Dimensiones profesionales, personales y sociales de la competencia emprendedora de la mujer en el ámbito agrario rural andaluz

Autores/as

  • Manuel Morales-Valero Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y M.I.D.E. Málaga, España
  • Diana Amber-Montes Universidad de Jaén. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Pedagogía. Jaén, España
  • Alexis Annes Ecole d'Ingénieurs de PURPAN. Sciences Humaines, Economiques et Sociales. Département Enseignant Chercheur en Sociologie. Toulouse, France

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.35.num.2.2024.41952

Palabras clave:

competencia emprendedora, emprendimiento, mujeres, satisfacción laboral, formación

Resumen

Aunque la situación de la mujer en el ámbito rural andaluz en cuanto al empleo se ha visto ligeramente mejorada en los últimos años, todavía se evidencia una notable brecha de género en múltiples sentidos que afectan a su grado y tipo de emprendimiento. Así, el fomento de la competencia emprendedora desde distintos ámbitos (formal, no formal e informal) continúa siendo una necesidad importante para paliar su situación de desventaja. El objetivo de este estudio es el de identificar y describir, desde el punto de vista de las mujeres, las posibles dimensiones (profesionales, personales y sociales) que estarían dificultando o apoyando el aprendizaje efectivo de la competencia emprendedora. Se utiliza una metodología cualitativa con una muestra de 30 mujeres emprendedoras dentro del entorno rural andaluz mediante una entrevista semiestructurada. Como principales resultados se destaca cómo el género se percibe como un factor que determina negativamente el grado y tipo de emprendimiento de las mujeres. No obstante, se señala a sus características personales vs. otros factores exógenos como una de las dimensiones más importantes. En este sentido, se destaca la importancia de las motivaciones intrínsecas de las mujeres a la hora de emprender, así como la responsabilidad social y ética de sus actos. Por último, se apunta a la necesidad de continuar fortaleciendo el aprendizaje de la competencia emprendedora desde la educación formal y no formal, pero se sugiere la importancia de potenciar contextos de aprendizaje informal como, por ejemplo, la orientación y asesoramiento continuo de la actividad emprendedora.

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Publicado

2024-07-29

Cómo citar

Morales-Valero, M. ., Amber-Montes, D. ., & Annes, A. (2024). Dimensiones profesionales, personales y sociales de la competencia emprendedora de la mujer en el ámbito agrario rural andaluz. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 35(2), 100–119. https://doi.org/10.5944/reop.vol.35.num.2.2024.41952

Número

Sección

Investigaciones / Research studies