¿Podemos fiarnos de la evaluación en los sistemas de educación a distancia y digitales?
DOI:
https://doi.org/10.5944/ried.24.2.30223Palabras clave:
evaluación a distancia, evaluación continua, evaluación formativa, evaluación síncrona y asíncrona.Resumen
Se prueba que la evaluación es una variable esencial en todo proceso de enseñanza-aprendizaje. Se enfatiza la necesidad de diseñar una evaluación integrada en el proceso formativo, sistemática y continuada, que, además de la preceptiva evaluación sumativa y final, nos permita, mediante una evaluación formativa, orientar el aprendizaje y juzgar alternativas previas a la toma de decisiones. Y estas destacadas características son válidas tanto en procesos educativos presenciales como en aquellos soportados en tecnologías digitales. Tanto en un caso como en el otro, se refuerza la relevancia y necesidad de la información de retorno al estudiante, feedback, de calidad, como un respaldo permanente a la reconducción hacia la mejora. Respecto a estas modalidades no presenciales, se justifican las variantes más habituales de tipologías de evaluación existentes, la autoevaluación y la coevaluación, que se muestran como complementos eficaces, tanto como estrategias de formación en sí mismas, como de estímulo para la mejora; las pruebas a distancia (síncronas o asíncronas), de las que se destacan en el trabajo numerosas ventajas y posibilidades; las pruebas presenciales, aconsejables en estudios formales y reglados, y otras variantes alternativas. Finalmente se apuntan una serie de ventajas que brindan las tecnologías para asegurar procesos evaluativos de calidad, tanto de carácter síncrono, necesarios en épocas de confinamiento, como asíncrono.
ARTÍCULO COMPLETO:
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/30223/23173
Descargas
Citas
Adachi, C., Tai, J., y Dawson, P. (2018). A Framework for Designing, Implementing, Communicating and Researching Peer Assessment. Higher Education Research and Development, 37(3), 453-467. https://doi.org/10.1080/07294360.2017.1405913
Adkins, J., Kenkel, C., y Lim, C. L. (2005). Deterrents to online academic dishonesty. The Journal of Learning in Higher Education, 1(1), 17-22.
Allal, L. (1980). Educational evaluation strategies: Psychopedagogic perspectives and modes of application. Journal for the Study of Education and Development, 3(11), 4-22. https://doi.org/10.1080/02103702.1980.10821803
Álvarez, I. (2008). Evaluación del aprendizaje en la universidad: una Mirada retrospectiva y prospectiva desde la divulgación científica. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 14(1), 235-272. https://doi.org/10.25115/ejrep.v6i14.1270
Álvarez, V., Padilla, M., Rodríguez, J., Torres, J., y Suárez, M. (2011). Análisis de la participación del alumnado universitario en la evaluación de su aprendizaje. Revista Española de Pedagogía, 69(250), 401-426. https://revistadepedagogia.org
Amo, D., Alier, M., García-Peñalvo, F. J., Fonseca, D., y Casañ, M. J. (2020). Protected Users: A Moodle Plugin to Improve Confidentiality and Privacy Support through User Aliases. Sustainability, 12(6). https://doi.org/10.3390/su12062548
Anderson, T. (2008). Towards a theory of online learning. In T. Anderson y F. Elloumi (Eds.), Theory and practice of online learning (2nd ed., pp. 45-74). AU Press.
Aznarte, J. L., y Lacruz, J. M. (2021). Vigilancia automática de exámenes: un gran hermano torpe y peligroso. El País. https://elpais.com/educacion/2021-02-10/vigilancia-automatica-de-examenes-un-gran-hermano-torpe-y-peligroso.html
Bangert-Drowns, R. L., Kulik, C.-L.C., Kulik, J. A., y Morgan, M. (1991). The instructional effect of feedback in test-like events. Review of Educational Research, 61(2), 213-238. https://doi.org/10.3102/00346543061002213
Barberá, E. (2006). Aportaciones de la tecnología la e-Evaluación. RED. Revista de Educación a Distancia, 5(6), 1-13. https://revistas.um.es/red/article/view/270811
Black, P., y Wiliam, D. (1998). Assessment and Classroom Learning. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 5(1), 7-74. https://doi.org/10.1080/0969595980050102
Blair, E., y Valdez, K. (2014). Improving higher education practice through student evaluation systems: is the student voice being heard? Assessment & Evaluation in Higher Education, 39(7), 879-894. https://doi.org/10.1080/02602938.2013.875984
Blázquez, F., Alonso, L., y Yuste, R. (2017). La evaluación en la era digital. Síntesis.
Brown, S. (2015). La evaluación auténtica: el uso de la evaluación para ayudar a los estudiantes a aprender. RELIEVE, 1(2). https://doi.org/10.7203/relieve.21.2.7674
Burns, M. (2018). 15 Benefits Of Computer-Based Testing. eLearning Industry. https://elearningindustry.com/15-benefits-of-computer-based-testing
Chetwynd, F., y Dobbyn, C. (2011). Assessment, feedback and marking guides in distance education. Open Learning: The Journal of Open, Distance and e-Learning, 26(1), 67-78. https://doi.org/10.1080/02680513.2011.538565
Coll, C., Rochera, M. J., Mayordomo, R. M., y Naranjo, M. (2008). La evaluación continuada como instrumento para el ajuste de la ayuda pedagógica y la enseñanza de competencias de autorregulación. Editorial Octaedro.
Chien, S. Y., Hwang, G. J., y Jong, M. S. Y. (2020). Effects of Peer Assessment within the Context of Spherical Video-Based Virtual Reality on EFL Students’ English-Speaking Performance and Learning Perceptions. Computers and Education, 146, 1-20. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103751
Dawson, P. (2016). Five ways to hack and cheat with Bring-Your-Own-Device electronic examinations. British Journal of Educational Technology, 47(4), 592-600. https://doi.org/10.1111/bjet.12246
Day, I. N. Z., van Blankenstein, F. M., Westenberg, P. M., y Admiraal, W. F. (2017). Teacher and student perceptions of intermediate assessment in higher education. Educational Studies. https://doi.org/10.1080/03055698.2017.1382324
Deeley, S. (2014). Summative co-assessment: A deep learning approach to enhancing employability skills and attributes. Active Learning in Higher Education, 15(1) 39-51. https://doi.org/10.1177/1469787413514649
Dhawan, S. (2020). Online Learning: A Panacea in the Time of COVID-19 Crisis. Journal of Educational Technology Systems, 49(1), 5-22. https://doi.org/10.1177/0047239520934018
Dochy, F., Segers, M., y Sluijsmans, D. (1999). The Use of Self-Peer and Co-Assessment in Higher Education: a Review. Studies in Higher education, 24, 331-350, https://doi.org/10.1080/03075079912331379935
Domenech, J., Blazquez, D., de la Poza, E., y Munoz-Miquel, A. (2015). Exploring the impact of cumulative testing on academic performance of undergraduate students in Spain. Educational Assessment Evaluation and Accountability, 27(2), 153-169. https://doi.org/10.1007/s11092-014-9208-z
Earl, L. M. (2013). Assessment as learning: Using classroom assessment to maximise student learning. Corwin Press.
Espasa, A., Guasch, T., Mayordomo, R. M., Martínez-Melo, M., y Carless, D. (2018). A Dialogic Feedback Index measuring key aspects of feedback processes in online learning environments. Higher Education Research & Development, 37(3), 499-513. https://doi.org/10.1080/07294360.2018.1430125
Falshikov, N. (1986). Product comparisons and process benefits of collaborative peer group and self-assessment. Assessment and Higher Education, 11, 146-166, https://doi.org/10.1080/0260293860110206
Ferguson, P. (2011). Student perceptions of quality feedback in teacher education. Assessment and Evaluation in Higher Education, 36(1), 51-62. https://doi.org/10.1080/02602930903197883
Friedman, A., Blau, I., y Eshet-Alkalai, Y. (2016). Cheating and feeling honest: Committing and punishing analog versus digital academic dishonesty behaviors in higher education. Interdisciplinary Journal of e-Skills and Life Long Learning, 12, 193-205. https://doi.org/10.28945/3629
García Aretio, L. (1987). Rendimiento académico y abandono en la educación superior a distancia. UNED.
García Aretio, L. (1994). Educación a distancia hoy. UNED.
García Aretio, L. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Ariel.
García Aretio, L. (2017). Algunas adaptaciones requeridas para la evaluación de titulaciones que son impartidas a través de modalidades no presenciales. Informe sobre el estado de la evaluación externa de la calidad en las universidades españolas. ANECA, 101-104. https://cutt.ly/flHpQ0k
García Aretio, L. (2020a). La información sobre los resultados de la evaluación. El feedback. Contextos universitarios mediados. https://aretio.hypotheses.org/4187
García Aretio, L. (2020b). Las tablas de especificación y las rúbricas. Contextos universitarios mediados. https://aretio.hypotheses.org/4115.
García Aretio, L. (2020c). De los exámenes presenciales a los exámenes en línea. El fraude. Contextos universitarios mediados. https://aretio.hypotheses.org/4508.
García-Peñalvo, F. J. (2020). Evaluación online: la tormenta perfecta. Ensinar A Distância. https://cutt.ly/wlHp0X7
García-Peñalvo, F. J., Corell, A., Abella-García, V., y Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society, 21. https://doi.org/10.14201/eks.20202100
Gessa, A. (2011). La coevaluación como metodología complementaria de la evaluación del aprendizaje: análisis y reflexión en las aulas universitarias. Revista de Educación 354, 749-764. http://hdl.handle.net/10272/10762
Gibbs, G., y Simpson, C. (2009). Condiciones para una evaluación continuada favorecedora del aprendizaje. Universitat de Barcelona. Editorial Octaedro. http://hdl.handle.net/2445/144983
Gikandi, J. W., Morrow, D., y Davis, N. E. (2011). Online formative assessment in higher education: A review of the literature. Computers & Education, 57, 2333-2351. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.06.004
Glaser, R. (1963). Instructional technology and the measurement of learning outcomes: Some questions. American Psychologist, 18(8), 519–521. https://doi.org/10.1037/h0049294
González-González, C. S., Infante-Moro, A., e Infante-Moro, J. (2020). Implementation of E-proctoring in Online Teaching: A Study About Motivational Factors. Sustainability, 12(8). https://doi.org/10.3390/su12083488
Harmon, O. R., y Lambrinos, J. (2008). Are Online Exams an Invitation to Cheat? The Journal of Economic Education, 39(2), 116-125. https://doi.org/10.3200/JECE.39.2.116-125
Harper, R., Bretag, T., y Rundle, K. (2021). Detecting contract cheating: examining the role of assessment type. Higher Education Research & Development, 40(2), 263-278. https://doi.org/10.1080/07294360.2020.1724899
Hills, J. R. (1981). Evaluación y medición en la escuela. Kapeluzs.
Holmes, N. (2017). Engaging with assessment: Increasing student engagement through continuous assessment. Active Learning in Higher Education, 19(1). https://doi.org/10.1177/1469787417723230
Hussey, I. (2017). Continuous assessment in a new Testament survey course: Empirically informed reflections on an Australian trial. Teaching Theology Religion, 20, 230-242. https://doi.org/10.1111/teth.12391
Kevereski, L. (2017). (Self) evaluation of knowledge in students’ population in higher education in Macedonia. Research in Pedagogy, 7(1), 69-75. https://doi.org/10.17810/2015.49
Kornell, N. (2009). Optimising learning using flashcards: Spacing is more effective than cramming. Applied Cognitive Psychology, 23(9). https://doi.org/10.1002/acp.1537
Martin, F., y Ndoye, A. (2016). Using learning analytics to assess student learning in online courses. Journal of University Teaching & Learning Practice, 13(3), 7. http://ro.uow.edu.au/jutlp/vol13/iss3/7/
McAlpine, M. (2002). Principles of assessment. CAA Centre, University of Luton. https://cutt.ly/OlHd32J
McCarthy, J. (2017). Enhancing feedback in higher education: Students’ attitudes towards online and in-class formative assessment feedback models. Active Learning in Higher Education, 18(2), 127-141. https://doi.org/10.1177/1469787417707615
McDonald, B. (2012). Self-assessment and student-centered learning. http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED536980.pdf
McLaughlin, T., y Yan, Z. (2017). Diverse delivery methods and strong psychological benefits: A review of online formative assessment. Journal of Computer Assisted Learning, 33, 562-574. https://doi.org/10.1111/jcal.12200
Meyen, E. L., Aust, R. J., Bui, Y. N., e Isaacson, R. (2002). Assessing and monitoring student progress in an e-learning personnel preparation environment. Teacher education and special education, 25(2). 187-198. https://doi.org/10.1177/088840640202500210
Morgan, C. H., y O'Reilly, M. (1999). Assessing open and distance learners. Kogan y Page.
Nicol, D. (2010). From monologue to dialogue: Improving written feedback processes in mass higher education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 35(5), 501-517. https://doi.org/10.1080/02602931003786559
Nicol, D., y Macfarlane-Dick, D. (2006). Formative assessment and self‐regulated learning: A model and seven principles of good feedback practice. Studies in Higher Education, 31(2), 199-218. https://doi.org/10.1080/03075070600572090
Nulty, D. (2011). Peer and self-assessment in the first year of university. Assessment and Evaluation in Higher Education, 36(5), 493-507. https://doi.org/10.1080/02602930903540983
Oren, F. (2018). Self, Peer and Teacher Assessments: What is the Level of Relationship Between them? European Journal of Education Studies, 0. https://doi.org/10.5281/zenodo.1249959
Panadero, E., y Alqassab, M. (2019). An empirical review of anonymity effects in peer assessment, peer feedback, peer review, peer evaluation and peer grading. Assessment & Evaluation in Higher Education, 44(8), 1253-1278. https://doi.org/10.1080/02602938.2019.1600186
Pérez Juste, R. (1996). La evaluación en la Universidad. En V. García Hoz, La educación personalizada en la Universidad. Rialp, (pp. 431-478).
Pintrich, P. R., y Zusho, A. (2002). Student motivation and self-regulated learning in the college classroom. Higher Education: Handbook of Theory and Research, XVII, 55-128. https://doi.org/10.1007/978-94-010-0245-5_2
Popham, W. J. (1983). Evaluación basada en criterios. Magisterio Español.
Prince, D. J., Fulton, R. A., y Garsombke, T. W. (2009). Comparisons of proctored versus non-proctored testing strategies in graduate distance education curriculum. Journal of College Teaching & Learning, 6(7), 51-63. https://doi.org/10.19030/tlc.v6i7.1125
Quesada, R. (2006). Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea”. RED. Revista de Educación a Distancia, 6. https://revistas.um.es/red/article/view/24291
Robles, M., y Braathen, S. (2002). Online assessment techniques. Delta Pi Epsilon Journal, 44(1). 39-49. https://www.learntechlib.org/p/93435/
Rodríguez, G., e Ibarra, M. S. (Eds.) (2011). e-Evaluación orientada al e- Aprendizaje estratégico. Narcea.
Rovai, A. P. (2000). Online and traditional assessments: what’s the difference? The Internet and higher education, 3, 141-151. https://doi.org/10.1016/S1096-7516(01)00028-8
Russell, J., Elton, L., Swinglehurst, D., y Greenhalgh, T. (2006). Using the online environment in assessment for learning: a case‐study of a web‐based course in primary care. Assessment and Evaluation in Higher Education, 31(4), 465-478. https://doi.org/10.1080/02602930600679209
Ryan, S., Scout, B., Freeman, H., y Patel, D. (2000). The Virtual University. Kogan Page.
Salvadores-Merino, C. (2019). Self-assessment vs. external evaluation of proficiency in English as a foreign language among student teachers. ReiDoCrea, 8(3), 324-337. https://doi.org/10.30827/Digibug.58464
Sambell, K., Brown, S., y Graham, L. (2018). Professionalism in Practice: Key Directions in Higher Education Learning, Teaching and Assessment. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-319-54552-3
Sanchez, C. E., Atkinson, K. M., Koenka, A. C., Moshontz, H., y Cooper, H. (2017). Self-grading and peer-grading for formative and summative assessments in 3rd through 12th grade classrooms: A meta-analysis. Journal of Educational Psychology, 109(8). https://doi.org/10.1037/edu0000190
Sangrá, A. (2020). Decálogo para la mejora de la docencia on-line. UOC.
San Martín, S., Jiménez, N., y Jerónimo, E. (2016). La evaluación del alumnado universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior. Aula Abierta, 44(1), 7-14. https://doi.org/10.1016/j.aula.2015.03.003
Schrum, L., Burbank, M. D., y Capps, R. (2007). Preparing future teachers for diverse schools in an online learning community: Perceptions and practice. Internet & Higher Education, 10(3), 204-211. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2007.06.002
Scriven, M. (1967). The methodology of evaluation. In R. W. Tyler, R. M. Gagné, y M. Scriven (Eds.), Perspectives on curriculum evaluation (Vol. 1, pp. 39-83). Rand McNally.
Shuey, S. (2002). Assessing online learning in higher education. Journal of Instruction Delivery Systems, 16(2), 13-18. https://cutt.ly/5lHlSNe
Shute, V. J. (2008). Focus on formative feedback. Review of Educational Research, 78(1), 153-189. https://doi.org/10.3102/0034654307313795
Shute, V. J., y Becker, B. J. (2010). Prelude: assessment for the 21 st century. En V. J. Shute y B. J. Becker (Eds.), Innovative Assessment for the 21st Century (pp. 1-11). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-6530-1_1
Stufflebeanm, D. L., Madaus, G. F., y Kellaghan, T. (2002). Evaluation Models: Viewpoints on Educational and Human Services Evaluation. Kluwer Academic Publishers. https://doi.org/10.1007/0-306-47559-6
Thomas, G., Martin, D., y Pleasants, K. (2011). Using self-and peer-assessment to enhance students’ future-learning in higher education. Journal of University Teaching and Learning Practice, 8(1), 1-17. https://ro.uow.edu.au/jutlp
Tillema, H. H. (2009). Assessment for learning to teach: appraisal of practice teaching lessons by mentors, supervisors, and students teachers. Journal of Teacher Education, 60(2), 155-167. https://doi.org/10.1177/0022487108330551
Topping, K. J. (2009). Peer Assessment. Theory Into Practice, 48(1), 20-27. https://doi.org/10.1080/00405840802577569
Vallés, C., Ureña, E., y Ruiz, E. (2011). La evaluación formativa en docencia universitaria. Resultados globales de 41 estudios de caso. REDU, 9(1), 135-158. https://doi.org/10.4995/redu.2011.6184
Walvoord, B. E. (2010). Assessment Clear and Simple: A Practical Guide for Institutions, Departments, and General Education. Jossey-Bass.

Descargas
Publicado
Versiones
- 2021-06-24 (2)
- 2021-03-25 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos aceptados para su publicación en "RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia," y garantizan a la revista el derecho a ser la primera en publicar ese trabajo, igualmente, permiten a la revista distribuir obras publicadas bajo la licencia indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Se permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial. Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite e incentiva a los autores a difundir electrónicamente la versión OnlineFirst (versión evaluada y aceptada para su publicación) de su obra antes de su publicación definitiva, siempre con referencia a su publicación en RIED, ya que favorece su circulación y difusión antes y así propiciar un posible aumento de su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.