Características, dificultades y necesidades formativas de los profesores tutores de educación infantil y primaria en los centros escolares de la provincia de Castellón

Autores/as

  • Francisco-Juan García Bracete Universidad Jaume I de Castellón
  • Rosa García Castellas Universidad Jaume I de Castellón
  • Fernando Doménech Betoret Universidad Jaume I de Castellón

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.16.num.2.2005.11371

Palabras clave:

tutoría, profesor-tutor, características del tutor, formación del profesorado, necesidades formativas, educación infantil y primaria, tutorship, tutor-teacher, tutor characteristics, teachers training, formative gaps, infant and primary education.

Resumen

RESUMEN

Hemos utilizado una muestra representativa de 100 profesores de 38 centros escolares públicos de infantil y primaria de la provincia de Castellón. Para categorizar las respuestas hemos adaptado el procedimiento basado en la teoría de la fundamentación. Aunque la gran mayoría de profesores se consideran suficientemente preparados (88%), más de la mitad afirman que no han recibido ninguna formación (58%). La tutoría exige del maestro un conjunto de buenas características, especialmente tiene que ser un experto en relaciones interpersonales y tener una dedicación absoluta. Las relaciones con los padres y la falta de tiempo son las principales dificultades. Los tutores dicen que necesitarían mas formación práctica y conocimientos de psicología y pedagogía. La casi totalidad de categorías se han visto afectadas por algún factor del centro o del profesor, en particular la categoría que recoge el componente comunicador y negociador del tutor y las que hacen referencia a no tener dificultades.

ABSTRACT

A representative sample of 100 teachers from 38-statefunded infant and primary schools in the province of Castellón was used in the study. We adapted the procedure based on grounded theory in order to classify replies. Although a very high percentage (88%) of teachers consider themselves to be sufficiently well trained, more than half (58%) stated that they had not received specific training. The role of tutor demands a wide range of good characteristics in the teacher, and in particular they have to be experts in interpersonal relationships and be absolutely dedicated to their jobs. The main difficulties are considered to be relationships with parents and lack of time. Tutors report a need for more practical training and psychopedagogical knowledge. Practically all categories have been affected by some school or teacher factor, in particular, the category covering the communicating and negotiating element of the role of tutor, and this referring to not having anydifficulties.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco-Juan García Bracete, Universidad Jaume I de Castellón

Francisco-Juan García Bracete, es Profesor Titular de Intervención en Ambientes Educativos de la U. Jaume I.Líneas de investigación: el estudio de los alumnos rechazados por sus compañeros, la participación de los padres en las escuelas y las relaciones familia-escuela y la formación del profesorado universitario.

Rosa García Castellas, Universidad Jaume I de Castellón

Rosa García Castellar, Es Profesora Asociada de la Universidad. Su campo de interés son las dificultades deaprendizaje en el área de las matemáticas y el estudio de los alumnos con trastorno de hiperactividad con déficit de atención e impulsividad.

Fernando Doménech Betoret, Universidad Jaume I de Castellón

Fernando Doménech Betoret, es Profesor Titular de Universidad en Psicología de la Instrucción. Sus trabajos se centran en el estudio de la situación educativa y en particular en el desarrollo de modelos de evaluación de los aprendizajes del alumno y de la actuación del profesor.

Descargas

Cómo citar

García Bracete, F.-J., García Castellas, R., & Doménech Betoret, F. (2014). Características, dificultades y necesidades formativas de los profesores tutores de educación infantil y primaria en los centros escolares de la provincia de Castellón. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 16(2), 199–224. https://doi.org/10.5944/reop.vol.16.num.2.2005.11371

Número

Sección

Investigaciones / Research studies