De la revolución del software a la del hardware en educación superior

Autores/as

  • Carlos Castaño Garrido Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea http://orcid.org/0000-0003-3425-4888
  • Urtza Garay Ruiz Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea http://orcid.org/0000-0001-7298-9274
  • Sotiris Themistokleous CARDET, Centro Investigación para el desarrollo de la Tecnología Educativa de Nicosia, Chipre

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.21.1.18823

Palabras clave:

TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), educación, competencia, universidad.

Agencias Financiadoras:

Universidad del País Vasco, Proyecto de Investigación_Gobierno Vasco

Resumen

La revolución que supuso la democratización del software se amplía al hardware. Nos encontramos ante un nuevo escenario que incorpora hardware barato y de fácil acceso que posibilita el diseño y la creación de objetos reales. Ante esta nueva realidad los contextos educativos deben reflexionar sobre su práctica, adaptarse y rediseñar sus espacios de aprendizaje tanto digitales como presenciales. En este trabajo repasamos las aportaciones que realiza el e-learning 2.0 a la educación en su conjunto. Presentamos un recorrido por las diversas y complejas oportunidades educativas que presenta el desarrollo del blended learning y de las metodologías activas combinadas con tecnologías emergentes. Esto es, analizamos las aportaciones a la educación y la situación a la que instituciones educativas se enfrentan desde la revolución de la Web 2.0 hasta los actuales contextos de aprendizaje híbridos y los espacios de creación o FabLabs que contribuyen a la difusión de la tenue frontera entre aprendizaje formal e informal. La evolución de la tecnología conlleva la adaptación de los procesos de aprendizaje a metodologías innovadoras para el desarrollo de las competencias en la resolución de problemas. En conclusión, diseñar contextos de aprendizaje basados en la horizontalidad de la transmisión y construcción del conocimiento para contribuir, de esta manera, al desarrollo de la propia tecnología. 

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Biografía del autor/a

Carlos Castaño Garrido, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Director de entornos digitales. Vicerrectorado de Estudios de Grado e Innovación. UPV/EHU

Director del Grupo nde Investigación Consolidado del Sistema Vasco de Investigfación "Weblearner"

Director del Máster Oficial en "Tecnología, Aprendizaje y Educación"

 

 

Urtza Garay Ruiz, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Directora de Innovación Metodológica de la UPV/EHU.

 

Sotiris Themistokleous, CARDET, Centro Investigación para el desarrollo de la Tecnología Educativa de Nicosia, Chipre

Director adjunto de CARDET, Centro Investigación para el desarrollo de la Tecnología Educativa de Nicosia, Chipre. Es doctor por la Universidad de Nicosia y ha trabajo en American College of Thessaloniki, Greek State Archives y en Mediterranean Institute of Gener Studies. Coordina el Proyecto Europeo de Investigación “Online Game for Civic Engagement of EU Citizens (ENGAME)”.

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Publicado

2018-01-02

Cómo citar

Castaño Garrido, C., Garay Ruiz, U., & Themistokleous, S. (2018). De la revolución del software a la del hardware en educación superior. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 135–153. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.18823