¿Podemos fiarnos de la evaluación en los sistemas de educación a distancia y digitales?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.24.2.30223

Palabras clave:

evaluación a distancia, evaluación continua, evaluación formativa, evaluación síncrona y asíncrona.

Resumen

Se prueba que la evaluación es una variable esencial en todo proceso de enseñanza-aprendizaje. Se enfatiza la necesidad de diseñar una evaluación integrada en el proceso formativo, sistemáti­ca y continua­da, que, además de la preceptiva evaluación sumativa y final, nos permita, mediante una evaluación formativa, orientar el aprendizaje y juzgar alterna­tivas previas a la toma de decisiones. Y estas destacadas características son válidas tanto en procesos educativos presenciales como en aquellos soportados en tecnologías digitales. Tanto en un caso como en el otro, se refuerza la relevancia y necesidad de la información de retorno al estudiante, feedback, de calidad, como un respaldo permanente a la reconducción hacia la mejora. Respecto a estas modalidades no presenciales, se justifican las variantes más habituales de tipologías de evaluación existentes, la autoevaluación y la coevaluación, que se muestran como complementos eficaces, tanto como estrategias de formación en sí mismas, como de estímulo para la mejora; las pruebas a distancia (síncronas o asíncronas), de las que se destacan en el trabajo numerosas ventajas y posibilidades; las pruebas presenciales, aconsejables en estudios formales y reglados, y otras variantes alternativas. Finalmente se apuntan una serie de ventajas que brindan las tecnologías para asegurar procesos evaluativos de calidad, tanto de carácter síncrono, necesarios en épocas de confinamiento, como asíncrono.

ARTÍCULO COMPLETO:
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/30223/23173

Descargas

Biografía del autor/a

Lorenzo García Aretio, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Catedrático Emérito de UNED

Presidente de Honor Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (UNED)

Breve currículum

@lgaretio 

Citas

Adachi, C., Tai, J., y Dawson, P. (2018). A Framework for Designing, Implementing, Communicating and Researching Peer Assessment. Higher Education Research and Development, 37(3), 453-467. https://doi.org/10.1080/07294360.2017.1405913

Adkins, J., Kenkel, C., y Lim, C. L. (2005). Deterrents to online academic dishonesty. The Journal of Learning in Higher Education, 1(1), 17-22.

Allal, L. (1980). Educational evaluation strategies: Psychopedagogic perspectives and modes of application. Journal for the Study of Education and Development, 3(11), 4-22. https://doi.org/10.1080/02103702.1980.10821803

Álvarez, I. (2008). Evaluación del aprendizaje en la universidad: una Mirada retrospectiva y prospectiva desde la divulgación científica. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 14(1), 235-272. https://doi.org/10.25115/ejrep.v6i14.1270

Álvarez, V., Padilla, M., Rodríguez, J., Torres, J., y Suárez, M. (2011). Análisis de la participación del alumnado universitario en la evaluación de su aprendizaje. Revista Española de Pedagogía, 69(250), 401-426. https://revistadepedagogia.org

Amo, D., Alier, M., García-Peñalvo, F. J., Fonseca, D., y Casañ, M. J. (2020). Protected Users: A Moodle Plugin to Improve Confidentiality and Privacy Support through User Aliases. Sustainability, 12(6). https://doi.org/10.3390/su12062548

Anderson, T. (2008). Towards a theory of online learning. In T. Anderson y F. Elloumi (Eds.), Theory and practice of online learning (2nd ed., pp. 45-74). AU Press.

Aznarte, J. L., y Lacruz, J. M. (2021). Vigilancia automática de exámenes: un gran hermano torpe y peligroso. El País. https://elpais.com/educacion/2021-02-10/vigilancia-automatica-de-examenes-un-gran-hermano-torpe-y-peligroso.html

Bangert-Drowns, R. L., Kulik, C.-L.C., Kulik, J. A., y Morgan, M. (1991). The instructional effect of feedback in test-like events. Review of Educational Research, 61(2), 213-238. https://doi.org/10.3102/00346543061002213

Barberá, E. (2006). Aportaciones de la tecnología la e-Evaluación. RED. Revista de Educación a Distancia, 5(6), 1-13. https://revistas.um.es/red/article/view/270811

Black, P., y Wiliam, D. (1998). Assessment and Classroom Learning. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 5(1), 7-74. https://doi.org/10.1080/0969595980050102

Blair, E., y Valdez, K. (2014). Improving higher education practice through student evaluation systems: is the student voice being heard? Assessment & Evaluation in Higher Education, 39(7), 879-894. https://doi.org/10.1080/02602938.2013.875984

Blázquez, F., Alonso, L., y Yuste, R. (2017). La evaluación en la era digital. Síntesis.

Brown, S. (2015). La evaluación auténtica: el uso de la evaluación para ayudar a los estudiantes a aprender. RELIEVE, 1(2). https://doi.org/10.7203/relieve.21.2.7674

Burns, M. (2018). 15 Benefits Of Computer-Based Testing. eLearning Industry. https://elearningindustry.com/15-benefits-of-computer-based-testing

Chetwynd, F., y Dobbyn, C. (2011). Assessment, feedback and marking guides in distance education. Open Learning: The Journal of Open, Distance and e-Learning, 26(1), 67-78. https://doi.org/10.1080/02680513.2011.538565

Coll, C., Rochera, M. J., Mayordomo, R. M., y Naranjo, M. (2008). La evaluación continuada como instrumento para el ajuste de la ayuda pedagógica y la enseñanza de competencias de autorregulación. Editorial Octaedro.

Chien, S. Y., Hwang, G. J., y Jong, M. S. Y. (2020). Effects of Peer Assessment within the Context of Spherical Video-Based Virtual Reality on EFL Students’ English-Speaking Performance and Learning Perceptions. Computers and Education, 146, 1-20. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103751

Dawson, P. (2016). Five ways to hack and cheat with Bring-Your-Own-Device electronic examinations. British Journal of Educational Technology, 47(4), 592-600. https://doi.org/10.1111/bjet.12246

Day, I. N. Z., van Blankenstein, F. M., Westenberg, P. M., y Admiraal, W. F. (2017). Teacher and student perceptions of intermediate assessment in higher education. Educational Studies. https://doi.org/10.1080/03055698.2017.1382324

Deeley, S. (2014). Summative co-assessment: A deep learning approach to enhancing employability skills and attributes. Active Learning in Higher Education, 15(1) 39-51. https://doi.org/10.1177/1469787413514649

Dhawan, S. (2020). Online Learning: A Panacea in the Time of COVID-19 Crisis. Journal of Educational Technology Systems, 49(1), 5-22. https://doi.org/10.1177/0047239520934018

Dochy, F., Segers, M., y Sluijsmans, D. (1999). The Use of Self-Peer and Co-Assessment in Higher Education: a Review. Studies in Higher education, 24, 331-350, https://doi.org/10.1080/03075079912331379935

Domenech, J., Blazquez, D., de la Poza, E., y Munoz-Miquel, A. (2015). Exploring the impact of cumulative testing on academic performance of undergraduate students in Spain. Educational Assessment Evaluation and Accountability, 27(2), 153-169. https://doi.org/10.1007/s11092-014-9208-z

Earl, L. M. (2013). Assessment as learning: Using classroom assessment to maximise student learning. Corwin Press.

Espasa, A., Guasch, T., Mayordomo, R. M., Martínez-Melo, M., y Carless, D. (2018). A Dialogic Feedback Index measuring key aspects of feedback processes in online learning environments. Higher Education Research & Development, 37(3), 499-513. https://doi.org/10.1080/07294360.2018.1430125

Falshikov, N. (1986). Product comparisons and process benefits of collaborative peer group and self-assessment. Assessment and Higher Education, 11, 146-166, https://doi.org/10.1080/0260293860110206

Ferguson, P. (2011). Student perceptions of quality feedback in teacher education. Assessment and Evaluation in Higher Education, 36(1), 51-62. https://doi.org/10.1080/02602930903197883

Friedman, A., Blau, I., y Eshet-Alkalai, Y. (2016). Cheating and feeling honest: Committing and punishing analog versus digital academic dishonesty behaviors in higher education. Interdisciplinary Journal of e-Skills and Life Long Learning, 12, 193-205. https://doi.org/10.28945/3629

García Aretio, L. (1987). Rendimiento académico y abandono en la educación superior a distancia. UNED.

García Aretio, L. (1994). Educación a distancia hoy. UNED.

García Aretio, L. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Ariel.

García Aretio, L. (2017). Algunas adaptaciones requeridas para la evaluación de titulaciones que son impartidas a través de modalidades no presenciales. Informe sobre el estado de la evaluación externa de la calidad en las universidades españolas. ANECA, 101-104. https://cutt.ly/flHpQ0k

García Aretio, L. (2020a). La información sobre los resultados de la evaluación. El feedback. Contextos universitarios mediados. https://aretio.hypotheses.org/4187

García Aretio, L. (2020b). Las tablas de especificación y las rúbricas. Contextos universitarios mediados. https://aretio.hypotheses.org/4115.

García Aretio, L. (2020c). De los exámenes presenciales a los exámenes en línea. El fraude. Contextos universitarios mediados. https://aretio.hypotheses.org/4508.

García-Peñalvo, F. J. (2020). Evaluación online: la tormenta perfecta. Ensinar A Distância. https://cutt.ly/wlHp0X7

García-Peñalvo, F. J., Corell, A., Abella-García, V., y Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society, 21. https://doi.org/10.14201/eks.20202100

Gessa, A. (2011). La coevaluación como metodología complementaria de la evaluación del aprendizaje: análisis y reflexión en las aulas universitarias. Revista de Educación 354, 749-764. http://hdl.handle.net/10272/10762

Gibbs, G., y Simpson, C. (2009). Condiciones para una evaluación continuada favorecedora del aprendizaje. Universitat de Barcelona. Editorial Octaedro. http://hdl.handle.net/2445/144983

Gikandi, J. W., Morrow, D., y Davis, N. E. (2011). Online formative assessment in higher education: A review of the literature. Computers & Education, 57, 2333-2351. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.06.004

Glaser, R. (1963). Instructional technology and the measurement of learning outcomes: Some questions. American Psychologist, 18(8), 519–521. https://doi.org/10.1037/h0049294

González-González, C. S., Infante-Moro, A., e Infante-Moro, J. (2020). Implementation of E-proctoring in Online Teaching: A Study About Motivational Factors. Sustainability, 12(8). https://doi.org/10.3390/su12083488

Harmon, O. R., y Lambrinos, J. (2008). Are Online Exams an Invitation to Cheat? The Journal of Economic Education, 39(2), 116-125. https://doi.org/10.3200/JECE.39.2.116-125

Harper, R., Bretag, T., y Rundle, K. (2021). Detecting contract cheating: examining the role of assessment type. Higher Education Research & Development, 40(2), 263-278. https://doi.org/10.1080/07294360.2020.1724899

Hills, J. R. (1981). Evaluación y medición en la escuela. Kapeluzs.

Holmes, N. (2017). Engaging with assessment: Increasing student engagement through continuous assessment. Active Learning in Higher Education, 19(1). https://doi.org/10.1177/1469787417723230

Hussey, I. (2017). Continuous assessment in a new Testament survey course: Empirically informed reflections on an Australian trial. Teaching Theology Religion, 20, 230-242. https://doi.org/10.1111/teth.12391

Kevereski, L. (2017). (Self) evaluation of knowledge in students’ population in higher education in Macedonia. Research in Pedagogy, 7(1), 69-75. https://doi.org/10.17810/2015.49

Kornell, N. (2009). Optimising learning using flashcards: Spacing is more effective than cramming. Applied Cognitive Psychology, 23(9). https://doi.org/10.1002/acp.1537

Martin, F., y Ndoye, A. (2016). Using learning analytics to assess student learning in online courses. Journal of University Teaching & Learning Practice, 13(3), 7. http://ro.uow.edu.au/jutlp/vol13/iss3/7/

McAlpine, M. (2002). Principles of assessment. CAA Centre, University of Luton. https://cutt.ly/OlHd32J

McCarthy, J. (2017). Enhancing feedback in higher education: Students’ attitudes towards online and in-class formative assessment feedback models. Active Learning in Higher Education, 18(2), 127-141. https://doi.org/10.1177/1469787417707615

McDonald, B. (2012). Self-assessment and student-centered learning. http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED536980.pdf

McLaughlin, T., y Yan, Z. (2017). Diverse delivery methods and strong psychological benefits: A review of online formative assessment. Journal of Computer Assisted Learning, 33, 562-574. https://doi.org/10.1111/jcal.12200

Meyen, E. L., Aust, R. J., Bui, Y. N., e Isaacson, R. (2002). Assessing and monitoring student progress in an e-learning personnel preparation environment. Teacher education and special education, 25(2). 187-198. https://doi.org/10.1177/088840640202500210

Morgan, C. H., y O'Reilly, M. (1999). Assessing open and distance learners. Kogan y Page.

Nicol, D. (2010). From monologue to dialogue: Improving written feedback processes in mass higher education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 35(5), 501-517. https://doi.org/10.1080/02602931003786559

Nicol, D., y Macfarlane-Dick, D. (2006). Formative assessment and self‐regulated learning: A model and seven principles of good feedback practice. Studies in Higher Education, 31(2), 199-218. https://doi.org/10.1080/03075070600572090

Nulty, D. (2011). Peer and self-assessment in the first year of university. Assessment and Evaluation in Higher Education, 36(5), 493-507. https://doi.org/10.1080/02602930903540983

Oren, F. (2018). Self, Peer and Teacher Assessments: What is the Level of Relationship Between them? European Journal of Education Studies, 0. https://doi.org/10.5281/zenodo.1249959

Panadero, E., y Alqassab, M. (2019). An empirical review of anonymity effects in peer assessment, peer feedback, peer review, peer evaluation and peer grading. Assessment & Evaluation in Higher Education, 44(8), 1253-1278. https://doi.org/10.1080/02602938.2019.1600186

Pérez Juste, R. (1996). La evaluación en la Universidad. En V. García Hoz, La educación personalizada en la Universidad. Rialp, (pp. 431-478).

Pintrich, P. R., y Zusho, A. (2002). Student motivation and self-regulated learning in the college classroom. Higher Education: Handbook of Theory and Research, XVII, 55-128. https://doi.org/10.1007/978-94-010-0245-5_2

Popham, W. J. (1983). Evaluación basada en criterios. Magisterio Español.

Prince, D. J., Fulton, R. A., y Garsombke, T. W. (2009). Comparisons of proctored versus non-proctored testing strategies in graduate distance education curriculum. Journal of College Teaching & Learning, 6(7), 51-63. https://doi.org/10.19030/tlc.v6i7.1125

Quesada, R. (2006). Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea”. RED. Revista de Educación a Distancia, 6. https://revistas.um.es/red/article/view/24291

Robles, M., y Braathen, S. (2002). Online assessment techniques. Delta Pi Epsilon Journal, 44(1). 39-49. https://www.learntechlib.org/p/93435/

Rodríguez, G., e Ibarra, M. S. (Eds.) (2011). e-Evaluación orientada al e- Aprendizaje estratégico. Narcea.

Rovai, A. P. (2000). Online and traditional assessments: what’s the difference? The Internet and higher education, 3, 141-151. https://doi.org/10.1016/S1096-7516(01)00028-8

Russell, J., Elton, L., Swinglehurst, D., y Greenhalgh, T. (2006). Using the online environment in assessment for learning: a case‐study of a web‐based course in primary care. Assessment and Evaluation in Higher Education, 31(4), 465-478. https://doi.org/10.1080/02602930600679209

Ryan, S., Scout, B., Freeman, H., y Patel, D. (2000). The Virtual University. Kogan Page.

Salvadores-Merino, C. (2019). Self-assessment vs. external evaluation of proficiency in English as a foreign language among student teachers. ReiDoCrea, 8(3), 324-337. https://doi.org/10.30827/Digibug.58464

Sambell, K., Brown, S., y Graham, L. (2018). Professionalism in Practice: Key Directions in Higher Education Learning, Teaching and Assessment. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-319-54552-3

Sanchez, C. E., Atkinson, K. M., Koenka, A. C., Moshontz, H., y Cooper, H. (2017). Self-grading and peer-grading for formative and summative assessments in 3rd through 12th grade classrooms: A meta-analysis. Journal of Educational Psychology, 109(8). https://doi.org/10.1037/edu0000190

Sangrá, A. (2020). Decálogo para la mejora de la docencia on-line. UOC.

San Martín, S., Jiménez, N., y Jerónimo, E. (2016). La evaluación del alumnado universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior. Aula Abierta, 44(1), 7-14. https://doi.org/10.1016/j.aula.2015.03.003

Schrum, L., Burbank, M. D., y Capps, R. (2007). Preparing future teachers for diverse schools in an online learning community: Perceptions and practice. Internet & Higher Education, 10(3), 204-211. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2007.06.002

Scriven, M. (1967). The methodology of evaluation. In R. W. Tyler, R. M. Gagné, y M. Scriven (Eds.), Perspectives on curriculum evaluation (Vol. 1, pp. 39-83). Rand McNally.

Shuey, S. (2002). Assessing online learning in higher education. Journal of Instruction Delivery Systems, 16(2), 13-18. https://cutt.ly/5lHlSNe

Shute, V. J. (2008). Focus on formative feedback. Review of Educational Research, 78(1), 153-189. https://doi.org/10.3102/0034654307313795

Shute, V. J., y Becker, B. J. (2010). Prelude: assessment for the 21 st century. En V. J. Shute y B. J. Becker (Eds.), Innovative Assessment for the 21st Century (pp. 1-11). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-6530-1_1

Stufflebeanm, D. L., Madaus, G. F., y Kellaghan, T. (2002). Evaluation Models: Viewpoints on Educational and Human Services Evaluation. Kluwer Academic Publishers. https://doi.org/10.1007/0-306-47559-6

Thomas, G., Martin, D., y Pleasants, K. (2011). Using self-and peer-assessment to enhance students’ future-learning in higher education. Journal of University Teaching and Learning Practice, 8(1), 1-17. https://ro.uow.edu.au/jutlp

Tillema, H. H. (2009). Assessment for learning to teach: appraisal of practice teaching lessons by mentors, supervisors, and students teachers. Journal of Teacher Education, 60(2), 155-167. https://doi.org/10.1177/0022487108330551

Topping, K. J. (2009). Peer Assessment. Theory Into Practice, 48(1), 20-27. https://doi.org/10.1080/00405840802577569

Vallés, C., Ureña, E., y Ruiz, E. (2011). La evaluación formativa en docencia universitaria. Resultados globales de 41 estudios de caso. REDU, 9(1), 135-158. https://doi.org/10.4995/redu.2011.6184

Walvoord, B. E. (2010). Assessment Clear and Simple: A Practical Guide for Institutions, Departments, and General Education. Jossey-Bass.

Publicado

2021-03-25 — Actualizado el 2021-06-24

Versiones

Cómo citar

García Aretio, L. (2021). ¿Podemos fiarnos de la evaluación en los sistemas de educación a distancia y digitales?. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 24(2), 09–29. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.30223 (Original work published 25 de marzo de 2021)

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>