ACTITUDES DEL ALUMNADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL HACIA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.36.num.2.2025.42131Palabras clave:
actitudes, formación docente, necesidades educativas, inclusión, diversidadResumen
El estudio contribuye al abordar las actitudes del alumnado de formación profesional hacia la diversidad social en el contexto de la educación inclusiva, evidenciando la importancia de la formación docente en la promoción de prácticas inclusivas. Se realizó una investigación descriptiva, no experimental y transversal. Una muestra 1070 alumnos/as de ciclos formativos de España quienes respondieron a un cuestionario validado adaptado para medir las actitudes hacia la educación inclusiva. Los resultados muestran una disposición positiva hacia la educación inclusiva por parte de los estudiantes, reflejada en puntuaciones elevadas en la mayoría de las dimensiones evaluadas. Asimismo, el análisis de comparación de medias de las variables dicotómicas advirtió que las mujeres obtuvieron puntuaciones superiores a los hombres, al igual que el alumnado de ámbito rural demostró un nivel superior al de ámbito urbano. Mientras que en función al nivel del ciclo formativo que cursa el alumnado se presentaron valores superiores en la muestra de ciclos de grado superior que en los de grado medio. Sin embargo, se identifican diferencias significativas según el género, el ámbito geográfico y el tipo de centro educativo, lo que sugiere que estos factores influyen en las actitudes hacia la inclusión. Existen ciertas limitaciones ya que falta necesidad de abordar estas preocupaciones para garantizar que las actitudes positivas se traduzcan en acciones concretas en el aula.
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Derechos de autor 2025 M Gloria Gallego-Jiménez , Luis Manuel Rodríguez Otero, María Fernanda del Real-García

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