Realidad virtual para evaluar la competencia en gestión del aula: estudio sobre afrontamiento de conflictos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.28.1.41472

Palabras clave:

gestión del aula, estrategias de gestión de conflictos, realidad virtual, educación secundaria

Resumen

Este estudio subraya la importancia de utilizar escenarios realistas para evaluar la Competencia en Gestión de Aula (CGA), tradicionalmente medida mediante cuestionarios. Se evaluó la CGA de futuros docentes de secundaria con Didascalia Virtual Classroom, una plataforma de simulaciones en realidad virtual para fomentar esta competencia. El objetivo fue identificar y categorizar las estrategias de afrontamiento del profesorado en formación para gestionar incidentes en un entorno de Realidad Virtual Inmersiva. El estudio, realizado en el máster de formación del profesorado, incluyó a 39 estudiantes de ocho disciplinas de dos universidades españolas. Se diseñaron tres escenarios simulados que representaban comportamientos disruptivos: perturbaciones en la relación profesor-alumno, entre compañeros y durante el trabajo en grupo. Se utilizó un enfoque metodológico mixto con una aproximación exploratoria-descriptiva. Los datos se recogieron mediante vídeos de las actuaciones de los participantes y se realizó un análisis de contenido temático basado en los estilos de gestión de conflictos de Thomas y Kilmann (2008): cooperación, compromiso, complacencia, evitación y dominación. Los resultados mostraron que los participantes tendían a usar estrategias asertivas y reactivas, como dominación y compromiso. Se identificaron dos subgrupos con perfiles distintos: uno asertivo, pero no cooperativo y otro con baja asertividad y moderada cooperación. Se observaron diferencias en la implementación de estrategias según los escenarios. Esto sugiere que los futuros docentes deben desarrollar flexibilidad en la gestión del aula, adoptando un enfoque proactivo y adaptando estrategias a diferentes contextos y comportamientos disruptivos.

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Biografía del autor/a

Ibis M. Alvarez, Universitat Autònoma de Barcelona, UAB (España)

Doctora en Psicología y profesora en el Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y Educativa de la Universitat Autònoma de Barcelona. Su investigación se centra en aspectos culturales del aprendizaje y desarrollo, especialmente en competencia intercultural y comunicativa para la gestión del aula.

Andy Morodo, Universitat Autònoma de Barcelona, UAB (España)

Profesor e investigador en Psicología de la Educación, focalizado en ámbitos como la competencia digital docente y el uso de herramientas digitales en la educación, la gestión del clima de aula, la educación inclusiva y la evaluación.

Alejandro Romero-Hernández, Universidad Complutense de Madrid, UCM (España)

Doctor en ingeniería informática y profesor e investigador en Informática aplicada en el departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial. Su investigación se centra en el desarrollo de videojuegos y herramientas inmersivas en ámbitos humanísticos

Borja Manero, Universidad Complutense de Madrid, UCM (España)

Doctor en ingeniería informática y profesor e investigador en Informática aplicada en el departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial. Su línea de investigación se centra en aplicar entornos inmersivos de aprendizaje para mejorar las habilidades comunicativas.

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Publicado

2024-09-16

Cómo citar

Alvarez, I. M., Morodo, A., Romero-Hernández, A., & Manero, B. (2024). Realidad virtual para evaluar la competencia en gestión del aula: estudio sobre afrontamiento de conflictos. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 28(1). https://doi.org/10.5944/ried.28.1.41472