet.13367
Eickelmann, B., Drossel, K., Heldt, M. (2021). ICT in teacher education and ICT-related teacher professional development in Germany. In J.C.-K. Lee & T. Ehmke (Eds.), Quality in teacher education and professional development: Chinese and German perspectives (1st Ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003197973
Fernández-Batanero, J. M., Cabero-Almenara, J., Román-Graván, P., & Palacios-Rodríguez, A. (2022). Knowledge of university teachers on the use of digital resources to assist people with disabilities. The case of Spain. Education and Information Technologies, 27(7), 9015-9029. https://doi.org/10.1007/s10639-022-10965-1
García-Ruiz, R., Matos, A., Arenas-Fernández, A., & Ugalde, C. (2020). Alfabetización mediática en Educación Primaria. Perspectiva internacional del nivel mediática. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 58, 217-236. https://doi.org/10.12795/pixelbit.74535
Georgiou, Y., Tsivitanidou, O., & Ioannou, A. (2021). Learning experience design with immersive virtual reality in physics education. Education Technology Research and Development, 69, 3051-3080. https://doi.org/10.1007/s11423-021-10055-y
Ghomi, M., & Redecker, C. (2019). Digital Competence of Educators (DigCompEdu): Development and Evaluation of a Self-assessment Instrument for Teachers' Digital Competence. CSEDU. https://doi.org/10.5220/0007679005410548
Gozálvez, V., Masanet, M. J., Hernando, Á., & Bernal-Bravo, C. (2019). Relación entre formación universitaria y competencia mediática del profesorado. Revista Complutense de Educación, 30(4), 1113-1126. https://doi.org/10.5209/rced.60188
Grant, S., Qi, G. Y., Lan, Y. J., & Cheng, P. Y. (2024). Fostering academic citizenship through ubiquitous technologies in an online academic conference. Educational Technology & Society, 27(1), 18-34. https://doi.org/10.30191/ETS.202401_27(1).RP02
Guillén-Gámez, F. D., Ruiz-Palmero, J., Colomo-Magaña, E., & Cívico-Ariza, A. (2023). Construcción de un instrumento sobre las competencias digitales del docente para utilizar YouTube como recurso didáctico: análisis de fiabilidad y validez. Revista de Educación a Distancia (RED), 23(76). https://doi.org/10.6018/red.549501
Kluzer, S., Pujol Priego, L., Carretero, S., Punie, Y., Vuorikari, R., Cabrera, M., & Okeeffe, W. (2018). DigComp into action, get inspired make it happen a user guide to the European Digital Competence framework. JRC. https://doi.org/10.2760/112945
Lucas, M., Bem-Haja, P., Santos, S., Figueiredo, H., Ferreira, M., & Amorim, M. (2022). Digital proficiency: Sorting real gaps from myths among higher education students. British Journal of Educational Technology, 53(6). https://doi.org/10.1111/bjet.13220
Manrique, J. M., & García-Martín, J. (2022). La competencia digital del profesorado de Educación Primaria durante la pandemia (COVID-19). Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 26(2), 125-140. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.21568
Mattar, J., Ramos, D. K., & Lucas, M. R. (2022). DigComp-Based Digital competence Assessment Tools: Literature Review and Instrument Analysis. Education and Information Technologies, 1-25. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11034-3
Momdjian, L., Manegre, M., & Gutiérrez-Cólon, M. (2024). Digital competences of teachers in Lebanon: a comparison of teachers’ competences to educational standards. Research in Learning Technology, 32. https://doi.org/10.25304/rlt.v32.3203
Munar Garau, J., Oceja, J., & Salinas Ibáñez, J. (2024). Equivalencias entre los indicadores de la herramienta SELFIE y el marco DigCompEdu a partir de la técnica Delphi. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (69), 131-168. https://doi.org/10.12795/pixelbit.101775
Muñoz, E., & Cubo, S. (2019). Competencia digital, formación y actitud del profesorado de educación especial hacia las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 23(1), 209-241. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9151
Ortega-Rodríguez, P. J., Gómez-García, M., Boumadan, M., & Soto-Varela, R. (2022). Media literacy of university students for creating digital contents. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 8(2), 69-82. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2022.v8i2.14169
Padilla-Hernández, A. L., & Vanesa, M. (2020). Evolución de la competencia digital docente del profesorado universitario: incidentes críticos a partir de relatos de vida. Educar, 56(1), 109-127. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1088
Parra, L., Canales, R., Alzate, Y., & Morales, M. (2021). Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología: desafíos y retos. Octaedro
Peláez, I. M. (2016). Modelos de regresión: lineal simple y regresión logística. Revista Seden, 14, 195-214.
Pérez, R. (2019). Competencia Digital Docente en los Institutos Superiores de Formación de Maestros: Caso de República Dominicana. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (55), 75-97. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i55.05
Pinto Santos, A. R., Pérez-Garcias, A., & Darder Mesquida, A. (2023). Training in Teaching Digital Competence: Functional Validation of the TEP Model. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 9(1), 39-52. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2023.v9i1.15191
Rodríguez-García, A. M., Trujillo Torres, J. M., & Sánchez Rodríguez, J. (2019). Impacto de la productividad científica sobre competencia digital de los futuros docentes: aproximación bibliométrica en Scopus y Web of Science. Revista Complutense de Educación, 30(2), 623-646. https://doi.org/10.5209/RCED.58862
Schumacker, R. E., & Lomax, R. G. (2004). A beginner's guide to structural equation modeling. Psychology Press. https://doi.org/10.4324/9781410610904
Tang, Y. (2021). Does information and communication technology (ICT) empower teacher innovativeness: a multilevel, multisite analysis. Education Technology Research and Development, 69, 3009-3028. https://doi.org/10.1007/s11423-021-10052-1
Tondeur, J., Aesaertb, K., Prestridge, S., & Consuegraa, E. (2018). A multilevel analysis of what matters in the training of pre-service teacher's ICT competencies. Computers & Education, 122, 32-42. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.03.002
Torres-Barzabal, M. L., Martínez-Gimeno, A., Jaén-Martínez, A., & Hermosilla-Rodríguez, J. M. (2022). La percepción del profesorado de la Universidad Pablo de Olavide sobre su Competencia Digital Docente. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 63, 35-64. https://doi.org/10.12795/pixelbit.91943
Usart, M., Lázaro. J. L., & Gisbert, M. (2021). Validation of a tool for self-evaluating teacher digital competence. Educación XX1, 24(1), 353-373. https://doi.org/10.5944/educxx1.27080