La búsqueda de información, la selección y creación de contenidos y la comunicación docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.23.1.24128

Palabras clave:

alfabetización informática, tecnologías de la información y de la comunicación, información, comunicación, aprendizaje asistido por ordenador

Resumen

La sociedad de la información y del conocimiento ha crecido a pasos agigantados en la docencia a partir del auge de la educación a distancia y la inclusión de las TIC. Esto implica que los docentes deben ser, y sentirse digitalmente competentes para poder desarrollar su labor de forma eficaz. Hemos desarrollado un estudio para analizar tres de los parámetros que definen la competencia digital, en docentes de la provincia de Badajoz: el tratamiento de la información, la selección y creación de contenidos y la comunicación docente. Junto a estas variables, hemos incluido parámetros sociodemográficos que nos ayuden a definir cuáles son claves dentro de la configuración de la competencia digital docente, como son el género, la edad, la experiencia, la titulación académica máxima, el nivel educativo de docencia y la población del municipio de docencia. Los resultados han indicado que, prioritariamente, el profesorado otorga mayor importancia al tratamiento de la información y que, tanto la edad como la titulación académica del docente, son variables fundamentales, ya que, a medida que aumenta la edad y mejora la formación del docente, mejoran las variables que configuran la competencia digital, capacitando al profesorado para una labor docente correcta en términos digitales y, por ello, más adaptados a las necesidades de la escuela contemporánea.

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Biografía del autor/a

Juan Luis Cabanillas García, Universidad de Extremadura

Departamento de las Matemáticas y las ciencias Experimentales. alumnado de doctorado

Ricardo Lungo González, Universidad de Extremadura

Doctor en Matemáticas y Catedrático de Universidad (CU) del área de Didáctica de la Matemática en la Universidad de Extremadura (UEX) – España
España

 

Ha sido Jefe de División de Investigación del ICE, Director de la Unidad de Innovación y Evaluación, Director del Secretariado de Nuevas Tecnologías y Vicerrector de Innovación Educativa y Nuevas Tecnologías de la UEX. Actualmente es el Director del Departamento de Didáctica de las CC Experimentales y de las Matemáticas. Tiene cuarenta y tres años de experiencia en la Universidad.

Como investigador posee 4 sexenios investigadores, tras haber dirigido numerosos trabajos de investigación y tesis doctorales. Es el Coordinador del Grupo de Investigación CIBERDIDACT, miembro de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.
Coautor de numerosos libros y artículos científicos, ha dictado conferencias en varios congresos en Argentina, Venezuela, Portugal y España, así como ha participado en numerosos proyectos de investigación.

Ha sido Presidente de la Sociedad Extremeña de Educación Matemática, de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas y Director de su Servicio Nacional de Publicaciones.

José Luis Torres Carvalho, Universidad de Extremadura

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Extremadura – España.
España

 

Profesor de Educación Primaria en el Agrupamento de Escuelas n°1 de Elvas y profesor asociado del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. Fue asistente convidado del Departamento de Pedagogia e Educação de la Universidade de Évora – Portugal y profesor destacado en su Centro de Competencia TIC.

Es miembro del grupo de investigación CIBERDIDACT de la Universidad de Extremadura y miembro colaborador del CIEP (Centro de Investigação em Educação e Psicologia) de la Universidade de Évora, donde se dedica a la investigación en Educación Matemática en los primeros años; Educación y Tecnologías; Estructura cognitiva y Representación del conocimiento y Métodos y técnicas de Investigación Cualitativa.

Integró varios comités organizadores y científicos de conferencias realizadas en España y en el extranjero. Es miembro del consejo editorial de la revista de educación “Campo Abierto” (España) y miembro del comité evaluador de la revista “Cadernos de Educação, Tecnologia e Sociedade” (Brasil). Es también Presidente de la Asamblea General de EDUCOM-APTE (Associação Portuguesa de Telemática Educativa).

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Publicado

2020-01-02

Cómo citar

Cabanillas García, J. L., Lungo González, R., & Torres Carvalho, J. L. (2020). La búsqueda de información, la selección y creación de contenidos y la comunicación docente. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 23(1), 241–267. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.24128