Estudio exploratorio de los factores familiares que influyen en la elección de estudios en alumnas de ingeniería
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.35.num.2.2024.41946Palabras clave:
género, carreras STEM, orientación vocacional, influencia familiar, investigación cualitativaResumen
La baja presencia femenina en las carreras STEM es uno de los mayores retos a los que se enfrentan los sistemas educativos. En este contexto, el objetivo del artículo es presentar los resultados de un estudio exploratorio más amplio que, entre otros, ha tenido como objetivo analizar la influencia de los apoyos y las barreras familiares percibidos en la elección vocacional de estudiantes de varios grados de Ingeniería de una universidad española. Se ha utilizado el relato de vida de 13 estudiantes para hallar los principales eventos de la vida que tienen influencia en sus decisiones académicas. Además, se realizaron 3 grupos de discusión con algunas de ellas para dialogar sobre eventos vitales comunes que habían resultado determinantes en su vida para la elección vocacional. Se reveló un patrón de influencia en el que sobresalen varios factores que contribuyen a su elección académica, entre los que destaca el grupo familiar como ámbito socializador que ayuda/condiciona la elección. Nuestros resultados confirman que hay una influencia importante de los juegos y actividades extraescolares elegidos en la familia cuando las estudiantes eran menores de edad. También se concluye que la familia es un apoyo fundamental en los momentos cruciales cercanos a la elección de una carrera universitaria STEM. De los datos también se desprende que muchas estudiantes han tenido referentes familiares cercanos que han estudiado o que trabajan en el ámbito de la Ingeniería.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.