El sistema de orientación universitaria en Finlandia: identificación de buenas prácticas aplicables al contexto español

Authors

  • Camino Ferreira Universidad de León

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.32.num.1.2021.30737

Keywords:

universidad, orientación, servicios universitarios, servicios de orientación finlandeses, buenas prácticas//university, guidance, university services, Finnish guidance services, good practices

Abstract

RESUMEN

El propósito de este artículo es analizar, desde una aproximación documental, cuál es la oferta de servicios y actividades innovadoras en el contexto de orientación de las universidades públicas finlandesas. Este estudio está enmarcado en el paradigma cualitativo de investigación, identificando (a) qué servicios de orientación y asesoramiento ofrecen a sus estudiantes y (b) qué actividades innovadoras desarrollan en el ámbito de la orientación que puedan aplicarse al contexto español, mejorando nuestro sistema de orientación universitaria.Se han analizando las trece universidades finlandesas mediante la importación de la información de las páginas webs (n=125) al software profesional para el análisis de datos cualitativos MAXQDA 2018. Partiendo de este análisis previo, así como de la consulta a expertos en orientación en la Universidad de Turku (Finlandia), se identificaron buenas prácticas del sistema de orientación universitaria español, seleccionando aquellas con mejores beneficios para los estudiantes y mayor transferibilidad y proyección internacional a nivel institucional. Los principales resultados obtenidos reflejan una tendencia en Finlandia a promover acciones dirigidas al bienestar de los estudiantes desde una unidad común e incluir la orientación como parte intrínseca del well-being de la universidad. Existen asimismo comités de igualdad y bienestar de los estudiantes para abordar estas dos cuestiones, aspecto que se podría trasladar a las universidades españolas. Por último, se destaca la transferibilidad de los planes personalizados de estudio para los estudiantes, la coordinación y la interacción entre los recursos existentes de orientación, y una mayor flexibilidad en las adaptaciones a realizar a los estudiantes.

ABSTRACT

The purpose of this article is to analyse, from a documentary approach, which is the offer of innovative services and activities in the context in which guidance is developed in Finnish public universities. This study is framed within the qualitative paradigm of research, identifying (a) what guidance and counselling services they offer to their students and (b) what innovative activities they develop in the field of guidance that can be applied to the Spanish context, improving our university guidance systems. The thirteen existing universities in Finland have been analysed by importing the websites (n=125) into the professional software for the analysis of qualitative data MAXQDA 2018. Starting from this previous analysis as well as from the consultation with experts in guidance at the University of Turku, good practices transferable to the Spanish university orientation system were identified, selecting those with the best benefits for students and greater transferability and international projection at an institutional level. The main results obtained offer a tendency in Finland to promote actions aimed at the well-being of students from a common unit and to include guidance as an intrinsic part of the well-being of the university, existing also committees on equality or well-being of students, an aspect that could be transferred to Spanish universities. The transferability of Personal Study Plans for students, the coordination and interaction between existing guidance resources, and greater flexibility in the arrangements to be made to students are also highlighted.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2021-04-29

How to Cite

Ferreira, C. (2021). El sistema de orientación universitaria en Finlandia: identificación de buenas prácticas aplicables al contexto español. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 32(1), 7–27. https://doi.org/10.5944/reop.vol.32.num.1.2021.30737

Issue

Section

Research studies