Aprendizaje multimedia y transferencia de conocimiento en una plataforma digital. Estudio de caso de Entremedios

Autores/as

  • Carmen Marta-Lazo Universidad de Zaragoza http://orcid.org/0000-0002-0004-1094
  • José Antonio Gabelas-Barroso Universidad de Zaragoza
  • Antonia Nogales-Bocio Universidad de Zaragoza
  • Miguel Ezequiel Badillo-Mendoza Universidad Nacional Abierta y a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30846

Palabras clave:

TRIC, transferencia, plataforma digital, aprendizaje multimedia, Entremedios

Agencias Financiadoras:

GICID (Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital), S20-19R, reconocido por el Gobierno de Aragón y financiado por el Fondo Social Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Resumen

En la sociedad digital, la sociabilidad conectada se produce a través de “plataformas”, que conjuntan las dimensiones técnica y simbólica. Estos medios sociales permiten la oportunidad de comunicarse, interactuar o intercambiar productos y servicios. Las llamadas TRIC (Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación), ponen en valor el Factor Relacional que se produce en cualquier proceso educomunicativo, en el que las interacciones permiten desarrollar el análisis, la reflexión y el pensamiento crítico, entre los co-autores, a través de la comunicación horizontal y la construcción colaborativa. En la última década, se han llevado a cabo varias actividades que han tenido como objetivo implementar, en varios cursos de grado y posgrado, el aprendizaje atendiendo a una perspectiva holística desde una dimensión multimedia. Como metodología de análisis, planteamos el estudio de caso de la plataforma digital Entremedios, a través de la triangulación de grupos de discusión a egresados y entrevistas en profundidad a responsables. A través de los resultados obtenidos, pudimos constatar los aspectos mejorables, tales como la ampliación de los contenidos, la mayor periodicidad y la mayor profesionalización, con fines de transferencia de conocimiento de quienes se preparan para ser periodistas en la Universidad de Zaragoza. Como conclusión, se plantea terminar de vertebrar la interacción con los usuarios para aplicar en mayor medida la filosofía relacional del medio.

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Biografía del autor/a

Carmen Marta-Lazo, Universidad de Zaragoza

Catedrática de Periodismo de la Universidad de Zaragoza. Investigadora Principal del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID). Directora de Radio.Unizar y de la plataforma digital Entremedios. Presidenta de Investigación de la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU). Co-editora de Revista Mediterránea de Comunicación. Ha escrito más de doscientas publicaciones, entre libros, capítulos y artículos relacionados con sus líneas de investigación: educación mediática, competencias digitales y usos e interacciones en redes sociales. En Google Scholar cuenta con un índice H de 25: https://scholar.google.es/citations?user=vxisuH0AAAAJ&hl=es. Y en ORCID con 207 publicaciones: https://orcid.org/0000-0002-0004-1094. En ResearchGate con 889 citaciones: https://www.researchgate.net/profile/Carmen-Lazo-2. Y en Dialnet es la autora mujer más citada en el área de Periodismo: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=2308979. https://orcid.org/0000-0002-0004-1094

José Antonio Gabelas-Barroso, Universidad de Zaragoza

Profesor Titular de la Unidad Predepartamental de Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Doctor en Ciencias de la Información. Licenciado en Historia del Arte. Diplomado en Cinematografía. Diplomado en Profesorado de Educación General Básica. Director de la colección “Comunicación y Medios” 1998-2008 en Prensa Diaria Aragonesa. Miembro fundador del grupo GICID (Grupo Investigación en Comunicación e Información Digital), Universidad de Zaragoza. Director de la plataforma multimedia “Entremedios” del Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza. Miembro del Consejo de Redacción del medio de opinión Disidentia.com. @jgabelas.

Antonia Nogales-Bocio, Universidad de Zaragoza

Profesora Contratada Doctora de la Unidad Predepartamental de Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Doctora y Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Máster en Filosofía y Cultura Moderna por la Universidad de Sevilla. Presidenta del Laboratorio de Estudios en Comunicación: https://ladecom.es Miembro de los grupos de investigación GICID (Grupo Investigación en Comunicación e Información Digital) de la Universidad de Zaragoza, GREHCCO (Grupo Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación) en la Universidad de Sevilla, y SMEMIU, adscrito a la UNED.

Miguel Ezequiel Badillo-Mendoza, Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Doctor en Comunicación y educación en entornos digitales, docente asistente de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, Colombia. Fue Secretario Académico de la Asociación Colombiana de Investigadores, ACICOM, (2016-2020) co-director del grupo de investigación FISURA, investigador del GICID Universidad de Zaragoza, e Investigador Junior en Colciencias. Fue Líder Nacional de la Cadena de Formación en Comunicación Social de la UNAD (2014-2019),  coordinador de la Cátedra de Comunicación UNAD (2014, 2016, 2017 y 2018) e integrante de la   comisión nacional intersectorial de aseguramiento de la calidad se la educación superior -CONACES-.

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Publicado

2022-01-03

Cómo citar

Marta-Lazo, C., Gabelas-Barroso, J. A., Nogales-Bocio, A., & Badillo-Mendoza, M. E. (2022). Aprendizaje multimedia y transferencia de conocimiento en una plataforma digital. Estudio de caso de Entremedios. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 25(1), 101–120. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30846