La evaluación entre iguales para mejorar la formación inicial de maestros bilingües de Educación Primaria

Autores/as

  • Cristina Aránzazu Huertas-Abril Departamento de Filologías Inglesa y Alemana Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba, España http://orcid.org/0000-0002-9057-5224
  • Francisco Javier Palacios-Hidalgo Departamento de Filologías Inglesa y Alemana Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba, España http://orcid.org/0000-0002-4326-209X
  • María Elena Gómez-Parra Departamento de Filologías Inglesa y Alemana Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba, España http://orcid.org/0000-0001-7870-3505

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.24.2.28788

Palabras clave:

evaluación, formación de profesores, enseñanza bilingüe

Resumen

La evaluación entre iguales tiene numerosas ventajas, pues se ha demostrado que promueve la motivación hacia el aprendizaje y reduce la ansiedad, a la vez que fomenta el pensamiento crítico. Sin embargo, hay pocas investigaciones sobre las percepciones de los maestros en formación con respecto a su aplicación y son muy limitados los estudios que consideran a los maestros bilingües de Educación Primaria en formación. Este trabajo presenta una investigación de métodos mixtos que aborda cómo los maestros bilingües de Educación Primaria en formación analizan la evaluación entre iguales tras una experiencia docente empleando enseñanza en vídeo. Tras una primera fase inicial exploratoria basada en la Teoría Fundamentada, se llevaron a cabo análisis semánticos y de contenido. El análisis cualitativo de los datos se realizó con NVivo Plus (versión 12 para Windows), herramienta que también permitió la transformación de los resultados en datos cuantitativos. Los resultados reflejan que los participantes tienen una actitud muy positiva hacia la evaluación entre iguales, y destacan que este tipo de evaluación les ayuda a mejorar su rendimiento. Otros puntos fuertes de la evaluación entre iguales fueron que se trata de una técnica útil para su futuro profesional y que les permite aprender de los errores. Aunque los participantes también mencionaron una serie de preocupaciones respecto a la evaluación entre iguales, las posibles reticencias podrían superarse fácilmente, ya que estarían familiarizados con esta técnica antes de comenzar su carrera profesional. Finalmente, se presenta una serie de consideraciones y recomendaciones para aplicar la evaluación entre iguales mediante la docencia en vídeo en la formación inicial de maestros bilingües de Educación Primaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Aránzazu Huertas-Abril, Departamento de Filologías Inglesa y Alemana Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba, España

Profesora Titular de la Universidad de Córdoba, España. Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Córdoba y Graduada en Estudios Ingleses por la UNED. Máster en Traducción Especializada (Inglés/Francés/Alemán-Español). Doctora en Lenguas y Culturas por la Universidad de Córdoba, España (Premio Extraordinario). Líneas de trabajo: aprendizaje de lenguas asistido por ordenador (CALL), enseñanza del inglés como lengua extranjera, educación bilingüe y formación de profesorado.

Francisco Javier Palacios-Hidalgo, Departamento de Filologías Inglesa y Alemana Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba, España

Contratado FPU y doctorando en la Universidad de Córdoba, España. Graduado en Educación Primaria (mención: lengua extranjera: inglés) y Máster en Estudios Ingleses Avanzados por la Universidad de Córdoba. Líneas de trabajo: enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas, educación bilingüe y tecnología educativa. 

María Elena Gómez-Parra, Departamento de Filologías Inglesa y Alemana Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba, España

Profesora Titular de la Universidad de Córdoba, España. Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Granada. Máster en Educación a Distancia por la UNED. Doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Córdoba. Líneas de trabajo: aprendizaje de lenguas asistido por ordenador (CALL), educación bilingüe, educación intercultural y formación del profesorado.

Citas

Adachi, C., Tai, J., & Dawson, P. (2018). A Framework for Designing, Implementing, Communicating and Researching Peer Assessment. Higher Education Research and Development, 37(3), 453-467. https://doi.org/10.1080/07294360.2017.1405913

Arbeláez, M., & Onrubia, J. (2014). Análisis bibliométrico y de contenido. Dos metodologías complementarias para el análisis de la revista colombiana Educación y Cultura. Revista de Investigaciones UCM, 14(23), 14-31. https://doi.org/10.22383/ri.v14i1.5

Arnold, L., Shue, C. K., Kritt, B., Ginsburg, S., & Stern, D. T. (2005). Medical Students’ Views on Peer Assessment of Professionalism. Journal of General Internal Medicine, 20(9), 819-824. https://doi.org/10.1111/j.1525-1497.2005.0162.x

Ballantyne, R., Hughes, K., & Mylonas, A. (2002). Developing Procedures for Implementing Peer Assessment in Large Classes Using an Action Research Process. Assessment & Evaluation in Higher Education, 27(5), 427-441. https://doi.org/10.1080/0260293022000009302

Bazeley, P. (2012). Integrative analysis strategies for mixed data sources. American Behavioral Scientist, 56(6), 814-828. https://doi.org/10.1177/0002764211426330

Berelson, B. (1952). Content Analysis in Communication Research. The Free Press.

Bryant, D. A., & Carless, D. R. (2010). Peer Assessment in a Test-Dominated Setting: Empowering, Boring or Facilitating Examination Preparation? Educational Research for Policy and Practice, 9(1), 3-15. https://doi.org/10.1007/s10671-009-9077-2

Büyükkarcı, K. (2014). Assessment Beliefs and Practices of Language Teachers in Primary Education. International Journal of Instruction, 7(1), 107-130.

Chang, C., & Lin, H.-C. K. (2019). Effects of a Mobile-Based Peer-Assessment Approach on Enhancing Language-Learners’ Oral Proficiency. Innovations in Education and Teaching International: 1-12. https://doi.org/10.1080/14703297.2019.1612264

Chien, S.-Y., Hwang, G.-J., & Jong, M. S.-Y. (2020). Effects of Peer Assessment within the Context of Spherical Video-Based Virtual Reality on EFL Students’ English-Speaking Performance and Learning Perceptions. Computers and Education, 146, 1-20. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103751

Cresswell, J. W., & Poth, C. N. (1998). Qualitative Inquiry and Research Design. Choosing Among Five Traditions. Sage.

Díaz-Martín, C., & Gómez-Parra, M. E. (2019). Developing an Observation Guide to Pre-Service Teachers for Evaluating Videos from CLIL Lessons. In F. J. Palacios-Hidalgo (Ed.), Educación en Contextos Plurilingües: Metodología e Innovación / Education in Plurilingual Contexts: Methodology and Innovation (pp. 93-97). UCOPress – Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.

Dochy, F., Segers, M., & Sluijsmans, D. (1999). The Use of Self-, Peer and Co-Assessment in Higher Education: A Review. Studies in Higher Education, 24(3), 331-350. https://doi.org/10.1080/03075079912331379935

Glaser, B. (1992). Basics of Grounded Theory Analysis: Emergence vs. Forcing. Sociology Press.

Glaser, B., & Strauss, A. (1967). The Discovery of Grounded Theory. Aldine Press.

Graneheim, U. H., Lindgren, B.-M., & Lundman, B. (2017). Methodological Challenges in Qualitative Content Analysis: A Discussion Paper. Nurse Education Today, 56, 29-34. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2017.06.002

Hanrahan, S. J., & Isaacs, G. (2001). Assessing Self- and Peer-assessment: The Student’s Views. Higher Education Research & Development, 20(1), 53-69. https://doi.org/10.1080/07294360123776

Huisman, B., Saab, N., van Driel, J., & van den Broek, P. (2018). Peer Feedback on Academic Writing: Undergraduate students’ Peer Feedback Role, Peer Feedback Perceptions and Essay Performance. Assessment and Evaluation in Higher Education, 43(6), 955-968. https://doi.org/10.1080/02602938.2018.1424318

Krippendorff, K. (1980). Content Analysis: An Introduction to its Methodology. Sage.

Li, H., Xiong, Y., Hunter, C. V., Guo, X., & Tywoniw, R. (2020). Does Peer Assessment Promote Student Learning? A Meta-Analysis. Assessment and Evaluation in Higher Education, 45(2), 193-211. https://doi.org/10.1080/02602938.2019.1620679

Lincoln, Y. S., and Guba, E. G. (1985). Naturalistic Inquiry. Sage. https://doi.org/10.1016/0147-1767(85)90062-8

Lindgren, B.-M., Sundbaum, J., Eriksson, M., & Graneheim, U. H. (2014). Looking at the World through a Frosted Window: Experiences of Loneliness among Persons with Mental Ill‐Health. Journal of Psychiatric and Mental Health Nursing, 21(2), 114-120. https://doi.org/10.1111/jpm.12053

Lorencová, H., Jarošová, E., Avgitidou, S., & Dimitriadou, C. (2019). Critical Thinking Practices in Teacher Education Programmes: A Systematic Review. Studies in Higher Education, 44(5), 844-859. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1586331

Moorthy, K., Munz, Y., Adams, S., Pandey, V., Darzi, A., & Imperial College – St. Mary’s Hospital Simulation Group. (2006). Self-Assessment of Performance among Surgical Trainees during Simulated Procedures in a Simulated Operating Theater. The American Journal of Surgery, 192(1), 114-118. https://doi.org/10.1016/j.amjsurg.2005.09.017

Msiza, V., Zondi, T., & Couch, L. (2020). The Use of Peer Assessment at a Time of Massification: Lecturers’ Perceptions in a Teacher Education Institution. Journal of Education, 79, 47-64. https://doi.org/10.17159/2520-9868/i79a04

Ng, E. M. W. (2016). Fostering Pre-Service Teachers’ Self-Regulated Learning through Self- and Peer Assessment of Wiki Projects. Computers and Education, 98, 180-191. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.03.015

Nikolic, S., Stirling, D., & Ros, M. (2018). Formative Assessment to Develop Oral Communication Competency Using YouTube: Self-and Peer Assessment in Engineering. European Journal of Engineering Education, 43(4), 538–551. https://doi.org/10.1080/03043797.2017.1298569

Nisbet, G., Jorm, C., Roberts, C., Gordon, C. J., & Chen, T. F. (2017). Content Validation of an Interprofessional Learning Video Peer Assessment Tool. BMC Medical Education, 17, 1-10. https://doi.org/10.1186/s12909-017-1099-5

Palacios, B., Sánchez, M. C., & Gutiérrez, A. (2013). Evaluar la calidad en la investigación cualitativa: Guías o checklists. Actas del 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/3014

Panadero, E., & Alqassab, M. (2019). An empirical review of anonymity effects in peer assessment, peer feedback, peer review, peer evaluation and peer grading. Assessment & Evaluation in Higher Education, 44(8), 1253-1278. https://doi.org/10.1080/02602938.2019.1600186

Panadero, E., & Brown, G. T. L. (2017). Teachers’ Reasons for Using Peer Assessment: Positive Experience Predicts Use. European Journal of Psychology of Education, 32(1), 133-156. https://doi.org/10.1007/s10212-015-0282-5

Papinczak, T., Young, L., & Groves, M. (2007). Peer Assessment in Problem-Based Learning: A Qualitative Study. Advances in Health Sciences Education, 12(2), 169-186. https://doi.org/10.1007/s10459-005-5046-6

Planas, A., Soley, L. F., Fraguell, R. M., Pujolras, G. A., Planella, J. P., Roura-Pascual, N., Suñol, J. J., & Moreno, L. M. (2014). Student Perceptions of Peer Assessment: An Interdisciplinary Study. Assessment & Evaluation in Higher Education, 39(5), 592-610. https://doi.org/10.1080/02602938.2013.860077

Pope, N. K. L. (2005). The Impact of Stress in Self‐ and Peer Assessment. Assessment & Evaluation in Higher Education, 30(1), 51-63. https://doi.org/10.1080/0260293042003243896

Prilop, C. N., Weber, K. E., & Kleinknecht, M. (2020). Effects of Digital Video-Based Feedback Environments on Pre-Service Teachers’ Feedback Competence. Computers in Human Behavior, 102, 120-131. https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.08.011

Sahin-Taskin, C. (2018). Effects of Active Learning Environments Supported with Self-and Peer Assessment on Pre-Service Teachers’ Pedagogical and Self-Efficacy Beliefs. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 46(5), 421-440. https://doi.org/10.1080/1359866X.2017.1355049

Saleh, S. E. (2019). Critical Thinking as a 21st Century Skill: Conceptions, Implementation and Challenges in the EFL Classroom. European Journal of Foreign Language Teaching, 4(1), 1-16.

Schreier, M. (2012). Qualitative Content Analysis in Practice. Sage.

Seifert, T., & Feliks, O. (2018). Online Self-Assessment and Peer-Assessment as a Tool to Enhance Student-Teachers’ Assessment Skills. Assessment and Evaluation in Higher Education, 44(2), 169-185. https://doi.org/10.1080/02602938.2018.1487023

Sluijsmans, D. M. A., Brand-Gruwel, S., & van Merriënboer, J. J. G. (2002). Peer Assessment Training in Teacher Education: Effects on Performance and Perceptions. Assessment & Evaluation in Higher Education, 27(5), 443-454. https://doi.org/10.1080/0260293022000009311

Topping, K. J. (2009). Peer assessment. Theory into Practice, 48(1), 20-27. https://doi.org/10.1080/00405840802577569

van Gennip, N. (2012). Assessing together. Peer assessment from an interpersonal perspective. (Doctoral Dissertation). Universiteit Leiden. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2009.08.004

van Zundert, M., Sluijsmans, D., & van Merriënboer, J. (2010). Effective peer assessment processes: Research findings and future directions. Learning and Instruction, 20(4), 270-279. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2009.08.004

Vanderhoven, E., Raes, A., Montrieux, H., Rotsaert, T., & Schellens, T. (2015). What if pupils can assess their peers anonymously? A quasi-experimental study. Computers & Education, 81, 123-132. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.10.001

Vickerman, P. (2009). Student perspectives on formative peer assessment: an attempt to deepen learning? Assessment & Evaluation in Higher Education, 34(2), 221-230. https://doi.org/10.1080/02602930801955986

Ward, M., MacRae, H., Schlachta, C., Mamazza, J., Poulin, E., Reznick, R., & Regehr, G. (2003). Resident Self-Assessment of Operative Performance. The American Journal of Surgery, 185(6), 521-524. https://doi.org/10.1016/S0002-9610(03)00069-2

Yastıbaş, G. Ç., & Yastıbaş, A. E. (2015). The Effect of Peer Feedback on Writing Anxiety in Turkish EFL (English as a Foreign Language) Students. Procedia, 199, 530-538. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.07.543

Zhao, H. (2018). Exploring Tertiary English as a Foreign Language Writing Tutors’ Perceptions of the Appropriateness of Peer Assessment for Writing. Assessment & Evaluation in Higher Education, 43(7), 1133-1145. https://doi.org/10.1080/02602938.2018.1434610

Publicado

2021-03-09

Cómo citar

Huertas-Abril, C. A., Palacios-Hidalgo, F. J., & Gómez-Parra, M. E. (2021). La evaluación entre iguales para mejorar la formación inicial de maestros bilingües de Educación Primaria. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 24(2), 149–168. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.28788