La evaluación entre iguales para mejorar la formación inicial de maestros bilingües de Educación Primaria
DOI:
https://doi.org/10.5944/ried.24.2.28788Palabras clave:
evaluación, formación de profesores, enseñanza bilingüeResumen
La evaluación entre iguales tiene numerosas ventajas, pues se ha demostrado que promueve la motivación hacia el aprendizaje y reduce la ansiedad, a la vez que fomenta el pensamiento crítico. Sin embargo, hay pocas investigaciones sobre las percepciones de los maestros en formación con respecto a su aplicación y son muy limitados los estudios que consideran a los maestros bilingües de Educación Primaria en formación. Este trabajo presenta una investigación de métodos mixtos que aborda cómo los maestros bilingües de Educación Primaria en formación analizan la evaluación entre iguales tras una experiencia docente empleando enseñanza en vídeo. Tras una primera fase inicial exploratoria basada en la Teoría Fundamentada, se llevaron a cabo análisis semánticos y de contenido. El análisis cualitativo de los datos se realizó con NVivo Plus (versión 12 para Windows), herramienta que también permitió la transformación de los resultados en datos cuantitativos. Los resultados reflejan que los participantes tienen una actitud muy positiva hacia la evaluación entre iguales, y destacan que este tipo de evaluación les ayuda a mejorar su rendimiento. Otros puntos fuertes de la evaluación entre iguales fueron que se trata de una técnica útil para su futuro profesional y que les permite aprender de los errores. Aunque los participantes también mencionaron una serie de preocupaciones respecto a la evaluación entre iguales, las posibles reticencias podrían superarse fácilmente, ya que estarían familiarizados con esta técnica antes de comenzar su carrera profesional. Finalmente, se presenta una serie de consideraciones y recomendaciones para aplicar la evaluación entre iguales mediante la docencia en vídeo en la formación inicial de maestros bilingües de Educación Primaria.
Descargas
Citas
Adachi, C., Tai, J., & Dawson, P. (2018). A Framework for Designing, Implementing, Communicating and Researching Peer Assessment. Higher Education Research and Development, 37(3), 453-467. https://doi.org/10.1080/07294360.2017.1405913
Arbeláez, M., & Onrubia, J. (2014). Análisis bibliométrico y de contenido. Dos metodologías complementarias para el análisis de la revista colombiana Educación y Cultura. Revista de Investigaciones UCM, 14(23), 14-31. https://doi.org/10.22383/ri.v14i1.5
Arnold, L., Shue, C. K., Kritt, B., Ginsburg, S., & Stern, D. T. (2005). Medical Students’ Views on Peer Assessment of Professionalism. Journal of General Internal Medicine, 20(9), 819-824. https://doi.org/10.1111/j.1525-1497.2005.0162.x
Ballantyne, R., Hughes, K., & Mylonas, A. (2002). Developing Procedures for Implementing Peer Assessment in Large Classes Using an Action Research Process. Assessment & Evaluation in Higher Education, 27(5), 427-441. https://doi.org/10.1080/0260293022000009302
Bazeley, P. (2012). Integrative analysis strategies for mixed data sources. American Behavioral Scientist, 56(6), 814-828. https://doi.org/10.1177/0002764211426330
Berelson, B. (1952). Content Analysis in Communication Research. The Free Press.
Bryant, D. A., & Carless, D. R. (2010). Peer Assessment in a Test-Dominated Setting: Empowering, Boring or Facilitating Examination Preparation? Educational Research for Policy and Practice, 9(1), 3-15. https://doi.org/10.1007/s10671-009-9077-2
Büyükkarcı, K. (2014). Assessment Beliefs and Practices of Language Teachers in Primary Education. International Journal of Instruction, 7(1), 107-130.
Chang, C., & Lin, H.-C. K. (2019). Effects of a Mobile-Based Peer-Assessment Approach on Enhancing Language-Learners’ Oral Proficiency. Innovations in Education and Teaching International: 1-12. https://doi.org/10.1080/14703297.2019.1612264
Chien, S.-Y., Hwang, G.-J., & Jong, M. S.-Y. (2020). Effects of Peer Assessment within the Context of Spherical Video-Based Virtual Reality on EFL Students’ English-Speaking Performance and Learning Perceptions. Computers and Education, 146, 1-20. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103751
Cresswell, J. W., & Poth, C. N. (1998). Qualitative Inquiry and Research Design. Choosing Among Five Traditions. Sage.
Díaz-Martín, C., & Gómez-Parra, M. E. (2019). Developing an Observation Guide to Pre-Service Teachers for Evaluating Videos from CLIL Lessons. In F. J. Palacios-Hidalgo (Ed.), Educación en Contextos Plurilingües: Metodología e Innovación / Education in Plurilingual Contexts: Methodology and Innovation (pp. 93-97). UCOPress – Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.
Dochy, F., Segers, M., & Sluijsmans, D. (1999). The Use of Self-, Peer and Co-Assessment in Higher Education: A Review. Studies in Higher Education, 24(3), 331-350. https://doi.org/10.1080/03075079912331379935
Glaser, B. (1992). Basics of Grounded Theory Analysis: Emergence vs. Forcing. Sociology Press.
Glaser, B., & Strauss, A. (1967). The Discovery of Grounded Theory. Aldine Press.
Graneheim, U. H., Lindgren, B.-M., & Lundman, B. (2017). Methodological Challenges in Qualitative Content Analysis: A Discussion Paper. Nurse Education Today, 56, 29-34. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2017.06.002
Hanrahan, S. J., & Isaacs, G. (2001). Assessing Self- and Peer-assessment: The Student’s Views. Higher Education Research & Development, 20(1), 53-69. https://doi.org/10.1080/07294360123776
Huisman, B., Saab, N., van Driel, J., & van den Broek, P. (2018). Peer Feedback on Academic Writing: Undergraduate students’ Peer Feedback Role, Peer Feedback Perceptions and Essay Performance. Assessment and Evaluation in Higher Education, 43(6), 955-968. https://doi.org/10.1080/02602938.2018.1424318
Krippendorff, K. (1980). Content Analysis: An Introduction to its Methodology. Sage.
Li, H., Xiong, Y., Hunter, C. V., Guo, X., & Tywoniw, R. (2020). Does Peer Assessment Promote Student Learning? A Meta-Analysis. Assessment and Evaluation in Higher Education, 45(2), 193-211. https://doi.org/10.1080/02602938.2019.1620679
Lincoln, Y. S., and Guba, E. G. (1985). Naturalistic Inquiry. Sage. https://doi.org/10.1016/0147-1767(85)90062-8
Lindgren, B.-M., Sundbaum, J., Eriksson, M., & Graneheim, U. H. (2014). Looking at the World through a Frosted Window: Experiences of Loneliness among Persons with Mental Ill‐Health. Journal of Psychiatric and Mental Health Nursing, 21(2), 114-120. https://doi.org/10.1111/jpm.12053
Lorencová, H., Jarošová, E., Avgitidou, S., & Dimitriadou, C. (2019). Critical Thinking Practices in Teacher Education Programmes: A Systematic Review. Studies in Higher Education, 44(5), 844-859. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1586331
Moorthy, K., Munz, Y., Adams, S., Pandey, V., Darzi, A., & Imperial College – St. Mary’s Hospital Simulation Group. (2006). Self-Assessment of Performance among Surgical Trainees during Simulated Procedures in a Simulated Operating Theater. The American Journal of Surgery, 192(1), 114-118. https://doi.org/10.1016/j.amjsurg.2005.09.017
Msiza, V., Zondi, T., & Couch, L. (2020). The Use of Peer Assessment at a Time of Massification: Lecturers’ Perceptions in a Teacher Education Institution. Journal of Education, 79, 47-64. https://doi.org/10.17159/2520-9868/i79a04
Ng, E. M. W. (2016). Fostering Pre-Service Teachers’ Self-Regulated Learning through Self- and Peer Assessment of Wiki Projects. Computers and Education, 98, 180-191. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.03.015
Nikolic, S., Stirling, D., & Ros, M. (2018). Formative Assessment to Develop Oral Communication Competency Using YouTube: Self-and Peer Assessment in Engineering. European Journal of Engineering Education, 43(4), 538–551. https://doi.org/10.1080/03043797.2017.1298569
Nisbet, G., Jorm, C., Roberts, C., Gordon, C. J., & Chen, T. F. (2017). Content Validation of an Interprofessional Learning Video Peer Assessment Tool. BMC Medical Education, 17, 1-10. https://doi.org/10.1186/s12909-017-1099-5
Palacios, B., Sánchez, M. C., & Gutiérrez, A. (2013). Evaluar la calidad en la investigación cualitativa: Guías o checklists. Actas del 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/3014
Panadero, E., & Alqassab, M. (2019). An empirical review of anonymity effects in peer assessment, peer feedback, peer review, peer evaluation and peer grading. Assessment & Evaluation in Higher Education, 44(8), 1253-1278. https://doi.org/10.1080/02602938.2019.1600186
Panadero, E., & Brown, G. T. L. (2017). Teachers’ Reasons for Using Peer Assessment: Positive Experience Predicts Use. European Journal of Psychology of Education, 32(1), 133-156. https://doi.org/10.1007/s10212-015-0282-5
Papinczak, T., Young, L., & Groves, M. (2007). Peer Assessment in Problem-Based Learning: A Qualitative Study. Advances in Health Sciences Education, 12(2), 169-186. https://doi.org/10.1007/s10459-005-5046-6
Planas, A., Soley, L. F., Fraguell, R. M., Pujolras, G. A., Planella, J. P., Roura-Pascual, N., Suñol, J. J., & Moreno, L. M. (2014). Student Perceptions of Peer Assessment: An Interdisciplinary Study. Assessment & Evaluation in Higher Education, 39(5), 592-610. https://doi.org/10.1080/02602938.2013.860077
Pope, N. K. L. (2005). The Impact of Stress in Self‐ and Peer Assessment. Assessment & Evaluation in Higher Education, 30(1), 51-63. https://doi.org/10.1080/0260293042003243896
Prilop, C. N., Weber, K. E., & Kleinknecht, M. (2020). Effects of Digital Video-Based Feedback Environments on Pre-Service Teachers’ Feedback Competence. Computers in Human Behavior, 102, 120-131. https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.08.011
Sahin-Taskin, C. (2018). Effects of Active Learning Environments Supported with Self-and Peer Assessment on Pre-Service Teachers’ Pedagogical and Self-Efficacy Beliefs. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 46(5), 421-440. https://doi.org/10.1080/1359866X.2017.1355049
Saleh, S. E. (2019). Critical Thinking as a 21st Century Skill: Conceptions, Implementation and Challenges in the EFL Classroom. European Journal of Foreign Language Teaching, 4(1), 1-16.
Schreier, M. (2012). Qualitative Content Analysis in Practice. Sage.
Seifert, T., & Feliks, O. (2018). Online Self-Assessment and Peer-Assessment as a Tool to Enhance Student-Teachers’ Assessment Skills. Assessment and Evaluation in Higher Education, 44(2), 169-185. https://doi.org/10.1080/02602938.2018.1487023
Sluijsmans, D. M. A., Brand-Gruwel, S., & van Merriënboer, J. J. G. (2002). Peer Assessment Training in Teacher Education: Effects on Performance and Perceptions. Assessment & Evaluation in Higher Education, 27(5), 443-454. https://doi.org/10.1080/0260293022000009311
Topping, K. J. (2009). Peer assessment. Theory into Practice, 48(1), 20-27. https://doi.org/10.1080/00405840802577569
van Gennip, N. (2012). Assessing together. Peer assessment from an interpersonal perspective. (Doctoral Dissertation). Universiteit Leiden. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2009.08.004
van Zundert, M., Sluijsmans, D., & van Merriënboer, J. (2010). Effective peer assessment processes: Research findings and future directions. Learning and Instruction, 20(4), 270-279. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2009.08.004
Vanderhoven, E., Raes, A., Montrieux, H., Rotsaert, T., & Schellens, T. (2015). What if pupils can assess their peers anonymously? A quasi-experimental study. Computers & Education, 81, 123-132. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.10.001
Vickerman, P. (2009). Student perspectives on formative peer assessment: an attempt to deepen learning? Assessment & Evaluation in Higher Education, 34(2), 221-230. https://doi.org/10.1080/02602930801955986
Ward, M., MacRae, H., Schlachta, C., Mamazza, J., Poulin, E., Reznick, R., & Regehr, G. (2003). Resident Self-Assessment of Operative Performance. The American Journal of Surgery, 185(6), 521-524. https://doi.org/10.1016/S0002-9610(03)00069-2
Yastıbaş, G. Ç., & Yastıbaş, A. E. (2015). The Effect of Peer Feedback on Writing Anxiety in Turkish EFL (English as a Foreign Language) Students. Procedia, 199, 530-538. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.07.543
Zhao, H. (2018). Exploring Tertiary English as a Foreign Language Writing Tutors’ Perceptions of the Appropriateness of Peer Assessment for Writing. Assessment & Evaluation in Higher Education, 43(7), 1133-1145. https://doi.org/10.1080/02602938.2018.1434610

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos aceptados para su publicación en "RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia," y garantizan a la revista el derecho a ser la primera en publicar ese trabajo, igualmente, permiten a la revista distribuir obras publicadas bajo la licencia indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Se permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial. Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite e incentiva a los autores a difundir electrónicamente la versión OnlineFirst (versión evaluada y aceptada para su publicación) de su obra antes de su publicación definitiva, siempre con referencia a su publicación en RIED, ya que favorece su circulación y difusión antes y así propiciar un posible aumento de su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.