Inteligencia Artificial y chatbots para una educación superior sostenible: una revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.5944/ried.28.2.43240Palabras clave:
inteligencia artificial, chatbots, educación superior, sostenibilidadResumen
La influencia de la Inteligencia Artificial y de los Chatbots han generado una transformación significativa en los procedimientos de enseñanza y aprendizaje en Educación superior. Este estudio tiene como objetivo analizar la producción científica sobre el papel que desempeñan los Chatbots basados en inteligencia artificial en el contexto de la educación superior y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para ello, se lleva a cabo una revisión sistemática siguiendo la metodología establecida en la Declaración PRISMA. La búsqueda inicial proporcionó un conjunto inicial de 136 referencias, de las cuales, tras un proceso de depuración, se seleccionaron 42 para un riguroso análisis bibliométrico detallado (co-palabras, citas y fuentes) y su relación con los ODS. Los resultados evidencian patrones de co-ocurrencia en temáticas clave, como el uso de Chatbots en diferentes áreas de educación superior, sus desafíos e impacto en la motivación del alumnado. En relación con los ODS, el ODS 4 (Educación de Calidad) es el más abordado, seguido por el ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 7 (Energía Asequible y No Contaminante), ODS 10 (Reducción de Desigualdades) y ODS 13 (Acción Climática). Como conclusión, este estudio ofrece una visión sobre las tendencias en el uso de Chatbots en educación superior, evidenciando su impacto y potencial en el desarrollo educativo universitario. Se espera que este estudio contribuya a la elaboración de políticas educativas orientadas a una integración sostenible de la inteligencia artificial en el entorno universitario.
Descargas
Citas
Al-Abdullatif, A. M. (2023). Modeling students' perceptions of chatbots in learning: Integrating technology acceptance with the value-based adoption model. Education Sciences, 13(11), 1151. https://doi.org/10.3390/educsci13111151
Al-Abdullatif, A. M., Al-Dokhny, A. A. y Drwish, A. M. (2023). Implementing the Bashayer chatbot in Saudi higher education: Measuring the influence on students' motivation and learning strategies. Frontiers in Psychology, 14, 1129070. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1129070
Alkhoori, A., Kuhail, M. A. y Alkhoori, A. (2020). Unibud: A virtual academic adviser. En 2020 12th Annual Undergraduate Research Conference on Applied Computing (URC) (pp. 1-4). IEEE. https://doi.org/10.1109/URC49805.2020.9099191
Allison, D. (2012). Chatbots in the library: Is it time? Library Hi Tech, 30(1), 95-107. https://doi.org/10.1108/07378831211213238
Alt, M. A. y Ibolya, V. (2021). Identifying relevant segments of potential banking chatbot users based on technology adoption behavior. Market-Trziste, 33(2), 165-183. https://doi.org/10.22598/mt/2021.33.2.165
Anghelescu, P. y Nicolaescu, S. V. (2018). Chatbot application using search engines and teaching methods. En 2018 10th International Conference on Electronics, Computers and Artificial Intelligence (ECAI) (pp. 1-6). IEEE. https://doi.org/10.1109/ECAI.2018.8678948
Barrett, A. y Pack, A. (2023). Not quite eye to AI: Student and teacher perspectives on the use of generative artificial intelligence in the writing process. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 20, Artículo 59. https://doi.org/10.1186/s41239-023-00427-0
Celik, I., Gedrimiene, E., Siklander, S. y Muukkonen, H. (2024). Las posibilidades de las herramientas basadas en inteligencia artificial para apoyar las habilidades del siglo XXI: Una revisión sistemática de la investigación empírica en la educación superior. Australasian Journal of Educational Technology, 40(3), 19-38. https://doi.org/10.14742/ajet.9069
Crawford, J., Cowling, M. y Allen, K. A. (2023). Leadership is needed for ethical ChatGPT: Character, assessment, and learning using artificial intelligence (AI). Journal of University Teaching and Learning Practice, 20(3), Artículo 2. https://doi.org/10.53761/1.20.3.02
Dinh, H. y Tran, T. K. (2023). EduChat: An AI-based chatbot for university-related information using a hybrid approach. Applied Sciences-Basel, 13(22), 12446. https://doi.org/10.3390/app132212446
Dube, T. V y Jacobs, L. (2023). Academic library services extension during the COVID-19 pandemic: Considerations in higher education institutions in the Gauteng Province, South Africa. Library Management, 44(1/2), 17-39. https://doi.org/10.1108/LM-04-2022-0039
Essel, H. B., Vlachopoulos, D., Tachie-Menson, A., Johnson, E. E. y Baah, P. K. (2022). The impact of a virtual teaching assistant (chatbot) on students' learning in Ghanaian higher education. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 19, Artículo 55. https://doi.org/10.1186/s41239-022-00362-6
Farazouli, A., Cerratto-Pargman, T., Bolander-Laksov, K. y McGrath, C. (2023). Hello GPT! Goodbye home examination? An exploratory study of AI chatbots impact on university teachers' assessment practices. Assessment & Evaluation in Higher Education. https://doi.org/10.1080/02602938.2023.2241676
Fulmer, R., Joerin, A., Gentile, B., Lakerink, L. y Rauws, M. (2018). Using psychological artificial intelligence (Tess) to relieve symptoms of depression and anxiety: Randomized controlled trial. JMIR Mental Health, 5(4), Artículo e10118. https://doi.org/10.2196/mental.9782
Guckenberger, M., Andratschke, N., Ahmadsei, M., Christ, S. M., Heusel, A. E., Kamal, S., Kroese, T. E., Looman, E. L., Reichl, S., Badra, E. V, von der Grun, J., Willmann, J., Tanadini-Lang, S. y Mayinger, M. (2023). Potential of ChatGPT in facilitating research in radiation oncology? Radiotherapy and Oncology, 188, 109894. https://doi.org/10.1016/j.radonc.2023.109894
Hasanein, A. M. y Sobaih, A. E. (2023). Drivers and consequences of ChatGPT use in higher education: Key stakeholder perspectives. European Journal of Investigation in Health Psychology and Education, 13(11), 2599-2614. https://doi.org/10.3390/ejihpe13110181
Hirosawa, T., Kawamura, R., Harada, Y., Mizuta, K., Tokumasu, K., Kaji, Y., Suzuki, T. y Shimizu, T. (2023). ChatGPT-generated differential diagnosis lists for complex case-derived clinical vignettes: Diagnostic accuracy evaluation. JMIR Medical Informatics, 11, Artículo e48808. https://doi.org/10.2196/48808
Howell, B. E. y Potgieter, P. H. (2023). What do telecommunications policy academics have to fear from GPT-3? Telecommunications Policy, 47(7), 102576. https://doi.org/10.1016/j.telpol.2023.102576
Huang, R. S. T., Lu, K. J. Q., Meaney, C., Kemppainen, J., Punnett, A. y Leung, F. H. (2023). Assessment of resident and AI chatbot performance on the University of Toronto family medicine residency progress test: Comparative study. JMIR Medical Education, 9, Artículo e50514. https://doi.org/10.2196/50514
Jackson-Triche, M., Vetal, D., Turner, E. M., Dahiya, P. y Mangurian, C. (2023). Meeting the behavioral health needs of health care workers during COVID-19 by leveraging chatbot technology: Development and usability study. Journal of Medical Internet Research, 25, Artículo e40635. https://doi.org/10.2196/40635
Jiménez-García, E., Orenes-Martínez, N. y López-Fraile, L. A. (2024). Rueda de la Pedagogía para la Inteligencia Artificial: Adaptación de la Rueda de Carrington. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 87-113. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37622
Kellermeyer, R., Heydman, L. M., Mastick, G. S. y Kidd, T. (2018). The role of apoptotic signaling. Preprints.org. https://doi.org/10.20944/preprints201809.0281.v1
Kingchang, T., Chatwattana, P. y Wannapiroon, P. (2024). Artificial intelligence chatbot platform: AI chatbot platform for educational recommendations in higher education. International Journal of Information and Education Technology, 14(1), 1-7. https://doi.org/10.18178/ijiet.2024.14.1.2021
Koulouri, T., Macredie, R. D. y Olakitan, D. (2022). Chatbots to support young adults' mental health: An exploratory study of acceptability. ACM Transactions on Interactive Intelligent Systems, 12(2), Artículo 13. https://doi.org/10.1145/3485874
Kuhail, M. A., Alturki, N., Alramlawi, S. y Alhejori, K. (2023). Interacting with educational chatbots: A systematic review. Education and Information Technologies, 28(1), 973-1018. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11177-3
Liu, H., Peng, H. M., Song, X. Y., Xu, C. Z. y Zhang, M. (2022). Using AI chatbots to provide self-help depression interventions for university students: A randomized trial of effectiveness. Internet Interventions-the Application of Information Technology in Mental and Behavioural Health, 27, 100495. https://doi.org/10.1016/j.invent.2022.100495
Lozano, A. y Fontao, C. B. (2023). Is the education system prepared for the irruption of artificial intelligence? A study on the perceptions of students of primary education degree from a dual perspective: Current pupils and future teachers. Education Sciences, 13(7), 733. https://doi.org/10.3390/educsci13070733
Malik, R., Sharma, A., Trivedi, S. y Mishra, R. (2021). Adoption of chatbots for learning among university students: Role of perceived convenience and enhanced performance. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 16(18), 200-212. https://doi.org/10.3991/ijet.v16i18.24315
Menkhoff, T. y Gan, B. (2023). Involucrar a los estudiantes a través de chatbots conversacionales y contenido digital: Una perspectiva de acción climática. Human Interaction and Emerging Technologies (IHIET), 70, 334-347. https://doi.org/10.54941/ahfe1002960
Moldt, J. A., Festl-Wietek, T., Mamlouk, A. M., Nieselt, K., Fuhl, W. y Herrmann-Werner, A. (2023). Chatbots for future docs: Exploring medical students' attitudes and knowledge towards artificial intelligence and medical chatbots. Medical Education Online, 28(1), 2182659. https://doi.org/10.1080/10872981.2023.2182659
Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una oportunidad para América Latina y el Caribe. CEPAL.
Naciones Unidas. (2020). Energía asequible y sostenible en la educación. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/energy/
Nam, B. H. y Bai, Q. (2023). ChatGPT and its ethical implications for STEM research and higher education: A media discourse analysis. International Journal of STEM Education, 10(1), Artículo 61. https://doi.org/10.1186/s40594-023-00452-5
Nikolic, S., Daniel, S., Haque, R., Belkina, M., Hassan, G. M., Grundy, S., Lyden, S., Neal, P. y Sandison, C. (2023). ChatGPT versus engineering education assessment: A multidisciplinary and multi-institutional benchmarking and analysis of this generative artificial intelligence tool to investigate assessment integrity. European Journal of Engineering Education, 48(4), 559-614. https://doi.org/10.1080/03043797.2023.2213169
Noble, J. M., Zamani, A., Gharaat, M., Merrick, D., Maeda, N., Foster, A. L., Nikolaidis, I., Goud, R., Stroulia, E., Agyapong, V. I. O., Greenshaw, A. J., Lambert, S., Gallson, D., Porter, K., Turner, D. y Zaiane, O. (2022). Developing, implementing, and evaluating an artificial intelligence-guided-mental health resource navigation chatbot for health care workers and their families during and following the COVID-19 pandemic: Protocol for a cross-sectional study. JMIR Research Protocols, 11(7), Artículo e33717. https://doi.org/10.2196/33717
Ojeda, A. D., Solano-Barliza, A. D., Alvarez, D. O. y Cárcamo, E. B. (2023). Análisis del impacto de la inteligencia artificial ChatGPT en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación universitaria. Formación universitaria, 16(6), 61-70. https://doi.org/10.4067/S0718-50062023000600061
Okonkwo, C. W. y Ade-Ibijola, A. (2021). Chatbots applications in education: A systematic review. Computers and Education: Artificial Intelligence, 2, 100033. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2021.100033
Oqaidi, K., Aouhassi, S. y Mansouri, K. (2024). Are chatbots the future of higher education? Unveiling their impact, challenges, and prospects. En 2024 4th International Conference on Innovative Research in Applied Science, Engineering and Technology (IRASET) (pp. 1-6). IEEE. https://doi.org/10.1109/IRASET60544.2024.10548820
Pack, A. y Maloney, J. (2023). Using generative artificial intelligence for language education research: Insights from using OpenAI's ChatGPT. TESOL Quarterly. https://doi.org/10.1002/tesq.3253
Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … Moher, D. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología, 74(9), 790–799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016
Park, D. Y. y Kim, H. (2023). Determinants of intentions to use digital mental healthcare content among university students, faculty, and staff: Motivation, perceived usefulness, perceived ease of use, and parasocial interaction with AI chatbot. Sustainability, 15(1), 872. https://doi.org/10.3390/su15010872
Pérez, J. Q., Daradoumis, T. y Puig, J. M. M. (2020). Rediscovering the use of chatbots in education: A systematic literature review. Computer Applications in Engineering Education, 28(6), 1549-1565. https://doi.org/10.1002/cae.22326
Rahim, N. I. M., Iahad, N. A., Yusof, A. F. y Al-Sharafi, M. A. (2022). AI-based chatbots adoption model for higher-education institutions: A hybrid PLS-SEM-neural network modelling approach. Sustainability, 14(19), 12726. https://doi.org/10.3390/su141912726
Redondo-Duarte, S., Martínez-Requejo, S., Jiménez-García, E. y Ruiz-Lázaro, J. (2024). The potential of educational chatbots for the support and formative assessment of students. En M. Ibrahim, M. Aydoğmuş y Y. Tükel (Eds.), New trends and promising directions in modern education, (pp. 113-148). Palet Yayinlari.
Robayo-Pinzon, O., Rojas-Berrio, S., Rincon-Novoa, J. y Ramirez-Barrera, A. (2023). Artificial intelligence and the value co-creation process in higher education institutions. International Journal of Human-Computer Interaction. https://doi.org/10.1080/10447318.2023.2259722
Rodríguez, J. A., Santana, M. G., Perera, M. V. A. y Pulido, J. R. (2021). Embodied conversational agents: Artificial intelligence for autonomous learning. Pixel-Bit Revista de Medios y Educacion, 62, 107-144. https://doi.org/10.12795/pixelbit.86171
Romero-Rodríguez, J. M., Ramírez-Montoya, M. S., Buenestado-Fernández, M. y Lara-Lara, F. (2023). Use of ChatGPT at university as a tool for complex thinking: Students' perceived usefulness. Journal of New Approaches in Educational Research, 12(2), 323-339. https://doi.org/10.7821/naer.2023.7.1458
Sain, Z., Vasudevan, A. y Lama, A. (2024). The emerging future of AI chatbots in higher education. Jurnal Ilmiah Didaktika: Media Ilmiah Pendidikan dan Pengajaran, 25(1), 93-107. https://doi.org/10.22373/jid.v25i1.25583
Sánchez-Serrano, S., Pedraza-Navarro, I. y Donoso-González, M. (2022). ¿Cómo hacer una revisión sistemática siguiendo el protocolo PRISMA? Usos y estrategias fundamentales para su aplicación en el ámbito educativo a través de un caso práctico. Bordón. Revista de Pedagogía, 74(3), 51-66. https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.95090
Sharma, A., Undheim, P. E. y Nazir, S. (2023). Design and implementation of AI chatbot for COLREGs training. WMU Journal of Maritime Affairs, 22(1), 107-123. https://doi.org/10.1007/s13437-022-00284-0
Shim, K. J., Menkhoff, T., Teo, L. Y. Q. y Ong, C. S. Q. (2023). Assessing the effectiveness of a chatbot workshop as experiential teaching and learning tool to engage undergraduate students. Education and Information Technologies. https://doi.org/10.1007/s10639-023-11795-5
Singh, S. y Beniwal, H. (2022). A survey on near-human conversational agents. Journal of King Saud University-Computer and Information Sciences, 34(10, Part B), 8852-8866. https://doi.org/10.1016/j.jksuci.2021.10.013
Tamayo, P. A., Herrero, A., Martín, J., Navarro, C. y Tránchez, J. M. (2020). Design of a chatbot as a distance learning assistant. Open Praxis, 12(1), 145-153. https://doi.org/10.5944/openpraxis.12.1.1063
Tian, W., Ge, J., Zhao, Y. y Zheng, X. (2024). AI chatbots in Chinese higher education: Adoption, perception, and influence among graduate students-An integrated analysis utilizing UTAUT and ECM models. Frontiers in Psychology, 15, 1268549. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2024.1268549
Trappey, A. J. C., Lin, A. P. C., Hsu, K. Y. K., Trappey, C. V y Tu, K. L. K. (2022). Development of an empathy-centric counseling chatbot system capable of sentimental dialogue analysis. Processes, 10(5), 930. https://doi.org/10.3390/pr10050930
Tseng, W. y Warschauer, M. (2023). AI-writing tools in education: If you can't beat them, join them. Journal of China Computer-Assisted Language Learning, 3(2), 258-262. https://doi.org/10.1515/jccall-2023-0008
Uman, L. S. (2011). Systematic reviews and meta-analyses. Journal of the Canadian Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 20(1), 57-59.
UNESCO. (2021). Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381137_spa
Van-Eck, N. J. y Waltman, L. (2013). VOSviewer manual. Leiden University Centre for Science and Technology Studies (CWTS).
Vázquez-Cano, E., Mengual-Andrés, S. y López-Meneses, E. (2021). Chatbot to improve learning punctuation in Spanish and to enhance open and flexible learning environments. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 18, Artículo 31. https://doi.org/10.1186/s41239-021-00269-8
Villegas-Ch, W., Arias-Navarrete, A. y Palacios-Pacheco, X. (2020). Proposal of an architecture for the integration of a chatbot with artificial intelligence in a smart campus for the improvement of learning. Sustainability, 12(4), 1500. https://doi.org/10.3390/su12041500
Villegas-Ch, W., García-Ortiz, J., Mullo-Ca, K., Sánchez-Viteri, S. y Roman-Cañizares, M. (2021). Implementation of a virtual assistant for the academic management of a university with the use of artificial intelligence. Future Internet, 13(4), 97. https://doi.org/10.3390/fi13040097
Weeks, R., Cooper, L., Sangha, P., Sedoc, J., White, S., Toledo, A., Gretz, S., Lahav, D., Martin, N., Michel, A., Lee, J. H., Slonim, N. y Bar-Zeev, N. (2022). Chatbot-delivered COVID-19 vaccine communication message preferences of young adults and public health workers in urban American communities: Qualitative study. Journal of Medical Internet Research, 24(7), Artículo e38418. https://doi.org/10.2196/38418
Xiao, Y. Y. y Zhi, Y. Y. (2023). An exploratory study of EFL learners' use of ChatGPT for language learning tasks: Experience and perceptions. Languages, 8(3), 212. https://doi.org/10.3390/languages8030212
Yeo, M. A. (2023). Academic integrity in the age of artificial intelligence (AI) authoring apps. TESOL Joural. https://doi.org/10.1002/tesj.716
Zorrilla-Puerto, J., Lores-Gómez, B., Martínez-Requejo, S. y Ruiz-Lázaro, J. (2023). El papel de la robótica en Educación Infantil: Revisión sistemática para el desarrollo de habilidades. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (15), 188-194. https://doi.org/10.6018/riite.586601
Zou, M. y Huang, L. (2023). To use or not to use? Understanding doctoral students' acceptance of ChatGPT in writing through technology acceptance model. Frontiers in Psychology, 14, 1259531. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1259531

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Eva Jiménez-García, Judit Ruiz-Lázaro, Sonia Martínez-Requejo, Sara Redondo-Duarte

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos aceptados para su publicación en "RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia," y garantizan a la revista el derecho a ser la primera en publicar ese trabajo, igualmente, permiten a la revista distribuir obras publicadas bajo la licencia indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Se permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial. Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite e incentiva a los autores a difundir electrónicamente la versión OnlineFirst (versión evaluada y aceptada para su publicación) de su obra antes de su publicación definitiva, siempre con referencia a su publicación en RIED, ya que favorece su circulación y difusión antes y así propiciar un posible aumento de su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.