Efectividad de un programa para la mejora del proyecto profesional y la marca personal
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.32.num.2.2021.31277Palabras clave:
Orientación profesional, desarrollo profesional, programas de empleo, evaluación de programas, marketingResumen
La investigación propone el diseño y la aplicación de un programa de orientación profesional para mejorar el proyecto profesional y la marca personal, con el fin de aportar evidencias empíricas de su efectividad en la empleabilidad de un colectivo de psicólogos y educadores, estudiantes de postgrado, de una institución de educación superior. Se construyó un instrumento con escalas, unas ya existentes y otras elaboradas para la ocasión. Se realizó un estudio cuasiexperimental con diseño pretest-postest con un grupo experimental (n=74) y otro control (N=63). Los participantes fueron evaluados previamente al programa, y 6 meses tras la finalización de este. Como resultados se ha hallado que las escalas utilizadas tienen una adecuada estructura interna y fiabilidad. Los datos del análisis de modelos lineales generales de medidas repetidas (MLG), las pruebas t para muestras relacionadas y las d de Cohen dan lugar a resultados significativos: se han encontrado mejoras en el grupo experimental, tanto en el proyecto profesional y de marca personal, y en ciertas variables de empleabilidad. Así mismo, en el análisis del cambio tras realizar el programa, se ha hallado un modelo SEM en el que la asistencia al programa tiene un efecto estandarizado directo significativo en el desarrollo del proyecto (ß=.0,25) y en la satisfacción laboral (ß=.0,21), y de forma indirecta en el resto de las variables de empleabilidad. Se puede afirmar que, con esta muestra: el programa ha sido eficaz y efectivo, aunque hay que ser cautos, ya que los efectos podrían depender del perfil del participante.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.