Eficacia de un programa de formación laboral para jóvenes con diversidad funcional intelectual. El autoconocimiento como factor clave

El autoconocimiento como factor clave

Autores/as

  • Gabriela I. Coñoman Garay Universitat de València. Valencia, España.
  • Carmen Carmona Rodríguez Universitat de València. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnósticos en Educación - MIDE. Valencia, España.
  • Vicenta Ávila Clemente Universitat de València. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, ERI-Lectura. Valencia, España.

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.35.num.2.2024.41951

Palabras clave:

Discapacidad intelectual, Formación laboral, Inclusión, Orientación profesional, Investigación evaluativa

Resumen

Las bajas tasas de empleo asociadas a las personas con diversidad funcional de tipo intelectual (DFI) hacen necesaria una revisión y análisis de los programas que promueven la empleabilidad de este colectivo. Este estudio evalúa un módulo de habilidades laborales en un programa de formación para el empleo promovido por la Universitat de València y la Fundación ONCE.

Se realizó un estudio cuasiexperimental con diseño de grupo único (pretest y postest) con 16 jóvenes con DFI. Se realizaron mediciones del Perfil de Personalidad Laboral, que evalúa las habilidades para conseguir y mantener un empleo. Además, se evaluaron el conocimiento del mundo laboral, la indecisión vocacional compleja y la autopercepción en la frecuencia y autoeficacia en el uso de Internet. Tras la aplicación del módulo, la orientación a la tarea, la adaptación al trabajo y el conocimiento de los aspectos laborales aumentaron significativamente; la motivación laboral y la indecisión vocacional disminuyeron, esta última marcada por el aumento de la certeza y la disminución del estilo dependiente en la toma de decisiones. Los mayores cambios se originaron en el grupo masculino.

Este tipo de programas destinados específicamente a personas con DFI, centrados en elementos clave de la orientación profesional como la construcción del proyecto profesional individual, las competencias de autogestión laboral y las técnicas de búsqueda de empleo, favorecen la adquisición de conductas que contribuyen al desarrollo de la empleabilidad, además de aumentar la seguridad en la toma de decisiones, proporcionando posibilidades de adaptación y afrontamiento de los retos laborales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-07-29

Cómo citar

Coñoman Garay, G. I. ., Carmona Rodríguez, C. ., & Ávila Clemente, V. . (2024). Eficacia de un programa de formación laboral para jóvenes con diversidad funcional intelectual. El autoconocimiento como factor clave: El autoconocimiento como factor clave. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 35(2), 81–99. https://doi.org/10.5944/reop.vol.35.num.2.2024.41951

Número

Sección

Investigaciones / Research studies