Caracterización de buenas prácticas y necesidades de mejora en los servicios de orientación para el empleo
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.27.num.3.2016.18799Palabras clave:
Orientación profesional, servicios de orientación para el empleo, necesidades de orientación, buenas prácticas, orientador laboral, Vocational guidance, employment career services, guidance needs, good practices, mixed method, job counselorAgencias Financiadoras:
Este trabajo aporta resultados parciales del proyecto La orientación del proyecto vital y profesional en la edad adulta, análisis de necesidades, valoración de servicios para el empleo e identificación de buenas prácticas (2011-2013). Plan Nacional I D I,Resumen
RESUMEN
Este estudio pretende identificar necesidades y experiencias/factores que caracterizan buenas prácticas en los servicios de empleo, desarrollándose en dos fases respectivamente. Para ello, se realizó un estudio mixto aplicándose un cuestionario a 214 usuarios de diversos servicios ubicados en la Comunidad de Andalucía y se realizaron entrevistas a 25 de ellos. Para el análisis de los datos se utilizó el análisis de contenido mediante la elaboración de un sistema de categorías, apoyado por la técnica DAFO y la triangulación. Los resultados muestran la existencia de necesidades vinculadas a la insuficiencia de las infraestructuras en los servicios, a la limitación temporal y horaria, y a la existencia de una excesiva burocracia; también se detectan insuficiencias en la información y una escasa orientación en lo que concierne a las competencias de gestión de la carrera. A su vez se identifican buenas prácticas asociadas a las actuaciones para mejorar el autoconocimiento y para reforzar la autoestima y la seguridad en la toma de decisiones, junto con actuaciones para optimizar la red de contactos y para desarrollar un conjunto de estrategias de búsqueda de empleo. La triangulación permitió identificar los puntos fuertes y débiles, concluyendo sobre la necesidad de incorporar un modelo más integral en estos servicios, con una red de recursos que facilite un seguimiento adecuado de las acciones orientadoras; así como reforzar las buenas prácticas implementadas y ampliar el esfuerzo por adaptarse mejor a las demandas y a las particularidades de los usuarios.
ABSTRACT
This study aims to identify needs and experiences/factors that characterize good practices in the employment services, developing in two phases respectively. For this, a mixed study was carried out, applying a questionnaire to 214 users of various services located in the Region of Andalusia. 25 of them were also interviewed. For the analysis of the data, the content analysis was used by the elaboration of a category system, supported by the SWOT technique and the triangulation. The results indicate the existence of needs related to insufficient infrastructure in services, time and opening hour limitations, and excessive bureaucracy, as well as insufficient provision of information and poor career guidance skills. We also identified good practices associated with actions to improve self-knowledge and to strengthen self-esteem and decision-making as well as actions to optimize networking and to develop job-searching strategies. Triangulation enabled us to identify strong and weak points and to reach the conclusion that a more integrated model is needed for such services with a network of resources to facilitate adequate follow-up of guidance actions. It is also necessary to strengthen the good practices adopted and to make greater efforts to adapt better to users’ needs and characteristics.