Jerarquización y preferencia de valores en los estudiantes de secundaria

Autores/as

  • Manuel Martí Vilar Universidad de Valencia
  • Javier Palma Cortés Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.21.num.3.2010.11545

Palabras clave:

valores humanos, adolescencia, jerarquía de valores, preferencia de valores, estudiantes de secundaria, valores instrumentales, valores finales, escala de valores, identidad personal, creencias, human values, adolescence, hierarchy of values, preference of values, secondary students, instrumental values, final values, sets of values, personal identity, beliefs

Resumen

RESUMEN

Este artículo presenta una aproximación al estudio de la jerarquía de valores que establecen los estudiantes de secundaria, y de las variables que influyen en sus preferencias. Para el desarrollo de la investigación los objetivos principales son, por un lado determinar cuáles son los valores preferidos por los adolescentes y por el otro, establecer en que medida las variables sexo y edad influyen en la elección de determinados valores. El estudio se realizó con una muestra de estudiantes de Secundaria (n=114), de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. Los resultados indican que las dos variables (sexo y edad) tienen un efecto significativo sobre la preferencia de valores. Las chicas muestran una preferencia hacia valores finales. Es decir, valores que se caracterizan por ser más abstractos e interiorizados. Los varones, por su parte, determinan una predisposición más marcada hacia valores instrumentales, valores con una carga más egocéntrica y material. En cuanto a la influencia de la edad, tal como avanza ésta, los adolescentes prefieren valores más acordes con la dignidad e igualdad de las personas, frente a valores centrados en “el yo” o en la contraposición con los demás.

ABSTRACT

This article describes a study of the values and variables that influence hierarchical structuring in secondary school students. The main objectives are to determine which are the preferred values and to compare in what manner gender and age are related to the values of adolescents. The study is conducted with a sample (n=114) of male and female secondary school students, between 14 and 18 years old. The results show that the two variables (gender and age) are related to the subject’s values. Girls prefer final values, more abstract and internalized values; opposite to the instrumental, more egocentric and material values, preferred by boys. Regarding age influence, as they grow older, adolescents prefer values more in accordance to the dignity and equality of people, opposite to values centred on “the self” or in contraposition with others.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Martí Vilar, M., & Palma Cortés, J. (2014). Jerarquización y preferencia de valores en los estudiantes de secundaria. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(3), 603–616. https://doi.org/10.5944/reop.vol.21.num.3.2010.11545

Número

Sección

Investigaciones / Research studies